miércoles, 29 de junio de 2011

Las hamburguesas favoritas de América y su "top secret"

¿Te gustan las hamburguesas? Si es así, ¿Te suena In-N-Out? Es una marca poco conocida en España, en cambio, dispone de una increíble popularidad en América y no se debe a grandes esfuerzos en marketing si no más bien a una de las estrategias más curiosas y eficaces que se hayan visto.




In-N-Out  consiste en una cadena de hamburgueserías que siempre está repleta de gente, un restaurante de comida rápida reconocido por los amantes de las buenas hamburguesas pero también por los amantes del buen marketing y es que In-N-Out tiene un secreto.


¿Quieres conocer más sobre este sitio? Sigue leyendo porque solo encontrarás estos locales en California, Arizona, Utah, Nevada y Texas. Para empezar, estos restaurantes están colocados en puntos estratégicos, se encuentran al final de los freeways (autopistas americanas en las ciudades) señalizados por carteles que te dicen la salida y los kilómetros que debes recorrer para llegar, esto no es una novedad pues muchos de los restaurantes de comida rápida utilizan el mismo método, pero no deja de ser un sitio estratégico. Después de conducir un largo camino a todos nos apetece parar a tomar algo.
In-N-Out no invierte en publicidad, no hay anuncios de esta cadena, nada en televisión, no hay vallas publicitarias, solo carteles indicando la proximidad de alguno de sus restaurantes, el eslogan es apenas conocido: "Quality you can taste" (Calidad que puedes saborear) entonces, ¿a qué se debe el éxito? Al boca a boca, cada persona que entra en este restaurante y le gusta, se lo cuenta a su familia, a sus amigos, a sus compañeros del trabajo y poco a poco crea expectación. La gente quiere probarlo. Les encanta. Se trata de uno de los métodos más efectivos cuando el lugar ofrece buena calidad y servicio.


La historia cuenta como estos restaurantes surgieron como drive-thru (servicio de pedido y recogida a través del coche) una idea innovadora en la época y que poco a poco se ha ido extendiendo por toda América, se cuenta también que se repartían a los clientes pegatinas para el coche con el logotipo de In-N-Out y se creó una especie de sentimiento de "club" al que todos estaban orgullosos de pertenecer, se pitaban con los coches, se saludaban...los americanos querían pertenecer a este grupo. Esto creo devoción por los colores rojo y amarillo que forman el logotipo, entonces surgen las camisetas que todos desean y que dotan de popularidad a quien las lleva, algo así como las de los distintos Hard Rock. Pero yo esta historia no la he llegado a conocer, he llegado demasiado tarde y lo que si sé es que tienen un servicio diferente. Cuando entras en cualquiera de sus locales, las mesas y sillas son del estilo tradicional americano como  puedes ver en las películas de años pasados, los trabajadores llevan delantales e indumentarias que acompañan a esa decoración tan americana. Y el menú es sorprendente, es el mismo desde 1948, 3 opciones No hay más.
Menú tradicional In-N-Out
Tres tipos de hamburguesas: con queso, normal o doble. Bebida o shakes (batidos) y patatas fritas. Eso es todo. Pero la calidad es magnífica y el hecho de hacer un menú tan simple facilita mucho las decisiones, las hace más rápidas y ayuda a los más mayores que no están acostumbrados a las nuevas y modernas comidas y que por supuesto, les recuerda a sus viejos tiempos.
 Pero In-N-Out tiene un secreto... Se trata de un menú secreto, aunque ellos muestren solo estas opciones, ofrecen mucho más, el caso es que tienes que investigar un poco para saber si lo que vas a pedir está en ese menú secreto porque en los restaurantes no te lo facilitan y si pides algo que no está en el menú común o en el "secret menu" no te lo podrán proporcionar. Es decir, las variedades para pedir son enormes, pero tienes que conocer las opciones. Algunas de ellas son: hamburguesas para vegetarianos, hamburguesas con hojas de lechuga en lugar de pan, con triple de carne, patatas con queso fundido, patatas light, aros de cebolla, té... ¿Curioso verdad? Pues esta simple y novedosa estrategia lleva a miles de curiosos a los In-N-Out a investigar y probar cada novedad que descubren, está disponible.


In-N-Out es sinónimo de éxito, una hamburguesería de carácter tradicional, que ofrece lo mismo desde hace años, que ambienta sus locales al estilo americano, que ofrece alimentos frescos y comida hecha al instante para ti, quizás tarden un poco en servir tu pedido pero es que no disponen de microondas ni congeladores con lo que demuestran que la comida es totalmente reciente, los trabajadores son amables, In-N-Out sabe la importancia que tiene cuidar a los clientes y cuida bien de sus empleados para motivarles a estar siempre sonrientes en su puesto de trabajo, les ofrece buenos incentivos. Poco a poco y sin gastar millones en publicidad como muchos de sus competidores In-N-Out ha conseguido llegar a ser la hamburguesa preferida de la costa oeste de América. Yo no soy una fan de las hamburguesas pero puedo asegurar que siempre que voy a California visito uno de estos restaurantes. 

lunes, 27 de junio de 2011

Tu supermercado de confianza se maquilla. Bienvenido a Mercadona.



¡Qué buena impresión! La iluminación de los pasillos, los productos en los estantes, la sección de perfumería y belleza, la música...e incluso la melodía de "Mercadona, mercadona" invitando a cantar. Ahora son los empleados los que también causan una magnífica impresión.


 Esta es la nueva iniciativa que la cadena de supermercados de Juan Roig ha decidido llevar a cabo, se trata de dar una buena imagen al público y para ello se ha decidido que las empleadas deben maquillarse para ir a trabajar aunque sin pasarse y los hombres deben afeitarse o llevar una barba bien cuidada, que cause buena impresión.


