jueves, 28 de julio de 2011

Es hora de soñar en 3D.

¿Visión en 3D sin gafas? ¿Una cámara en 3D? ¿Un mundo de infinitas posibilidades y cientos de juegos en 3D? Todo lo que el 3D te puede ofrecer está en la consola de la compañía Nintendo.


A todas las personas que estén pensando en comprarse una Nintendo DS en 3D, un consejo, esperad porque según Nintendo el precio de esta videoconsola será reducido en Japón a partir del 11 de Agosto, a partir del 12 en América y aún queda por confirmarse la fecha y la cantidad de Euros que se descontarán al precio original en Europa. 


De 250 dolares americanos bajará a 170. En Japón los 25.000 yenes que costaba esta consola se reducirán a 15.000 yenes. Traducido a Euros de unos 225€ a alrededor de 135€. En Europa se prevé sin embargo la reducción de un tercio sobre el precio actual.


¿A qué se debe la bajada de precio en esta consola? Se debe a las enormes pérdidas que la compañía de Nintendo ha obtenido entre Abril y Junio, las bajas ventas en sus dispositivos y al objetivo de relanzar esta consola que no ha obtenido el éxito esperado por la compañía japonesa. 


Esta videoconsola ha sido la primera en ofrecer todas sus aplicaciones en 3D sin necesidad de tener que usar gafas para poder disfrutar de este efecto, no obstante y aunque se trate de una novedad muy atractiva es a su vez una versión beta a la que le queda mucho por mejorar. La cámara por ejemplo, no ofrece fotos 3D de muy buena resolución o calidad y la gente se encuentra un poco escéptica a la hora de probar novedades como esta. Tampoco ayudó a las ventas, la advertencia de que estos efectos tridimensionales podrían causar daños en la vista de niños menores de 7 años. 
Es por tanto que esta reducción del precio era la mejor solución para relanzar el producto, hacerlo más accesible y atractivo a todos los públicos y de esta manera, tratar de mejorar las cifras de Nintendo y aumentar el número de ventas.


Pero, ¿qué pasará con las personas que ya compraron esta consola por su precio original cuando salió al mercado? Los llamados "early adopters" o fanáticos de las novedades que han comprado el producto antes de las fechas de reducciones de precio tendrán la oportunidad de descargar 20 juegos de la tienda Nintendo para el emulador de forma gratuita.


Para todos aquellos que pensaban que esta consola era demasiado cara y no se decidían a comprar o a probar esta novedad, Nintendo ahora se lo pone más cerca y más fácil.
 ¿Te apuntas ahora soñar 3D? 


Liketing Picture

domingo, 24 de julio de 2011

Microsoft se une a la guerra de las redes sociales con Tulalip.

 Tulalip, así es como se llama el futuro posible proyecto de Microsoft y aunque su nombre suene a tulipán no tiene nada que ver con este tipo de flores. En realidad, proviene de una tribu americana en el estado de Washington: los tulalip y se trata de una nueva red social o un buscador avanzado cuya especialidad son las redes sociales.

Todavía no ha quedado claro que es ni como funciona puesto que fue publicado por error, o al menos eso es lo que el equipo de Bill Gates dice. Bien podría ser una estrategia para crear curiosidad. El caso es que a pesar de no haber dado ningún tipo de información han generado expectación y la web se ha llenado de resultados para las búsquedas de Tulilap que nada tienen que ver con la tribu sino con este ahora ausente proyecto. Es decir, este pantallazo o error de comunicación como Microsoft lo denomina no ha pasado desapercibido en el mundo informático y no dejan de hacerse especulaciones sobre que es lo que planea esta multinacional.

¡¿Otra red social?! Pensareis muchos y más justo después del pasado lanzamiento de Google Plus. Parece que es el negocio virtual del siglo, no paran de crearse redes ya sea nacionales, internacionales, con propósitos profesionales, de ocio… El caso es que si se crean es porque la gente accede a ellas y tras el éxito que tuvo Facebook ninguna empresa tecnológica quiere quedarse atrás.

Como ya dijimos todas las redes que vayan surgiendo necesitan ofrecer ventajas para atraer a los consumidores, he aquí uno de los puntos fuertes que Tulilap ofrece frente a la red social de Google. Mientras que Google Plus parece mantener una enorme rivalidad con las otras redes como Facebook (Facebook ha llegado incluso a eliminar anuncios que promocionan la red social de Google) o Twitter  (Twitter no ha firmado el contrato de renovación con Google para poder realizar búsquedas en tiempo real) Tulalip ofrecía en su erróneo pantallazo un rápido y fácil acceso a ambas redes (Facebook y Twitter). Lo que da a entender que éstas mantienen una relación amistosa.
 Esto puede llevar a la posibilidad de que estos tres gigantes informáticos se unan para derrotar a Google en una batalla de redes que ya ha comenzado.




Liketing Picture
De cualquier manera, Microsoft tendrá que mejorar su imagen puesto que ha perdido mucha popularidad entre los consumidores si quiere que la gente confíe y se una a este nuevo programa. Raro es encontrar amantes del Microsoft Explorer cuando se tiene a disposición un buscador Mozilla Firefox o Google Chrome. Claro que la estrategia le saldría muy bien si se uniese con Facebook y Twitter puesto que son las dos redes sociales más populares y frecuentadas.
Microsoft apoyada por estas redes podría ganar una muy buena oportunidad de mejorar su imagen y conseguir la popularidad y buena fama de la que disponía tiempo atrás.



viernes, 22 de julio de 2011

Del sentimiento a la fiesta. De las vacaciones de navidad al verano. De Coca Cola a Pepsi.

