domingo, 30 de septiembre de 2012

La campaña de H&M que fue censurada por un exceso de bronceado en la modelo.


Hasta ahora se han censurado muchísimas campañas de publicidad criticadas por la extrema delgadez de sus modelos o incluso porque ciertas imágenes son consideradas demasiado provocativas, sin embargo, yo no había oído antes el caso de que una campaña hubiese sido prohibida por incitar a la tanorexia.

Pero ahora si que conozco un caso. Se trata de una campaña que lanzó H&M ya en Mayo pero que sin embargo, no ha sido denunciada hasta esta semana por las autoridades reguladoras de publicidad del mismo país que la marca: Suecia.


La causa de la denuncia es el extremo bronceado de la modelo brasileña, ya que según la Sociedad Sueca contra el Cáncer, las imágenes promueven: un ideal de belleza que pone en peligro la vida y es que la exposición al sol sin protección y en exceso puede causar cáncer.

Este es un problema cada vez más actual y que ha dado lugar a una enfermedad llamada tanorexia que afecta a las personas que nunca se ven lo suficientemente morenas y que por tanto, se obsesionan con su bronceado.

H&M por supuesto, ha respondido a esta denuncia disculpándose y declarando que ese no era ni mucho menos su objetivo: No ha sido nuestra intención mostrar un ideal específico o alentar una conducta perjudicial”.

La verdad es que cada vez se aprecian más censuras debido a la sensibilidad del público y es que las campañas publicitarias llegan a grandes masas de personas y por supuesto, nadie quiere que estas causen problemas en la salud de los consumidores.




sábado, 29 de septiembre de 2012

Tenedores colgando de los metros de Madrid.


Recuerdo que más de una vez, mientras esperaba al metro en Madrid, podía leer en las estaciones algunos carteles publicitarios de la empresa El tenedor, cuyo negocio es prácticamente online.

No obstante, ahora se han mudado y en lugar de presentar sus anuncios en las paredes de las estaciones, lo han hecho en algunos autobuses y en los vagones de metro de las líneas 1,5, la circular o 6 y la 10.
Gracias a esta estrategia y a la originalidad de su nueva forma de publicitarse, han logrado una mayor notoriedad.

Lo que ha hecho El tenedor o más bien eltenedor.es, es llenar estos medios de transporte con 20.000 llamativas perchas en forma de tenedor que anunciaban sus mejores ofertas: “hasta un 50% menos en carta”.

Para quien no lo sepa este negocio es como un buscador online de restaurantes, donde podemos elegir entre varios criterios de búsqueda como la zona, el ambiente, el precio… Además, los restaurantes tienen tratos con la empresa y por tanto, si se reserva a través de ella, se pueden encontrar grandes descuentos y auténticos chollos.

La verdad es que me da la sensación de que esta compañía sabe hacer muy buen marketing o al menos llamar la atención de los consumidores. Conmigo lo consiguieron y debo decir que aunque nunca haya hecho una reserva a través de este servicio, si que lo he usado para buscar restaurantes de distintos tipos de cocina, como la italiana y la mexicana en España.

Os dejo con la explicación que dio a esta nueva campaña el director de la empresa: “Esta iniciativa es una nueva fórmula de acercase a los usuarios de los medios de transporte públicos de Madrid y de hacerles llegar diferentes mensajes publicitarios de una forma divertida y amena”.

viernes, 28 de septiembre de 2012

"The Tweet Shop": Snacks de Kellog's a cambio de Tweets.

Hace ya muchos años, cuando no había un patrón o una moneda de cambio, existía el trueque, un sistema que consistía en intercambiar unos productos que ya poseíamos pero que no necesitábamos, por otro producto o servicio que nos viniera mejor.

Un proceso que traía muchas complicaciones a la hora de llegar acuerdos y que acabó dando lugar al dinero.

Esto no quiere decir que el trueque haya quedado obsoleto y que ya no se utilice; si entre dos personas se dan las condiciones y la posibilidad de una doble coincidencia, se puede llegar a un acuerdo y realizar un intercambio.