Trabajadora en Mercadona. 
La imagen vende, y Juan Roig está al tanto de esto, es por eso que a partir de ahora cuando vayamos de compras al Mercadona podremos ver al personal bien arreglado y cuidado. Estos supermercados ganarán en imagen e incluso parecerán supermercados de una gama más alta, amenazando al Corte Inglés. Los precios no cambian, la calidad y los productos tampoco pero aún así probablemente atraerá a personas más sofisticadas. Creando un ambiente más cómodo y ampliando sus posibilidades.
Si te ves bien te ven bien, ese es el objetivo de esta nueva medida. 


Esta cadena de supermercados ha sido denominada como "la excepción de la economía española" por el noticiero "the economist" y además se ha transformado en un caso de estudio en la famosa universidad de Harvard. Y es que ¡menuda política de empresa tiene Mercadona! En 2010 las ventas aumentaron, al igual que la productividad, la plantilla y el sueldo de los empleados, algo inimaginable en estos tiempos de crisis.


El secreto de Mercadona está en la calidad, se basa en un modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) en el cual se controla cada fase del proceso de producción, desde las materias primas hasta su llegada a los puntos de venta. Sin embargo, el centro de atención y preocupación es el cliente, al que incluso denominan "El jefe".
Digamos que Mercadona dispone de una estructura piramidal en cuanto a valores: El más importante en la cúspide es el cliente o consumidor, a continuación viene el trabajador que también dispone de muchas ventajas, a estos les siguen los proveedores con los que es muy importante mantener buenas relaciones. Y finalmente la sociedad y el capital completan la pirámide.


Modelo de valores Mercadona.


Lo principal es ofrecer al cliente siempre precios bajos (SPB) y mantenerlo satisfecho para que repita su compra en los establecimientos de esta cadena, pero a los trabajadores también se les cuida. Se les ofrecen incentivos y contratos estables. Se conceden 6 meses de baja por maternidad y de esta forma, facilitan la conciliación del trabajo con la vida familiar. Se abona el 100% del salario en caso de incapacidad laboral y otras medidas que han conseguido crear un entorno entre los trabajadores cálido y acogedor, que disminuye el absentismo y consigue un ambiente de motivación  y comodidad a la hora de trabajo,  ambiente que se transmite a los consumidores. 


En estos supermercados esta todo pensado, todo tiene un motivo. Dos entradas siempre, una en cada extremo de la tienda para que no te quede otro remedio que recorrerte la tienda en busca del producto que necesitas, paquetes coloridos a la altura de la vista para que te llamen la atención. Los productos de necesidad en medio del supermercado para que entres por la puerta que entres pases por más pasillos. La charcutería en un extremo y la pescadería en el otro. Las gominolas, chicles y golosinas que atraen a los niños y crean deseos momentáneos se encuentran en la caja para que mientras esperamos a que nos atiendan, se nos antojen. A la entrada y en estanterías podemos encontrar también carteles amarillos llamando con el rótulo "Le recomendamos" que te invitan a comprarlos.
Y no solo eso, la iluminación, la limpieza, la temperatura, la música y ahora los trabajadores crean un ambiente hogareño que te incita a comprar. De estas acciones deberían aprender supermercados como el "Día" cuyo servicio e imagen es pésimo a pesar, de los bajos precios que ofrecen.






domingo, 26 de junio de 2011

Una imagen vale más que mil palabras.

¿Te suenan estas imágenes? ¿Sabrías decir el nombre de la empresa que representan?¿Cuándo las ves que te viene a la mente?




Quizás calidad, elegancia, rentabilidad, comunicación, satisfacción, tecnología, alta calidad, precios abusivos, prestigio...


Se trata de isotipos, (logotipos sin caracteres) símbolos que lo dicen todo, o casi todo sobre una unidad económica, organización o persona. Estos isotipos están cuidadosamente cuidados y diseñados para transmitir una imagen a la gente. Sin embargo, esta imagen la vamos modificando cada uno de los consumidores con respecto a nuestras experiencias.
A mi la marca "Nike" por ejemplo, me transmite confianza y calidad. Sé que cuando veo este símbolo estoy comprando algo bueno, algo que me durará y me servirá para mi propósito. Sin embargo, cuando veo los colores rojo, azul marino y blanco en la bandera de "Tommy Hilfiger" a pesar, de la perfección y la elegancia o prestigio que trata de comunicar, a mi mente viene una marca abusiva en cuanto a precio, una línea de ropa dirigida a gente algo más elegante, con recursos económicos y puede que incluso presumida. 
Pero no tiene porque ser así para todo el mundo, cada uno tiene y construye su propia opinión.


De la unión del isotipo y el nombre en caracteres de la empresa surge el logotipo, cuando nombre y texto van acompañados o imagotipo, cuando la imagen y el texto se encuentran separados, por ejemplo el símbolo y debajo el nombre de la marca. Un símbolo de identificación aún más fuerte y sólido de la marca. Los colores también son importante mientras que unos tratan de llamar la atención otros pretenden comunicar sencillez. El identificar estos colores supondrá relacionarlo con la misma marca, logotipo o empresa. Un ejemplo es Mercedes-Benz, al icono le acompañan unas letras brillantes y muy elegantes y es precisamente esta la idea que lanzan.




El objetivo de los logotipos e isotipos es comunicar y hacer más sencillo a los consumidores identificar el producto.Construir una imagen. Facilitar las cualidades y los rasgos de cada marca. Es inspirador y conlleva una evolución en la mente de los clientes. Un elemento esencial para crear una marca fuerte y con presencia en el mercado.