¿Os acordáis del oso polar que utilizaba Coca Cola en sus spots? 




Un icono y símbolo clásico de esta bebida. En estos anuncios se le daba un valor muy sentimental y emotivo al aspecto familiar en torno a los osos polares. Sin embargo, Pepsi ha decidido atacar al líder de frente y cambiar la personalidad de este oso con las estaciones del año, el cual ahora se decanta por Pepsi y no por Coca Cola, transformándose en un oso cuanto menos sentimental.
Un animal fiestero y con ganas de comerse el mundo en tiempo de vacaciones de verano
Una acción que también ha sido realizada con otro de los iconos clásicos de Coca Cola: Santa Claus. Vean más adelante como Santa Claus cambia la Coca Cola por la Pepsi, porque es así como transforman a los osos.




Coca Cola muestra un aspecto completamente sentimental que llega a lo más profundo. Sin embargo, Pepsi lo transforma en algo alegre y fiestero.






Se trata del nuevo anuncio de PepsiCo y lleva la palabra polémica a rastras. ¿Cómo se puede transformar de forma tan radical y descarada el símbolo de la bebida líder en el mercado y utilizar el mismo icono para atacarla? Pepsi no se anda con rodeos y está utilizando todas sus armas para arrebatar esa posición de liderazgo a Coca Cola. 
La verdad es que Pepsi tiene recursos pues si no los tuviera no podría lanzar una acción tan arriesgada como es un ataque frontal.


Parece que estas dos marcas se encuentran en guerra, Pepsi como buen desafiante (challenger) que es, está utilizando estrategias ofensivas contra su máxima competidora Coca Cola. 
No se sabe si la marca líder responderá a esta campaña pero seguro que tras el esfuerzo que pusieron en crear un icono tan limpio y recordado como es el oso polar, se sentirán ofendidos. De cualquier manera, puede optar por continuar con una estrategia defensiva pues, probablemente a Pepsi le salga el tiro por la culata y lo único que consiga sea reforzar el símbolo de la compañía líder. 
Esto dependerá de como los consumidores valoren y perciban la nueva campaña. Muchos de ellos, ya piensan que es un plagio y es ridículo cambiar un icono con tanto valor como es este oso polar. No obstante, otros piensan que es creativo y un muy buen ataque. 


Juzguen ustedes mismos el cambio del oso polar:








Nuevo anuncio de Pepsi:




El siguiente es un anuncio que demuestra el afán de Pepsi por atacar a su oponente, su rivalidad y competitividad. Aunque se trata de un spot que fue censurado por dejar en evidencia y ridiculizar la marca Coca Cola, es un anuncio muy comentado, creativo y gustado en internet.









miércoles, 20 de julio de 2011

Iniciativas ecológicas para mentes económicas. Mantén lleno tu perfume.


¿Qué estarías dispuesto a hacer tú para ayudar al medio ambiente?

Las mentes de los consumidores están cambiando. Cada vez preocupa más el medio ambiente y la contaminación, por ello, las empresas tratan de desarrollar programas sostenibles y ecológicos que respeten el entorno natural. Eliminar las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados y trabajar en el desarrollo de coches híbridos que contaminen menos, son dos de las iniciativas hasta ahora llevadas a cabo.

En Alemania por ejemplo, un país donde los ciudadanos parecen más preocupados por este tema, el reciclaje es muy importante.

 El año pasado fui a Berlín y al principio me sorprendía ver como la gente se agachaba a recoger todas las botellas que encontraban en el suelo, algunos mendigos se acercaban a pedir botellas, ni siquiera pedían dinero. 

Al hacer la compra en el supermercado y ver una larga cola tras una máquina desconocida para mi, es cuando me di cuenta de lo concienciados que están con el medio ambiente en este país, algo que también se da en el norte de Europa (Finlandia, Suecia...). Se trataba de una máquina recicladora de botellas donde las personas introducían las botellas que habían recogido (de plástico o cristal) y al finalizar el proceso de reconocimiento que hacía el aparato salía un ticket con una cantidad de dinero que se descontaría en tu próxima compra en el supermercado. Unos 25 céntimos por botella de plástico y 50 céntimos por botellas de cristal creo recordar.

Esta iniciativa no solo ayuda a cuidar el medio ambiente, también mantiene las calles de las ciudades más limpias y permite crear un mejor entorno. Los mendigos podrán comer sin necesidad de pedir dinero o estar sentados en un rincón, simplemente tienen que buscar estos objetos que no son tan difíciles de encontrar puesto que muchos extranjeros y turistas desconocen este proceso y no se molestan en guardar sus botellas.

Es por esto, que cada vez es más importante para marcas y empresas dar una imagen limpia, demostrar sus preocupación por el mundo en el que vivimos.