En el caso de Kellog's ha sucedido algo muy curioso y es que esta marca de cereales y snacks está muy interesada en obtener tweets, ¿por qué? Por el tráfico y la notoriedad que pueda crear la marca en las redes sociales y en los medios de comunicación; una forma de dar a conocer su producto pero a través de los consumidores.

Como ha ellos les interesa obtener este "producto" y a nosotros nos gustan sus snacks, lo que ha hecho la compañía es abrir una tienda en Londres, donde intercambian sus snacks salados y bajos en calorías por una de estas menciones en Twitter.

Se llama "The Tweet Shop" y es una tienda realmente generosa, pues antes incluso de pagar con Tweets, ya se pueden probar sus productos y claro, tanto si nos convence su sabor como si no, hablaremos de ellos en la red social, pues a cambio el personal que se encarga de verificar que de verdad hemos twiteado, nos dará otra bolsa.

Una idea estupenda para hacer de Kellog's una de las marcas más comentadas en esta popular red social, sin embargo, hoy 28 de Septiembre se acaba el chollo y la tienda cierra tras habernos dado a probar todos sus sabores y dejarnos con el gusanillo de más.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Font Vella cuenta con universitarios para el diseño de sus botellas.


Muchas veces nosotros los universitarios consideramos que nuestros trabajos están muy poco valorados, a pesar de los grandes esfuerzos que en ocasiones llegamos a realizar, y es que nos damos cuenta de que a veces los profesores ni siquiera leen nuestros trabajos; nos ponen una nota al azar o según el aspecto que pueda presentar nuestro proyecto.

Esta sensación no la tienen en este momento los jóvenes Carles Gómez, María Camila Barbosa, Iris Martínez y Montserrat Bonet, estudiantes de diseño a los que Font Vella ha premiado, reconociéndoles su buena labor y utilizando sus diseños en las botellas de agua de 50 centilitros.

Unos jóvenes con madera de artistas que han logrado este gran reconocimiento gracias a su participación en el concurso que Font Vella lanzó el pasado mes de Marzo, bajo el eslogan: “Sed de vivir” y dirigido a todos los estudiantes de diseño de Barcelona.


Ellos mismos han podido disfrutar de sus diseños en el packaging de la marca de agua, pues estas atractivas y llamativas botellas han estado y estarán disponibles en hoteles, restaurantes, comercios… Durante todo el mes de Septiembre.

Como han sido tantos los proyectos de calidad presentados, la empresa ha decidido darles la oportunidad también a otros cuatro finalistas, de mostrar sus diseños en unas reproducciones gigantes de botellas, que se colocaron en los puntos más emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Sin duda, una gran idea para motivar a los jóvenes a hacer lo que les gusta y a demostrarlos no solo que su trabajo se valora, también que puede tener muchas finalidades. Hay mucho talento suelto desperdiciado y aún más en las aulas de las universidades, así pues, ¡muy bien por Font Vella!



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Marketing militar con objeto de atraer a adolescentes a las Fuerzas Armadas.


El marketing se utiliza con muchas finalidades: informar, vender, concienciar… son tantas las opciones como las compañías u organizaciones que necesitan de esta herramienta.

Al contrario de lo que muchos piensan, el marketing no es solo cuestión de empresas comerciales, también los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales e incluso personas requieren de su uso para sacar adelante proyectos e ideas.

Un caso muy especial es el del ministerio de defensa, en cuyo caso el marketing consiste principalmente en atraer y reclutar a nuevos militares. Seguro que todos os acordáis del cartel del Tío Sam, en el que se incitaba a los estadounidenses a unirse al ejército, pues bien, eso era una campaña de marketing.

Otra campaña que como esta, tampoco será fácilmente olvidada, es la que se ha llevado a cabo en Alemania, aunque en este caso será recordada más bien debido a la incorrecta vía de comunicación que ha escogido el ejercito para presentar su anuncio.

Os estaréis preguntando en que medio se han anunciado, pues bien, ni más ni menos que en la página Web de la revista Bravo; una revista que yo compraba cuando tenía 13 o 14 años y que está claramente destinada a un público de esa misma edad.