Es por eso, que hoy yo me he decidido a crear el propio logotipo de mi blog. Para transformar este blog en una marca. A cada persona le transmitirá una idea, pero lo que yo pretendo es que mi blog sea reconocible con el simple hecho de ver un icono. Que mi blog sea comunicable. Se trata de un logotipo simple y sencillo con trazos rectos.





Una imagen que representa las miles de palabras escritas en la totalidad de este blog, un logotipo que representa una nueva marca, denominada: Liketing.

jueves, 23 de junio de 2011

Un viaje a los Estados Unidos. De paseo por California.


¿Quién no ha soñado con irse de compras a los Estados Unidos? A Nueva York, Miami, Los Angeles...


Parece que Estados Unidos está muy lejos pero poco a poco la cultura y los hábitos de consumo de este país se van introduciendo en nuestras fronteras. Podemos encontrar hoy en día  restaurantes con comida americana en todas partes, por ejemplo el McDonald con las tradicionales hamburguesas o el Foster's Hollywood donde puedes disfrutar de las típicas parrillas americanas. La tecnología también la compartimos, los productos de la marca Apple o Microsoft son de origen estadounidense y aunque aquí salgan al mercado más tarde, vivimos con el mismo entusiasmo estos lanzamientos. Escuchamos grupos musicales de allí, canciones...y son las películas las que nos acercan y nos ayudan a conocer aún más y más este país.

Ayer justamente volvía de San Diego (California) y yo que he tenido la suerte de conocer la costa Oeste y algunos estados del centro como Kansas, Arkansas o Missouri puedo afirmar que la diferencia entre unos estados y otros es bastante grande. Hablamos del entorno, del paisaje e incluso de la mentalidad. Por lo tanto en este artículo voy a hablar del estado con el que más familiarizada estoy: California y sobre la ciudad en la que me alojo cuando estoy allí: San Diego. Voy a hablar de las cosas que más me han llamado la atención, sobre todo en cuanto a consumismo y mercadeo.

Para empezar allí todo tiende a ser más grande: Los desayunos, coches, las comidas en los restaurantes,las universidades y colegios, los centros comerciales, supermercados e incluso las casas porque casi todos los ciudadanos viven en casas, casas similares a las que se ven en la serie de dibujos animados: los Simpsons. Lo raro es encontrar gente que viva en pisos o incluso apartamentos. 
Típica casa americana

Las celebraciones también se hacen a lo grande y se cuidan a detalle, la tarta para las fiestas de graduaciones tiene que ser perfecta y llevar los colores del colegio o del equipo, decoración, comida, tarjetas de felicitación y por supuesto todos los comercios, restaurantes, cines, sitios de ocio y tiendas ofrecen tarjetas regalos por valores de desde 5 dolares, perfectas como regalos para cada tipo de fiesta.



varios tipos de galletas
Oreo
Variedad de sabores y tamaños de la bebida
Gatorade en EEUU
El Carrefour de España, conocido por ser uno de los hipermercados más grande de aquí, se queda en nada si lo comparamos con el Walmart, Target o Vons de Estados Unidos, donde puedes encontrar de todo. Las variedades de productos son infinitas incluso de marcas conocidas para nosotros como Oreo, Chip Ahoy o Kellogs. Hay galletas Oreo del tipo: Reduced fat (Bajas en Grasas), Oreo mint (Oreos de menta), Oreos chocolate cream (Oreos de crema de chocolate), Oreos White Fudge (Recubiertas de Chocolate Blanco), recubiertas de la famosa crema de cacahuetes e infinitos tipos más. Del mismo modo ocurre con casi todas las marcas nacidas en Estados Unidos.

El estilo de vida en San Diego es muy diferente al nuestro, San Diego es una ciudad muy extendida donde las distancias son muy grandes y donde el transporte público no funciona demasiado bien, lo que quiere decir que para moverse se necesita vehículo propio. Estos habitualmente son coches grandes, muy grandes. Los llaman "minivans" y tienen unas 8 plazas y un amplio maletero. Algo necesario debido a que también se necesita conducir hasta el supermercado la mayor parte de las veces y de esta forma se aprovecha y se hacen grandes compras. De aquí resulta un método de vida no muy saludable que da a entender que las personas de esta país no caminan demasiado y son más acomodadas.

Típico coche familiar americano
Otra cosa que sorprenden son las comidas. Un enorme desayuno para empezar el día. Un ejemplo de desayuno si vas a un restaurante donde lo sirvan es una especie de tortilla hecha con tres huevos bacon y salchicha (u otros ingredientes a elegir). A la que probablemente añadirán patatas. Las tortitas con sirope también son muy famosas y más grandes de lo que te imaginas. Las comidas a mediodía suelen hacerse con menos cantidad de comida, quizás un sándwich o quizá una hamburguesa. La cena vuelve a ser abundante y los americanos tienen mucha costumbre de salir a comer o a cenar fuera a restaurantes, especialmente y debido al precio van a sitios de comida rápida. 
Mientras que yo estando aquí en España salgo probablemente dos o tres veces al mes a comer fuera, en América lo hacía dos o tres veces a la semana y es que así son ellos. Si quieren algo o necesitan algo, lo compran. En el país rey del capitalismo, el gastar no importa. Lo que importa es quedar satisfecho.