 El empaquetado (packaging), una de las tareas de las que se ocupa el marketing, es uno de los elementos que más contamina. Por ejemplo, un perfume tiene tres tipos de empaquetado, el primero y básico (primary packaging) es el frasco de cristal que contiene la fragancia. El segundo denominado secondary packaging es la caja en la que se encuentra el anterior, protege el frasco cristal y le da un toque más estético. Para terminar, el tercero, tertiary o transportation packaging es el que se usa para transportar el producto. Cajas grandes que contienen una alta cantidad de producto para facilitar la distribución.

Liketing Picture


Pues bien, parece que marcas de perfume ya se van concienciando de que tanto envase afecta al medio ambiente además de encarecer el precio de estos productos considerados de lujo o segunda necesidad.
¿Cuál ha sido su respuesta para satisfacer a los consumidores más fieles y ecológicos? Las recargas o rellenados.

Paseando por la calle, el otro día, en frente de un establecimiento de venta de cosmética y perfumes pude observar un cartel de la fragancia Angel de Thierry Mugler que ofrecía recargas para este perfume. Es decir, puedes llevar el frasco que compraste anteriormente y pagar por la fragancia simplemente, sin necesidad de comprar otro envase. Es en ese momento cuando realmente estás pagando por el perfume al 100% y no por el embalaje.

Liketing Picture


En mi opinión es una iniciativa muy buena, que abarata los precios de adquisición de productos tan caros como lo son los perfumes. Pero es solo recomendable si de verdad nos gusta el perfume puesto que deberemos hacer una inversión antes y comprar uno de los frascos recargables que por supuesto, son más caros que los normales. Eso sí, a partir de entonces, adquirir ese perfume cada vez que tú quieras será mucho más barato.

Desgraciadamente aún no se han añadido a este movimiento muchas fragancias pero algunas de las que ya ofrecen este servicio son Opium de Yves Saint LaurenRare de HermesRive Gauche de Yves Saint LaurenA Men de Thierry Mugler o Angel de Thierry Mugler, de la que ya hemos hablado previamente.

lunes, 18 de julio de 2011

Plantando publicidad. Una nueva forma de hacer crecer el marketing.


Cualquier día de playa mientras te encuentras en la tumbona tomando el sol, puedes escuchar el sonido proveniente de una avioneta que te alerta de que pronto, si miras, serás expuesto a una marca publicitaria. Una avioneta que lleva tras de sí un cartel promocionando una marca o producto. La publicidad aérea es una manera de publicitar innovadora pero no demasiado ecológica. 

Ya sabemos que el marketing tiene muchas formas de reencarnación, desde una valla publicitaria en medio de la carretera hasta un vídeo multimedia en nuestros televisores y ordenadores.
Podemos encontrar marcas, publicidad, logotipos…en cualquier sitio y de cualquier forma.

Poko Frecuente es una agencia publicitaria española cuya especialidad es el marketing de guerrilla. Su objetivo es encontrar nuevas formas de promocionar y de publicitar. Formas innovadoras, creativas y únicas.
¿Queréis saber que es lo último que se les ha ocurrido a los socios de esta agencia Joan Alvares y Carlos Casas?

A todos los curiosos, a los que quieren estar enterados de las novedades y a los que viajan en avión con frecuencia les recomiendo que sigan leyendo si quieren saber que es lo que verán próximamente mientras aterrizan.

Publicidad plantada es el nombre que se le ha dado a esta nueva forma de hacer “art-vertising” (arte en la publicidad).
El nombre ya da alguna pista.  Esta vez, las tornas cambian y en lugar de mirar a la avioneta que vuela sobre las playas, tú te encontrarás dentro del avión y el cartel de promoción estará en vez de en el cielo y arrastrado por este medio de transporte, en el suelo llamando tu atención, plantado. Plantado mediante flores estratégicamente colocadas. Flores de colores ordenadas formando anuncios.


Este tipo de publicidad ha surgido de la necesidad de promocionar en los aeropuertos. Marcas cuyo mercado objetivo son los viajeros y que no se pueden publicitar en las pistas de aterrizaje debido a las estrictas políticas de prohibición que se aplican sobre estas zonas.

Esta iniciativa se pondrá por primera vez en marcha en España, cerca del aeropuerto de El Prat en Barcelona y si tiene éxito, seguro, podremos encontrar esta novedosa y original forma de publicidad en muchos más aeropuertos de España.
A los viajeros frecuentes, si podéis escoger entre el asiento del medio, ventanilla o pasillo os recomiendo que elijáis ventana para poderos deleitar con una nueva forma de hacer marketing durante el aterrizaje. Una forma natural, sostenible y que utilizará la belleza y el colorido de las flores para atraer la atención de todos.

Liketing Picture




sábado, 16 de julio de 2011

¿Curvas o líneas rectas? Polémica en los patrones de belleza.

 En muchas campañas publicitarias se utilizan modelos para promocionar los productos. Se buscan cuerpos atractivos que cumplan un patrón de belleza, pero ¿existe un patrón de belleza general? ¿Rasgos que nos gusten y atraigan a todos por igual?



Tiempo atrás el cuerpo femenino ideal consistía en todo curvas. Las curvas eran consideradas bellas. 
Parece ser que los gustos cambian y cada vez encontramos a mujeres y hombres más delgados desfilando por las pasarelas, luciendo en portadas de revistas o promocionando productos en televisión, revistas, catálogos... Yo me he encargado de preguntar a amigos y conocidos pero no se ponen de acuerdo, unos prefieren esas modelos delgaditas y con curvas apenas marcadas, mientras otros se decantan por las chicas de siluetas curvadas. Para gustos los colores. 