Una curiosidad de los restaurantes es que tienen que facilitar a sus clientes la información calórica de todos los productos que se sirven. Se puede ver que el estilo de vida que se lleva allí no es el más saludable al menos en un nivel general y esto preocupa a las autoridades sanitarias que han decidido aprobar esta medida. Y algo que me encanta de estos sitios es el hecho de que cuando pides una bebida, pagas por el vaso. ¿Cómo funciona esto? Pues bien, si es un restaurante de comida rápida te proporcionan un vaso de plástico al pagar tu bebida y puedes encontrar máquinas para rellenar ese vaso con varios tipos de bebidas tantas veces como quieras. En los restaurantes más sofisticados es el camarero/a el que se encarga de rellenar tu vaso una vez hayas finalizado tu bebida. 
Y si pides comida y te sobra, es comida que has pagado así que te proporcionan un envase donde puedes guardar lo que te ha sobrado para llevar a casa. 
Se trata de un servicio más completo que el que puedas encontrar en países como España pero a su vez va acompañado de propinas que se dejan a la personas que sirven.

La educación, la sanidad y los servicios que aquí consideramos públicos, allí no lo son tanto, y aunque ofrecen más, pues los colegios y universidades disponen de piscinas, campos de fútbol americano, un gimnasio enorme y otras  maravillosas instalaciones que hacen más agradable el ambiente de estudio, el precio es mucho mayor. Y no es de extrañar por tanto, que haya tantos jóvenes de 16 años trabajando aunque sea por el salario mínimo de aproximadamente unos 8 dolares la hora. Esta es la edad a la que se puede empezar a conducir también puesto que como hemos visto es muy necesario disponer de coche y saber conducir para moverte.

En las tiendas y restaurantes, compres lo que compres, nunca te fíes del precio que marcan las etiquetas. Añádele los impuestos por compra. El porcentaje de estos impuestos varía según el estado y en California se trata de un 9,75%. Estos impuestos no vienen añadidos en la etiqueta pero en el momento de pagar en caja se te exigen y por ello debes ir preparado. Por una parte es útil saber lo que estas pagando al estado y lo que estas pagando por tu producto pero por otra parte, te puedes encontrar sin el dinero suficiente para pagarlo a  pesar del atractivo del precio.

Si hablamos de publicidad, digamos que los anuncios tienden a ser más graciosos que los españoles, se tiende al absurdo para hacer reír y llamar la atención. Si has visto películas como American Pie o Scary Movie...puedes relacionar el humor y lo absurdo de estas películas con el de la publicidad. Además se emiten anuncios durante películas y programas con más frecuencia que en España pero también en periodos de tiempos de una duración más corta.
                                                                            Spot publicitario para el restaurante Jack in the box


Las vallas publicitarias se encuentran en su mayoría situadas a lo largo de las enormes y anchas carreteras para que se puedan apreciar bien mientras se conduce.
Los centros comerciales también son un poco distintos, y la mayoría de ellos podrían ser considerados más adecuadamente como distritos comerciales. Pues tanto tiendas como restaurantes se encuentran al aire libre alrededor de una calle o pasarela. Por supuesto, no todos son así y también se pueden encontrar los tradicionales centros comerciales cubiertos.

Fashion Valley Center

Estados Unidos es sin duda un país increíble con una variedad enorme de culturas, San Diego por ejemplo se caracteriza la abundancia de hispanos que residen allí a causa de su proximidad con México. Pero siempre hay algo nuevo que descubrir en cada estado, en cada ciudad. 
Podemos considerar los Estados Unidos como uno de los países más desarrollados donde el marketing cobra gran importancia, donde la competencia es la ley de cada día. O cazas o eres cazados. Los pequeños comercios que no venden no sobreviven y los que lo hacen porque tienen un atractivo especial son normalmente adquiridos por comercios de mayor poder en el mercado.
El nivel de vida es mejor en mi opinión y por tanto el nivel de adquisición. Se compra más de lo que se necesita y esto se puede deber a la enorme cantidad de publicidad con la que son bombardeados cada día. La insistencia y los esfuerzos en marketing que se realizan y que hacen de este país, un país de gran consumo.  Un marketing que se adapta a un tipo de vida. Al estilo americano.



domingo, 19 de junio de 2011

El día del Padre, ¿Comercio o sentimiento?

Hoy en Estados Unidos los centros comerciales y tiendas están a rebosar, todos se dirigen hacia la sección de tarjetas de felicitación y buscan una categoría especialmente: tarjetas dedicadas a los padres. 


Se venden como caramelos y es que hoy se celebra el día del padre aquí, en los Estados Unidos de América.  



Por supuesto el hecho de ser padre, es algo muy especial. Conlleva mucho trabajo y sacrificio algo que a veces se valora y otras no tanto y particularmente hoy es un día en el que este trabajo y esfuerzo se ve recompensado. 


Sin embargo, hay una pregunta que todos nos hemos cuestionado alguna vez: ¿Se trata de una festividad con un significado muy especial y profundo o es tan solo una mera invención comercial para vender más? 




Estas festividades tales como el día de la madre surgen con un mero motivo religioso. La historia más popular sobre el origen del día del padre es la propia estadounidense que cuenta como la señora Sonora Smart conociendo la existencia de misas especialmente dedicadas a las madres una vez al año quiso  que se celebrara este tipo de misas también en honor a todos los padres. 


Todo ello en memoria a su padre, un veterano de la guerra civil que quedando viudo crió y educó a sus 6 hijos de forma ejemplar. 


El primer día que se celebró fue el 19 de de Junio de 1910 y tras el éxito y la afluencia que estas misas tuvieron, años después fue proclamada como fiesta nacional que se celebraría cada tercer domingo de Junio.

No obstante, en España esta no es la fecha oficial y tampoco lo es en muchos otros países lo cual crea confusión. El hecho de ser padre y lo que esto implica es prácticamente igual en todos los países del mundo, al menos en un aspecto general, entonces ¿por qué asignar un día diferente en cada lugar? 


Cada país tiene sus tradiciones y sus creencias y así lo han querido ya sea porque coincida con un  santo o porque haya una anécdota detrás.



Lo que nos lleva al entorno comercial son las celebraciones que realizamos en estos días, la forma de festejar: tarjetas, regalos, viajes... el caso es encontrar algo que nuestro padre pueda disfrutar y para eso están las tiendas, los grandes comercios y por supuesto el marketing.



 Estas festividades no han sido inventadas por los centros comerciales pero estos sí que han aprovechado las ventajas que días como este pueden traer y por supuesto han aumentado la popularidad de estos para que se vea como imprescindible y necesario el acto de comprar pero también para recordarnos a estas personas presentes en nuestras vidas cada día.



Estos días he prestado especial atención a los anuncios emitidos en televisión y publicados en catálogos acerca del día del padre en California y se trata de publicidad emocional que resalta los valores del padre, todo lo que nuestros progenitores hacen por nosotros. 


Promociones y publicidad que te invitan a comprar y que lo consiguen. El negocio de las tarjetas de felicitación se dispara, y aunque aquí es más popular que en ninguna parte y cada acontecimiento va acompañado de una de estas tarjetas, ya sean cumpleaños, graduaciones, nacimientos, bodas...nunca olvides una de estas si no quieres quedar mal.





Ellos nos dan el regalo de la vida y nosotros pensamos que cualquier tarjeta, corbata o pluma puede dar respuesta a eso o al menos, es lo que nos hacen pensar. Sin embargo, un padre no necesita de nada de esto para ser feliz, un padre es feliz cuando le demuestras que cuentas con él, cuando le muestras lo mucho que este significa para ti, una muestra de cariño o cualquier cosa hecha a mano como las que hacíamos en clase cuando somos pequeños son detalles apreciados. 



El día del padre debería ser cada día, todo lo que ellos hacen debería ser valorado cada segundo pero aun así admito que me alegra que haya un día especialmente dedicado a estas personas que hacen de la vida algo mas especial, un día que te recuerda que tu padre siempre ha estado y estará ahí. Que es alguien especial. Un día que se mantiene vivo gracias al marketing


Es por eso que debemos pensar y reflexionar sobre el aspecto comercial de esta festividad antes de criticar pues son estas acciones las que evitan que días como el tercer domingo de Junio o el 19 de Marzo sean olvidados.

jueves, 16 de junio de 2011

Street Marketing: La magia del Marketing en la calle.

El emplazamiento y la localización de La plaza de Callao de Madrid han hecho de esta un escenario de entretenimiento, cambios y sorpresas. Es considerada el sitio por excelencia para realizar acciones de street marketing en Madrid.

El street marketing también llamado guerrilla consiste en llevar las acciones de Marketing a la calle, a los consumidores para dar a conocer los beneficios de los productos promocionados. Una estrategia que requiere fuertes recursos y que es habitualmente utilizada por pequeñas empresas para competir con las empresas líderes en el mercado.

Royal Caribbean Cruceros en su acción
de Street Marketing
Hace poco la empresa de cruceros Royal Caribbean presentó en esta plaza un parque lúdico donde se recreaban muchas de las actividades que sus cruceros ofrecen. La última acción de street marketing ha sido realizada por la marca Fontaneda durante los días 9 y 10 de Junio en los que esta marca de galletas creó un campo de trigo de 450 metros cuadrados alrededor de una caja de galletas Fontaneda gigante, que daba a entender a los transeúntes la naturaleza de los ingredientes con las que estas son producidas. Se ofrecían a su vez actividades para los niños y para los adultos un recorrido a través de la historia de esta marca y la oportunidad de probar sus productos.
No solo eso, ambas marcas decidieron ir más allá y para crear más notoriedad y popularidad entre los viandantes que esos días caminaban por ahí, Royal Caribbean decidió sortear un crucero por el mediterráneo. Fontaneda sin embargo, se decantó por un marketing más emocional prometiendo que donaría un paquete de galletas al Banco de Alimentos por cada persona que visitase esta caja gigante.

Acción de Marketig Street por Fontaneda
Foto tomada desde Marketingnews.com
A pesar de las diferentes actividades que estas dos marcas presentaban, las dos consiguieron atraer a más de 5.000 visitantes, una gran cifra que creará un conocimiento mayor acerca de los productos promocionados y una mayor fidelización. No obstante, es muy grande la diferencia entre el sector del turismo y los cruceros y el de la alimentación y galletas. Mientras que uno es considerado casi un servicio de lujo y no es asequible a los bolsillos de todas esas personas que aun así disfrutaron de las actividades gratuitas en la plaza de Callao, el otro está al alcance de casi todos los bolsillos, siendo un alimento que se consume habitualmente, que es saludable pero que tiene mucha competencia en el mercado. Un sector en el que es difícil crear una total lealtad por parte del consumidor puesto que estos tienden a probar entre todas las variedades y marcas presentes en el mercado.También se puede diferenciar la popularidad de las marcas, mientras que para mi Royal Caribbean era una empresa totalmente desconocida, Fontaneda es una de las marcas número uno de galletas en España. Por una parte Royal Caribbean conseguirá crear popularidad y ser más conocido, ganar fuerza competitiva con respecto a otras empresas de cruceros y por otra parte, Fontaneda habrá conseguido una mayor lealtad por parte de sus actuales consumidores y un mayor atractivo, un aumento en sus consumidores potenciales hacia sus galletas si es que estas han gustado. Lo que es seguro es que estas acciones tendrán una cierta repercusión positiva en ambas empresas.