Y tú, ¿qué tipo de cuerpo femenino prefieres?


En lo que si que se han puesto de acuerdo es en una cosa: los extremos no gustan
Ni una chica obesa ni una chica en los huesos les atraería, al contrario, lo encontrarían desagradable.


 Cierto es que ambos casos son considerados enfermedades y por tanto, la utilización de estas chicas (hablamos ahora de belleza femenina) para campañas publicitarias no sería correcta a ojos de la sociedad, puesto que de alguna forma son las modelos, las chicas de las revistas, de las vallas publicitarias o de la televisión las que marcan o digamos promocionan ese patrón de belleza, una forma de encanto inadecuada que podría incitar a personas a imitarlo. Algo peligroso cuando se trata de enfermedades.


Entonces, ¿por qué Topshop ha utilizado a una modelo la cual podría ser confundida con una chica que sufre anorexia? o ¿por qué la marca de ropa italiana Nolita utilizó a una chica que sufría esta enfermedad para promocionar su línea de ropa? Estas imágenes son desagradables pero... ¿Venden?
Las fotos no venden, lo que vende es la polémica que estas fotos crean. Cuando la foto de Nolita con la modelo Isabelle Caro salió a la luz en postes publicitarios, no se dejó de hablar de esto. Periódicos y noticieros lo anunciaron alrededor del mundo; lo que era una noticia informativa funcionaba como publicidad barata que se extendía a lo largo del mundo y que daba a conocer la firma textil italiana, quizás no de la mejor forma posible pero esta polémica y los comentarios de la gente difundieron el nombre de la marca haciéndola conocida.



Como Oscar Wilde dijo:  "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti"
Cuando algo llama la atención de las personas, éstas lo comunican, extienden el mensaje...es preferible que hablen mal de algo a que no se hable de ello en absoluto, porque de alguna forma y aunque el mensaje sea malo, creará notoriedad.


Crear polémica es una táctica muy utilizada en el mundo del marketing y la publicidad y no solo se aplica a cuerpos de personas. Seguramente hayáis oído hablar de las polémicas campañas de Benetton, de las impactantes imágenes que el fotógrafo de esta marca producía (es el mismo fotógrafo que tomó la polémica foto de campaña para Nolita).


Campaña de Benetton que utiliza
la religión y el sexo.
Benetton utilizando la violencia
 doméstica como tema de promoción.
Conmigo este señor, Oliviero Toscani ha conseguido que identifique la marca de ropa Benetton con sus fotografías y sus controversias en lugar de identificarla con una imagen de elegancia o calidad textil y si me dicen que hay una nueva campaña protagonizada por este hombre, correré a ver de que se trata esta vez y a leer los comentarios con críticas o apoyos. 
Lo que es seguro es que la polémica causa curiosidad en todos y de esta forma, consigue atraer y vender. Aunque, hay que llevarlo con mucho cuidado no vaya a salir el tiro por la culata. 
                    



jueves, 14 de julio de 2011

Spotify, welcome to USA.

¿A quién no le gustaría poder tener toda la música al alcance de un clic sin ni siquiera tener que pagar? Yo creo que todas las personas disfrutarían de esto, aquí, en Asia o ¿por qué no? En Estados Unidos.


La popularidad de Spotify, una aplicación de origen sueco para la escucha de música online, ha ido aumentando a un elevado ritmo desde su lanzamiento en 2008 y su expansión por Europa.


La idea era muy buena: ofrecer música online a los usuarios a través de una lista, que contenía miles de canciones y artistas, de forma gratuita. Además de su respectiva aplicación para smarthphones.
 Una forma de facilitar el acceso a todos los amantes de la música a sus canciones preferidas y por tanto, de evitar copias de CDs y disminuir la piratería.
 Por supuesto, esta empresa sueca tenía y tiene firmado contratos con discográficas que autorizan el uso de sus canciones en el mismo programa.


Pero Spotify perdió un poco de esa popularidad que lo caracterizaba al limitar la cantidad y el tiempo de escucha, estableciendo un sistema de pagos. Los usuarios se quejaron y buscaron sistemas alternativos que ofrecieran este mismo servicio de manera ilimitada y gratuitamente. A Spotify esto no le importó pues sus objetivos eran: mejorar los beneficios, aportar más credibilidad a las discográficas (las cuales acordaron, pues con la nueva política de precios ellas obtendrían también más beneficios), aumentar su fama y así, introducirse en el gran mercado estadounidense.


Todo esto lo han conseguido y hoy, 14 de Julio del 2011 Spotify entra en el territorio estadounidense tras la aprobación de las respectivas discográficas, expandiendo el negocio y ampliando tanto el mercado actual como el potencial a pesar de los rumores de que Apple trataba de impedir esta penetración por parte de la empresa europea.