A todos los madrileños que tienen la oportunidad de ver y disfrutar estas acciones de Marketing Street, no os perdáis la próxima. Del 16 al 19 de Junio Trina quiere demostrar los ingredientes con los que están hechos sus productos, creando un huerto en la Plaza de Callao, donde los asistentes podrán recolectar su cosecha y llevarse los frutos que recolecten a casa además de tener la posibilidad de realizar una serie de actividades de ocio que esta marca de refrescos ofrece.
Huerto que será próximamente instalado por Trina en la Plaza de Callao (Madrid)
Así es el marketing, capaz de ofrecer un parque de actividades y juegos, un campo de trigo o un huerto, en pleno centro urbano de Madrid ¿Cuántas personas conseguirá atraer este huerto que Trina ha propuesto? Tú podrías ser una de ellas, aprovecha y acércate, déjate invadir por la magia del marketing.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa que Trina ha decidido llamar: Practica Huerting solo tienes que clicar aquí.


lunes, 13 de junio de 2011

Un gramo de política, tres de Marketing.

La política y el marketing caminan de la mano. La imagen que los políticos y partidos necesitan transmitir se hace  a través de acciones de marketing. Es como si de una empresa se tratara, una empresa cuyos clientes somos todos los ciudadanos con derecho a voto. Y como toda empresa que quiera triunfar y darse a conocer, necesita sus esfuerzos en marketing.

Carteles estratégicamente situados, slogans bien diseñados tratando de llamar la atención de los votantes, discursos preparados, meetings, promesas...cada pequeño detalle cuenta. Todo vale con tal de conseguir más votos. Lo más importante: la imagen que estas personas y organizaciones transmiten al público. Pero ¿qué pasa cuando esta imagen se empaña?


Los escándalos políticos están a la orden del día, si no me equivoco el último fue causado por el  congresista Anthony Weiner en Washington  cuando unas fotos inapropiadas de su cuerpo circularon por las redes sociales causando un futuro posible despido. Reciente es también el caso de Dominique Strauss-Kahn actual ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a las supuestas agresiones sexuales que acometió.
Pero estas acciones no son ninguna novedad, quizás sea su cargo político o la idea de que nada les sucederá debido al poder que poseen lo que les lleva a hacer esto, el caso es que estos escándalos han estado presentes a lo largo de la historia.
Uno de los más famosos es el "Escándalo Lewinsky" o “Monicagate”, en el cual el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos: Bill Clinton, tuvo una aventura con la becaria Monica Lewinsky, disminuyendo automáticamente la popularidad de este y por supuesto arruinando su imagen especialmente con respecto al género femenino.
 Más cercano y en Europa podemos nombrar al primer ministro italiano: Silvio Berlusconi. ¿Qué imagen te transmite este político? Muchos le califican en una sola palabra: mujeriego. Y seguro que también es denominado como machista. Esto se debe a todos los escándalos que ha causado: fiestas subidas de tono, comentarios y piropos inapropiados, fotos censuradas… pero, ¿adivina qué?  Berlusconi no puede ser acusado por esto debido a que actuando de manera inteligente y sabiendo lo que quería, trató de aprobar la llamada ley Alfano mediante la cual los cuatros mayores dirigentes del gobierno de Estado entre los cuales se incluye el puesto de Silvio (Primer Ministro) no serán juzgados por acciones que no estén relacionadas con su posición política y no solo en cuanto al campo sexual se trata, saltarse protocolos en frente de los medios de comunicación, no cumplir las promesas hechas, crear falsas expectaciones son actos que tienen repercusiones.

Estos escándalos no solo tendrán una repercusión en las personalidades que los protagonizan también en los campos que representan: ideología y espacio geográfico, ya se trate de una ciudad, región o del país al completo pues se dirigen a la sociedad, a toda la población incluida en cualquiera de estos aspectos. Uno de los mayores "target"(mercados objetivos) que el campo del marketing pueda abarcar. Cualquier desliz puede tener grandes repercusiones. A veces lo mejor es deshacerse de los causantes del daño, pero la polémica que han causado permanecerá en la historia y serán necesarias grandes inversiones en marketing para renovar la imagen de estas organizaciones así como lo serían para cualquier empresa que compita en el mercado. De la misma forma que una mala política de empresa lleva a esta a la ruina, una mala imagen en tu campañpolítica lleva al fracaso.

jueves, 9 de junio de 2011

Y a ti, ¿qué montadito te apetece hoy?

Hoy tengo una buena noticia para todos los universitarios y por supuestos para los amantes de los buenos montaditos. Son tantas las tardes que después de las clases a uno se le abre el apetito y lo que más le apetece es ir con los compañeros a picar algo...que la cadena de cervecerías "100 montaditos" ha aprovechado esta oportunidad. Ya lo hizo cuando sacó su promoción "Euromania" que ofrece todos los miércoles, cualquiera de sus variedades en montaditos o raciones a 1 Euro; una oferta muy atractiva en estos tiempos de crisis y por supuesto muy al alcance de los jóvenes y universitarios. 


No solo hablamos de precio, también hablamos de calidad, aunque un montadito no conseguirá llenar tu apetito al completo, te permitirá disfrutar de un sabor auténtico, el ambiente es muy animado y siempre encontrarás gente en estas franquicias lo más probable es que lo que te cueste encontrar sea sitio pues la popularidad de estos locales hace que se abarroten.


Como se puede apreciar son muchas las ventajas pero aún me queda citar una más, la cadena "100 montaditos" ha lanzado una nueva aplicación para iPhone, la cual te permite realizar pedidos, ojear el menú  localizar el restaurante más cercano y un chat con el que te puedes comunicar con los clientes de esta cadena. Si es la primera vez que vas a hacer un pedido, te pueden recomendar e incluso si eres tímido te ofrece plantillas con enunciados para empezar una conversación, a su vez se podrá medir la compatibilidad entre los internautas con un "calentómetro".
Si estas hambriento y no te apetece esperar mucho tiempo tu comida, esta aplicación te ahorra tiempo y no se va a quedar aquí la idea; tienen planeado ir añadiendo más y más opciones a las aplicaciones. Su próxima idea es incluir el valor calórico a todos sus productos para aquellos que les gusta cuidarse y saber que es lo que comen.