Pueden estar contentos los suecos. Han logrado su objetivo pero aún les queda luchar en un país en el que van a encontrar una gran competencia.
 Grooveshark, por ejemplo, es otro programa que permite la escucha online y que fue fundado en 2006 en USA. Se trata de una aplicación donde los usuarios son los que suben las canciones y cuando a alguien le apetece descargarse una de esas canciones y paga por ella, el usuario que la subió recibe un porcentaje del precio pagado. En resumen, se trata de un negocio que hace Peer to Peer (P2P) o comunicación entre dos usuarios por Internet de forma recíproca, acercando a los internautas. Es por tanto, un programa muy conocido internacionalmente. 



Ambos programas cuentan con aproximadamente unos 10 millones de usuarios registrados y los dos ofrecen tres versiones: una gratuita con publicidad y acceso limitado. Otra versión mejor por unos 5 Euros (4, 15 € en Groovershark) con acceso ilimitado a la música y sin publicidad y la última versión denominada Premium, con la que por unos 10 Euros (6,22 € usando Grooveshark) puedes acceder a toda la música de forma ilimitada, más rápida, sin publicidad y con la aplicación para terminales móviles.


Las diferencias no son muy grandes, pero Grooveshark es originaria de los Estados Unidos, ofrece precios más bajos y lleva más años que Spotify funcionando por lo que ya ha conseguido la fidelización de muchos usuarios en este territorio además de fama. Es decir, Spotify llega por detrás y tendrá que atacar fuerte para conseguir hacerse con este mercado. Es por ello que Spotify contará con el patrocinio y la alianza de fuertes marcas como: Coca Cola, Motorola o Chevrolet, además de estar tratando posibles negociaciones con Facebook para la integración de esta aplicación en la red social, una acción de co-branding que podría beneficiar a ambas dada la popularidad de esta red social.


El programa iTunes muy utilizado en Estados Unidos, donde se pueden encontrar tarjetas para descargas con este programa en toda clase de establecimientos, o las aplicaciones en nubes (cloud) de Amazon, Google y Apple con iCloud competirán también con esta firma de origen sueco.


Spotify antes de expandirse a Estados Unidos estaba presente tan solo en el continente europeo y de forma irregular pues solo siete países disfrutan de la versión gratuita: Finlandia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia y España. En otros países como Italia, Portugal y Países Bajos solo están disponibles las versiones de pago.


Los países en verde oscuro tienen acceso a la versión gratuita
de Spotify los de verde claro solo a las versiones de pago.
Desde Wikipedia.


De cualquier manera, si Spotify ha conseguido el registro de millones de usuarios y ha logrado que más de un millón y medio adquieran la aplicación por pago dentro de los países en los que está presente, es porque tiene los recursos para competir en un mercado más amplio y competitivo como es el de los Estados Unidos de América. 


A partir de hoy comienza la guerra entre estos sistemas de escucha online, ya veremos quien lo lleva mejor y como le afecta esto a Spotify, uno de los programas preferidos de los europeos.

martes, 12 de julio de 2011

Google Plus. Una red social +



Google+ o Google Plus. ¿Os suena esta nueva modalidad de Google? Hace un par de días yo no tenía ni idea de que era hasta que una persona muy especial me mandó una invitación para formar parte de esta red social.
 Sí, se trata de una nueva red social para comunicarte con las personas de tu alrededor.
Más tarde, muchas de las actualizaciones de mis amigos en Facebook rogaban que alguien les mandase una de estas invitaciones pues por ahora es la única forma de acceder y ser miembro.


Google Plus pasará a ser competidor en este sector y será rival de las redes sociales más populares como Facebook con alrededor de 750 millones de usuarios y Twitter con unos 300 millones aproximadamente. No es que Google Plus sea tan popular pero la empresa Google si lo es y seguro consigue atraer a muchos de los usuarios que usan y son fieles a sus programas y aplicaciones.


¿Es Google Plus como facebook? ¿Qué ventajas ofrece? Por supuesto para competir hay que ofrecer ventajas a los usuarios, Google Plus ya viene con retraso en este mercado y si no ofrece ninguna novedad ¿para qué hacerse una cuenta?
 Todavía le quedan muchas cosas que mejorar, de hecho esta red se encuentra en una especie de periodo de prueba donde los administradores están aceptando sugerencias y comprobando el funcionamiento para mejorar sus puntos débiles. Pero ya se pueden ver algunas opciones nuevas. Mi preferida: las quedadas.


La quedadas son una novedad que surge de Google Plus y nos permite realizar videollamadas con nuestros contactos a través del videochat (también se pueden hacer quedadas sin vídeo, utilizando solo el chat.) Las videollamadas por supuesto pueden ser de grupo y pueden participar todos los contactos que deseen unirse. Una forma divertida de comunicarse y de quedar con todos tus amigos si no puedes salir de casa o si cada uno se encuentra en una parte del mundo.


La gente ahora desactiva muchas cuentas en las redes sociales debido al problema de la privacidad y la intimidad en estos espacios. Subir una foto estando de fiesta, compartir estados dañinos o recibir comentarios inapropiados puede ahora suponer un despido, una rotura o múltiples situaciones si alguien que no debe enterarse lo hace. Otra de las ventajas que ofrece Google Plus es la creación de círculos.
Los círculos suponen la creación de grupos, por ejemplo: Amigos, familia, trabajo, conocidos...cualquier cosa vale. Grupos en los que seleccionas e incluyes a tus usuarios. Una vez esos grupos están formados, al escribir un estado o subir una foto tú decides cuales de esos círculos pueden verlo y cuales no, no es necesario compartir todo lo que hacemos con todo el mundo ¿verdad? Además, esto nos ahorrará muchas discusiones y creará un lugar donde tu información estará más segura y podrás sentirte más cómodo y tranquilo aunque no recuerdes nada sobre la noche pasada.




Otras opciones que ofrece son: Intereses (para acercarte a las noticias de tus temas de interés), Holahola (un chat para comunicarnos y mandar mensajes instantáneos a nuestros círculos), Súbida de fotos y vídeos, un perfil divertido, gráficos originales, un acceso rápido a programas de Google como Gmail, calendarios, traductor o el mismo buscador Google. En vez de "me gusta" se utiliza el conocido "+ 1" que se ofrece también en blogger.


Las marcas podrán promocionarse dentro de esta red social dentro de dos semana siendo esta su principal base de ingresos. El espacio para las marcas será del estilo de Facebook y se dará la oportunidad de publicitarse tanto a pequeñas empresas como a multinacionales.


Poder para competir tiene, pero... ¿y los usuarios? ¿Tendrán ganas de registrarse en una nueva red después de haber construido día tras días sus perfiles en otras redes como Facebook? ¿Después de haber subido y sido etiquetados en cientos de fotos a lo largo de los años, de tener todos esos recuerdos...? Muchos decidirán quedarse con lo que tienen ya sea por pereza o por fidelidad y los más curiosos y con ganas de probar decidirán abrirse una nueva cuenta con Google Plus  descubrir que ofrece, aunque, Google aún tendrá que apurar más sus recursos y publicitar esta red social si quiere atraer a internautas porque por el momento no solo no es muy conocida si no que, llega tarde y con bastante retraso.


Aquí dejo un vídeo explicativo, si Google Plus os convence y queréis probarlo podéis dejarme vuestros emails, ya sea en un comentario o al correo electrónico que encontrareis en mi perfil y encantada mandaré las invitaciones pero ¡cuidado! No está recomendado para perfiles profesionales al menos por ahora, así que si esa es la finalidad que se tiene en mente, para ello mejor Linkedin.



sábado, 9 de julio de 2011

¿Street maketing en Plasencia? Pregúntale al abuelo Mayorga.

Se llama Plasencia, es mi ciudad natal, se encuentra en la provincia de Cáceres y cuenta con aproximadamente unos 40.000 habitantes. Unos la denominan ciudad otros pueblo, no importa. El caso es que nunca imaginé que el pasado jueves 7 de Julio paseando por sus calles me encontraría una acción de street marketing...¡En mi pequeña ciudad!


 Pero es que así son la publicidad y el marketing, están en todas partes.


 La idea fue de Vodafone que utilizó un símbolo placentino: El abuelo Mayorga. Se trata del abuelo de Plasencia, una estatua que se encuentra sobre el ayuntamiento y que "ayuda" a dar las campanadas cada hora.
Es considerado un personaje muy simbólico en esta localidad.


Pues bien, la idea de Vodafone y obra de Niza móviles, principal distribuidor de Vodafone en Extremadura, es la de dar vida a este personaje vistiendo a un joven como al mismo abuelo Mayorga en la plaza Mayor, el centro de la ciudad y de la actividad social y mercantil.
Unas chicas muy simpáticas vestidas de rojo y promocionando esta marca explicaban en que consistía la acción de marketing y atraían a las personas ofreciendo la posibilidad de participar en un concurso.

La acción que es de ámbito local se llama: Pregúntale al abuelo Mayorga y ofrece la posibilidad de hacerte una foto con el joven disfrazado del abuelo. Las chicas de rojo se encargaban de hacer esta foto y subirla a "Facebook" tras haber apuntado los datos de los voluntarios. Pero, ¿Por qué hacerse esta foto? Pues bien el protagonista de la foto más votada o "gustada" en Facebook recibirá una Blackberry. De todas formas, una vez entregaron sus datos todas las personas que participaron fueron obsequiadas con un colgante publicitario de Vodafone, por lo que nadie se quedó con las manos vacías.


En un sector como es el de las comunicaciones y la telefonía, en el cual se trata de mantener a los consumidores sobre todas las cosas, estas acciones, así como las promociones cobran mucha importancia y consiguen llamar la atención de los clientes de otras compañías. Acciones imprevistas realizadas en la calle pero vistosas y originales, que no pasan desapercibidas, que informan a los consumidores y atacan a sus competidores.


Aún más en una ciudad como Plasencia donde es muy difícil encontrar estrategias de guerrilla, estrategias que crean entusiasmo entre las personas que son partícipes de ellas. Llaman la atención y sorprenden al público y a los ciudadanos que pasean tranquilos sin esperar nada fuera de lo corriente. Actividades que cambian la rutina de las pequeñas poblaciones y hacen sonreír.
Para ver esta actividad en directo se puede acudir cualquier jueves de verano hasta el 31 de Agosto a la Plaza Mayor y participar. 
Es difícil ver acciones tan buenas como esta en Plasencia así que recomiendo a todos acercarse aunque solo sea a mirar.


Liketing picture.