Nueva aplicación de la cadena "100 montaditos para iPhone"

Sin duda se trata de un gran lanzamiento, una estrategia que permite adquirir una mayor presencia en el mundo online y en redes sociales, que ofrece un servicio añadido, y te facilita tener la carta y todas sus promociones al alcance de tu mano en cualquier momento. Esta nueva aplicación junto a sus bajos precios será otra forma de diferenciar sus servicios y crear una mayor ventaja competitiva con respecto a otras cadenas de restaurante que aún no se han unido a la iniciativa.


Esta cadena de hostelería nació en 2001 y esta ya presente en España, Francia, Portugal, Estados Unidos y México pero yo sigo esperando a que abran una enfrente de mi universidad para poder disfrutar del sabor de estos montaditos cada semana después de las clases. Grupo Restalia, ahí te mando la idea, yo ahora me voy a picar algo que con tanto montadito me ha entrado hambre.

miércoles, 8 de junio de 2011

Sara Blanco, una publicista que no te abandona.

"Rexona no te abandona" todos hemos escuchado este famoso eslogan alguna vez y hemos prestado atención a los spots de este producto que promete eficacia en tu desodorante y crear confianza en uno mismo sin importar lo mucho que te muevas. Se trata de una marca que pertenece al gigante empresarial Unilever y que está segmentada por genero y edad, con sus 3 líneas de productos: Rexona Women (para mujeres), Rexona Man (para hombres) y Rexona Girl (para chicas adolescentes y jóvenes) entre las cuales se ofrecen diferentes tipos de desodorantes según las preferencias: áloe vera, algodón, tropical, sensitive...

El nuevo anuncio de esta marca ya está creado y está esperando a ser emitido, de hecho tendrá que esperar al menos hasta el 20 de Junio¿A qué se debe esta espera?


Es debido a que no se trata de un spot de creación propia por parte del grupo empresarial o de ninguna agencia publicitaria contratada, se trata de un concurso que Rexona lanzó hace más de un mes para todas aquellas personas atrevidas, inquietas y con ganas de crear.


Rexona ya ha seleccionado a sus 5 finalistas y podemos disfrutar de la visualización de estos 5 spots entre los cuales está el que será el próximo anuncio de Rexona emitido en televisión, clicando aquí.

Tengo la suerte de conocer a uno de estos genios creadores, se trata de la creadora del video finalista "El Secreto". Su nombre: Sara Blanco

Sara Blanco estudia su primer año de Publicidad y relaciones publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta chica apasionada de la escritura, la fotografía y la publicidad, con tan solo 19 años promete llegar muy lejos y creo que sus comienzos en este mundillo deberían ser conocidos porque probablemente y me gusta pensar que así será, en un futuro Sara Blanco no será tan solo el nombre de una jovencita, será sinónimo de creatividad, sinónimo de éxito.

Muy amable y profesionalmente Sara ha aceptado una entrevista para Liketing, que a continuación pueden leer todos aquellos que quieran conocer un poco más a esta joven futura publicista y la historia de la creación de su spot.




                                                 Entrevista a Sara Blanco:


Liketing: ¿Dónde, cuándo y cómo descubriste el concurso de Rexona?


  Sara: ¡Fue en mi universidad! en el tablón de anuncios había un cartel  de Rexona que hablaba del concurso, y simplemente busqué información, di con el briefing pero lo dejé apartado, típico... "ya lo pensaré, Aún queda mucho tiempo" pensé. Pero como siempre me pasa, cuanto más tiempo tengo menos hago y  mientras hacia el spot se me ocurrió la idea final. Fue un poco caótico pues coincidió en pleno apogeo de entrega de trabajos y lecturas pero mereció la pena.


Liketing: Háblanos un poco de este concurso, en que consiste, las fechas, premios...

Sara: Rexona ha mejorado su fórmula, y ahora el producto posee unas micropcápsulas de fragancia que se rompen con el movimiento. El objetivo de comunicación principal es actualizar y modernizar la imagen de Rexona women, y transmitir de forma directa que el producto no te pone límites y que puedes moverte sin límites porque como dice el eslogan: "Rexona no te abandona." La fecha limite de presentación era el 30 de Mayo y el verdicto final será el 20 de este mismo mes. Los premios consisten en 3000 euros para el ganador y 1000 para el segundo puesto.

Liketing: ¿Qué te impulsó a participar en él?

Sara: Yo vivo de impulsos, e intento captar cualquier oportunidad. Estoy constantemente viendo en que puedo meterme y participar. Las oportunidades hay que conseguirlas :)

Liketing: ¿Cómo surgió la idea que hasta ahora ha llegado al puesto de finalista?

Sara: Partí de la base que el anuncio tenía que tener movimiento, así pues, traté a la nueva fórmula, como si fuera un secreto que se tenía que "mover" para que funcionara.

Liketing: ¿Cómo ha sido la organización y el trabajo en equipo?

Sara: Pues pensé que sería desastrosa, no tenía tiempo, (hice el spot el día anterior a la finalización del concurso) pero Yuri, una compañera de mi clase, me trajo a cinco chicas fantásticas que me ayudaron mucho y se adaptaron según iba yo modificando la idea. A la hora de editarlo vi que me faltaban escenas, y tuve que recurrir a mi compañera Paula Albert que al día siguiente me ayudó (y menos mal) porque aún no tenía suficiente material.

Liketing: ¿Crees que tu idea merece ser ganadora?

Sara:  La publicista que llevo dentro me reprocharía mucho si no defendiera mi apuesta, de hecho la defiendo, creo que se podría sacar una buena campaña del "secreto de Rexona" la idea está muy fijada y da mucho juego si luego se quiere llevar como una campaña con mejores medios. Pero los demás spots están muy muy bien, de hecho muchos están mejor, hay uno con muy buenos medios "tú te mueves, Rexona también", pero creo que se queda corto en la estrategia, muy simple. Hay otro muy original y atrevido "el enanito" pero de este último pienso que es una apuesta muy arriesgada, porque no se trata de modificar la imagen de rexona, de hecho, han cambiado hasta el eslogan del final que no se debía tocar, se trata de refrescarla con los valores que ya posee, no cambiarlos. En cuanto al spot "la audición" es divertido, y distinto, también me gusta porque está muy bien definido el target, chicas jóvenes, independientes, con iniciativa, y grandes aspiraciones. Y por último está el spot "parkour" que me gusta un poco menos, pero tiene la idea bastante clara y se entiende muy bien. En general, el nivel es muy distinto y alto, todo depende por lo que quieras apostar.

Liketing: Estando en tu primer año de carrera esto es un logro muy importante pero ¿dónde te ves dentro de varios años, una vez hayas acabado tus estudios?

Sara: ¿Dónde me veo? ¡Dónde sea! Mi idea es seguir creando, seguir haciendo cosas, tocar todas las posibilidades, hacer la carrera de comunicación, y llenarme de cursos hasta decir basta... Lo único que no quiero es ponerme límites.

Liketing: ¿Tienes otros proyectos o ideas para el futuro?

Sara: ¿Proyectos? Ahora me estoy obligando a ponerme delante de los apuntes y no hacer mucho más allá. Pero... mi proyecto pendiente es mi novela (sé que no tiene nada que ver con la publicidad) pero para mí es el trabajo del que estoy más orgullosa.

Liketing: ¿Alguna frase que quieras destacar?

Sara: La idea no es vivir para siempre, sino crear algo que si lo haga.

Liketing: Muchas gracias por tu participación e interés Sara y por supuesto muchísima suerte.

Sara: Gracias a ti Patricia.


Creo que todos podemos aprender un poco de Sara, una chica que cuando algo le gusta va a por ello y da lo mejor de si misma, no importa el tiempo que tenga o todo el trabajo que tenga que hacer, los resultados serán increíbles.


martes, 7 de junio de 2011

Déjate contagiar por la magia de Nintendo una vez más.

Aún recuerdo cuando a mis 8 años la Nintendo 64 llegó a mi casa, era la primera vez que veía una videoconsola dejándome asombrada ante los colores y los gráficos del juego Super Mario 64. El hecho de poder controlar ese muñeco con un mando me parecía magia. Ahora, 11 años después y tras ver los nuevos lanzamientos como la Nintendo GameCube, la Wii, la Nintendo Ds y sus múltiples variedades y formatos ya nada me sorprende, aunque espera...Nintendo ha presentado hoy un nuevo producto, una nueva consola que estará disponible a partir del 2012. Con un nombre simpático para algunos y ridículo para otros, la Wii U será el futuro de Nintendo. Un intento de mejorar su posición actual e incrementar las ventas pero ¿conseguirá sorprender a los consumidores? ¿Conseguirá Nintendo sorprenderme como lo hizo años atrás?


La conferencia se ha realizado hoy mismo en Los Angeles, una conferencia que ha dejado muchas dudas pues se ha limitado a la presentación del mando que complementará esta consola o ¿es la consola la que complementa el mando? El caso es que este mando es muy innovador pues no consiste solo en teclas si no que se trata de un mando de 6,2 pulgadas, con pantalla táctil y de alta definición, cámara incorporada que posibilita videollamadas y micrófono entre otras características, este mando interactúa con la televisión compartiendo contenidos con esta, permite el acceso a búsquedas online y además se puede usar cuando el televisor está en uso por lo que puede ser usada a su vez como una consola independiente. El objetivo de esta nueva consola es que llegue a todos los publicos, desde los que buscan solo un entretenimiento casual hasta los que pasan horas delante de la pantalla y viven de este entretenimiento para así ampliar su mercado actual y potencial.


Tras la conferencia la diferencia entre el mando y la consola ha dejado a muchos de los oyentes con gran confunsión pues muchos de ellos pensaban y aún piensan que la Wii U es el mando, esto no es así,  Wii U es una consola de mesa que manda los datos al mando por lo que permite una completa interación y supone una total independencia con respecto al televisor.


Todavía quedan ciertos interrogantes abiertos como el precio o como funcionará la Wii U (no el mando) pero lo que si se ha asegurado es que este mando no será compatible con la Wii a pesar del parecido en el nombre, por supuesto esto obliga a comprar la Wii U en conjunto con el mando con lo que Nintendo intenta aumentar sus beneficios pero si nos permitirán usar algunos de los juegos de la Nintendo Wii en la Nintendo Wii U.


La expectativas que lanzan son grandes pero también lo son los interrogantes, quizás lo que pretenden es causar mas expectación entre la audiencia y poco a poco mostrarnos las ventajas de esta nueva consola que Nintendo espera cause sensación entre todos los públicos. Yo espero que de verdad me sorprenda y que sea innovadora y no otra de esas consolas que quedan obsoletas un par de años después de su lanzamiento.


A continuación se puede ver un vídeo trailer de la Nintendo Wii U, que permite ver las novedades que ofrece esta nueva consola:




Fuentes:
http://www.lahora.cl/2011/06/07/01/noticias/gps/5-9249-9-nintendo-presenta-su-nueva-consola-wii-u.shtml
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110607/nintendo-pone-cara-wiiu-primera-consola-alta-definicion
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/navegante/1307472979.html