Para poder ver las fotos de los placentinos y de todas las personas que participaron en este evento, primero hay que hacerse fan de la página del abuelo en Facebook pulsando en el siguiente enlace: Facebook del abuelo Mayorga. y a continuación votar la que más guste. Yo dejo aquí la mía y así la promociono que para algo soy de marketing ;)


Clica aquí y da a me gusta para votar esta foto.



jueves, 7 de julio de 2011

Mango for Mango. Mango for you.

¡Qué agradable sorpresa me he llevado hoy!

 Aprovechando las rebajas me he dejado caer en la tienda Mango y me he llevado una grata impresión al ver su nuevo programa de fidelización. Aunque este programa lleva vigente ya más de un mes, ha sido hoy cuando lo he visto funcionar en plena acción.



Se trata de una novedad muy innovadora, pues esta tienda ofrece un Valor de Recompra Garantizado (VRG). ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, con tu compra en Mango te regalarán a partir de ahora una tarjeta provisional con el mismo nombre que lleva este programa: Mango for Mango (MforM). Una tarjeta que debe ser activada en la página web de la misma firma textil española.
 Mediante esta tarjeta podrás devolver todos los artículos Mango que hayas comprado con ella y hayas utilizado, recibiendo un 20% de descuento en tu siguiente compra.


Un ejemplo claro para entenderlo: compramos una camiseta en Mango y enseñamos nuestra tarjeta Mango for Mango, a partir de entonces esta prenda aparecerá registrada en nuestra cuenta personal de la página web de Mango, en el armario virtual. Un armario que nos permite ver toda la ropa que hemos comprado en Mango con la tarjeta y el descuento que podemos obtener al devolver cualquiera de esos artículos.
 Digamos que en invierno nos cansamos de la camiseta pues con el frío no la podemos utilizar y además ¿a quién no le apetece renovar el armario de vez en cuando? Pues muy fácil, comprobamos cual es el valor de recompra en nuestro armario virtual, imprimimos un cupón llamado MforM que aparecerá y nos dirigimos a una tienda Mango, elegimos una nueva prenda de la tienda, una chaqueta por ejemplo. En el mostrador tras devolver la camiseta antigua  que ya no queríamos y enseñar nuestra tarjeta MforM, nos aplicarán un 20% de descuento en la nueva chaqueta.


En realidad no se aplicará un 20% total si no un 19% pues el restante 1% será utilizado para un proyecto solidario junto a la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo es ayudar a construir diez viviendas en la India y por ahora, ya se ha conseguido el importe para la mitad de esas casas.


Se trata de un programa muy especial y muy adecuado especialmente para las chicas, ya que a nosotras, más que a ellos nos gusta mucho comprar, nos cansamos pronto de nuestra ropa y por supuesto renovar el armario de una forma más económica nunca viene mal pero si encima se colabora con un proyecto solidario, ¡¿Qué más se puede pedir?! 


Esperemos que otras tiendas tomen ejemplo de este programa que por el momento ha conseguido la fidelización de 40.000 clientes y que por supuesto, dará muy buena imagen a la marca.


Para más información: mango for mango y si quieres enterarte de una forma más entretenida, Mango ha creado un fantástico y original vídeo donde puedes interactuar con Laura, una modelo a la cual deberás elegirle la ropa que debe llevar para varios eventos. Podrás disfrutar de unos vídeos muy divertidos con situaciones disparatadas...¡Pruébalo!


martes, 5 de julio de 2011

George Clooney ha sido visto tomando café en una cafetería. ¿Qué ha pasado con su cafetera Nespresso?

Entramos en un bar y observamos personas charlando, tomando una coca cola, un café o un pinchito pero nos hemos preguntado alguna vez ¿qué es lo que se mueve detrás de esa barra que permite el funcionamiento de ese negocio?

En un negocio hay que tomar muchas decisiones. No es solo lo que se ve, hay cosas que no se pueden observar pero que forman parte del proceso. Entre ellas hay que decidir el precio que se debe asignar a cada producto dependiendo claro esta de ciertos reglamentos y normas. Este precio debe generar beneficios para poder mantener la actividad.
Para todos aquellos que aún piensen que el marketing es publicidad, el precio, da nombre a una de las 4 P's del Marketing (Producto, Promoción, Punto de Venta/Place y Precio) y es una de las tareas más importantes de este área.

Mejorar la productividad es una de las mejores opciones para incrementar los beneficios, es por esto que las empresas tratan de buscar siempre la mejor maquinaria y personal. Invertir en lo mejor.

Después de destinar todos sus esfuerzos al consumo de café en los hogares, Nespresso se lo pone fácil al sector hotelero.
 La que ha sido nombrada como mejor marca en 2011 por la asociación de marketing de España, tiene planeado lanzar en Septiembre: "Aguila," una nueva cafetera destinada al servicio hostelero, una acción de Business to Business (B2B) que facilitará y agilizará la producción de cafés en el sector profesional.
Esta nueva cafetera a cápsulas podrá ser adquirida por 10.000 Euros o alquilada por 700 Euros al mes. Se trata de una gran inversión en calidad, pues los amantes del café adoran esta conocida marca. Además, casi seguro que la variedad de estos populares cafés atrae a nuevos clientes y consigue aumentar el consumo de esta bebida fuera de casa.


La cafetera Aguila permite hacer más de 5000 tazas de café, facilita su lavado e higiene mediante un servicio de limpieza semiautomático, economiza contando con un ahorro energético de más de un 90% y permite cocinar ciertas recetas cuya base es el café.

Si en su sobresaliente campaña publicitaria utilizaron la imagen del famosísimo George Clooney, en España han utilizado al actor Imanol Arias junto a los chefs Javier y Sergio Torres en la presentación de ciertas recetas que esta nueva cafetera puede crear.


La nueva cafetera Aguila con Imanol Arias,
Javier y Sergio Torres durante su presentación en el restaurante
 con estrella Michelín: "Dos cielos"

Una excelente herramienta para preparar un café de calidad en cuestión de segundos, y así, mejorar la productividad en estos negocios. El servirlo corre a cuenta de los camareros y el personal, otra parte indispensable en un negocio.

Desde luego, se trata de una buena iniciativa por parte de la marca Nespresso que permite ampliar sus mercado objetivo y ampliar el consumo de la marca, quizás incluso hacerla más popular y facilitar la posibilidad de probar dicho café a los que no se pueden permitir una cafetera de este tipo en casa. Sin embargo, lo que les diferenciaba y les hacía únicos era su idea principal de llevar el mejor café italiano a los propios hogares. Poder disfrutar de un auténtico café de cafetería recién hecho en casa era solo posible gracias a Nespresso. Ahora George Clooney podrá disfrutar de su café preferido también en las cafeterías.

Probablemente Nespresso debería haber pensado en adelantar ese lanzamiento pues ahora que ha comenzado el verano, el sector de la hostelería no para. Los bares, hoteles y cafeterías se llenan de turistas o de gente con mucho tiempo libre y ganas de relacionarse. Ahora es el momento de invertir en lo mejor. 

domingo, 3 de julio de 2011

Nuevos diseños, nuevas oportunidades. Cerca del consumidor.

Liketing se ha rediseñado.

Desde hace tiempo me están llegando sugerencias y peticiones de personas cercanas que leen el blog. Su principal reclamo era el de poner un fondo más claro para facilitar la lectura así que, ayer me decidí y he renovado la imagen de este blog con ayuda de mi amiga Sara Blanco, aportándole también un estilo más profesional. Y es que a los consumidores hay que escucharlos.
 Desgraciadamente, muchas veces no se puede satisfacer a todos pues las preferencias pueden ser muy distintas pero, para mantener la lealtad de estos clientes se debe que menos que escuchar y responder con lo mejor que les puedas dar.

 No sé si este nuevo formato gustará o dejará de gustar, eso el tiempo lo dirá pero a veces toca arriesgar.
Igual que las etiquetas y los formatos de los envases de productos varían para adaptarse al mercado o crear notoriedad, mi producto o servicio que es este blog necesitaba ser renovado. El resultado es esta nueva imagen más profesional. 

Probablemente no guste a todos, quizás lleve un tiempo hasta que todos, incluida yo nos adaptemos pues normalmente cuando te acostumbras a una cosa, y más tarde ésta cambia, hay que pasar por un proceso de readaptación que necesita su espacio y su tiempo. A veces, es incluso difícil volver a identificar la marca con el mismo producto, pues ya hemos aceptado la imagen que se había formado anteriormente en nuestra cabeza. Pero es a su vez necesario saber adaptar la imagen de un producto a las necesidades actuales de los consumidores.

Cuando la red Social Tuenti modificó su versión antigua, la mayoría de los usuarios llenaron sus estados y comentario de quejas hacia esta nueva versión, demasiado similar a Facebook. Durante un tiempo se mantuvo la opción de elegir el uso del modelo antiguo o el nuevo, pero tuvo que ser eliminada y Tuenti se centró en ofrecer y reforzar la nueva actualización hasta que los usuarios se acostumbraron. Hoy en día apenas se recuerda como era esa vieja versión, Tuenti ha conseguido adaptar su nuevo formato.

Versión Antigua de Tuenti
con la opción de utilizar
la nueva versión
Nueva versión de Tuenti con más
opciones y publicidad.
  








Es incluso más fácil de explicar con ejemplos cotidianos. ¿Qué pasaría si tu hermana, tu novio, tus padres, tu hijo o simplemente alguien cercano se va de viaje y vuelve con una apariencia completamente distinta? Nos costaría reconocerlos, identificarlos e incluso podríamos llegar a pensar que su forma de ser y actuar han cambiado también. Nos cuesta asimilar los cambios. Es una naturaleza del ser humano. Nos adaptamos y nos acomodamos aunque esos cambios nos puedan conducir a algo mejor.

Vieja versión de Liketing
Los cambios de imagen y de diseño son apuestas arriesgadas pero si la calidad y el contenido siguen siendo buenos no tenemos porque temerlos. Eso sí, mi consejo a las empresas es que si cambian la imagen de un producto o un servicio se muestren muy cercanos al público y a los consumidores. Crear familiarización entre la marca y el producto, aceptar críticas, sugerencias o comentarios y adaptar estos a ese nuevo reflejo de la marca que se quiere transmitir para así, facilitar y agilizar el proceso de adaptación.
Nuevo modelo Liketing
Se aceptan comentarios, sugerencias y críticas constructivas sobre este nuevo modelo.