Aparte de la vía de comunicación, también ha sido incorrecta la forma de publicitarse pues resultaba en mi opinión demasiado atractiva y un tanto engañosa: bajo la pregunta “¿Prefieres la montaña o la playa?” se mostraban imágenes de jóvenes disfrutando y se vendían como “campamentos de aventuras”, “viajes en aviones militares a Cerdeña” o “batallas de agua y rappel en acantilados vertiginosamente altos”.

¿A qué padres le gustaría que su hija o hijo de 14 años les llegara con la revista en la mano o el ordenador y el sitio Web en primera plana pidiéndoles por favor que le dejasen alistarse?
Yo respeto el servicio que realizan las Fuerzas Armadas, genera seguridad, confianza y trabajan muy duro por el país, hasta el punto de arriesgar sus vidas, pero creo que el público que lee esta revista no es aún suficientemente maduro y muchas veces los chicos de estas edades son fáciles de convencer, especialmente en cuestiones de consumo y todavía más, si se lo pintan todo bonito, como un mundo de aventuras.

La campaña ha sido como os imaginaréis, totalmente criticada, no solo por usuarios y padres, también por ONG’s como Terres de Hommes que ha hecho una declaración con la que estoy totalmente de acuerdo: “No estamos diciendo que las fuerzas armadas no puedan anunciarse, pero deberían excluir a los niños de su público objetivo”.

Parece ser que esta publicidad tan a la desesperada se ha realizado a causa de necesidad pues el servicio militar obligatorio fue eliminado el año pasado y ahora buscan a voluntarios que se unan por cualquier medio, incluso si éste no es el más correcto.

Claro, que culpa tiene también la revista, por permitir que este anuncio esté presente en su contenido, por el cual ha sido igualmente criticada. Ambas partes deberían tener más cuidado la próxima vez, pues en este caso la polémica no vende sino más bien, les causa una muy mala imagen a los partícipes.

martes, 25 de septiembre de 2012

Google y su nueva herramienta ‘Consumer Surveys’ revolucionan el estudio de mercados.


Lo que no haga Google no lo hace nadie o al menos así parece pues son infinidades las posibilidades y las herramientas que esta compañía ofrece gracias a su excelente manera de operar. El más conocido es su buscador pero además, ofrece herramientas tan útiles como el canal de vídeos YouTube o sus servicios Google Ads y Google Analytic.

Pero Google es una marca en constante evolución, no se conforma con lo que tiene y por ello ha sacado una nueva herramienta virtual que facilitará el estudio de los mercados y sus tendencias. La integración de esta nueva aplicación surge de la asociación entre la gran multinacional y la compañía de investigación Harris Interactive.

El nombre que le han dado es Google Consumer Surveys y como bien indica, se trata de una colección de encuestas que se realizan entre los consumidores, en este caso usuarios de Google.


Las encuestas tienen varios aspectos negativos para los estudios de mercado debido a que la gente si puede evitarlo no las realiza y otro inconveniente es que muchas personas no responden con sinceridad por cuestiones de prisa o por su escaso interés, pero aún así, Google ha querido brindar una oportunidad a este método, ingeniándoselas de la mejor manera posible para conseguir una máxima participación por parte de los usuarios.

Para ello, Google ofrece cierto contenido al que antes solo se podía acceder pagando, a cambio de que el usuario realice esta encuesta, es decir, el contenido ‘premium’ de algunas páginas como periódicos, por el que hay que pagar, puede estar disponible de forma gratuita si la persona en cuestión responde las preguntas de las encuestas de Google.

A través de este servicio, las distintas empresas que lo utilicen podrán comprobar las respuestas de los usuarios. Una forma de conocer las opiniones de los consumidores que puede mejorar las posibilidades de cada negocio.

El objetivo de la herramienta es el de “desarrollar y llevar al mercado un nuevo producto que permita a las empresas, tanto grandes como pequeñas, compararse a sí mismas respecto a los parámetros de la industria a una fracción del coste de la investigación de mercados tradicional”.

De nuevo, Google nos lo pone más fácil a todos aquellos que tratamos cuestiones de marketing, estadística e investigación de mercados. Una forma en la que salimos ganando todos: el usuario porque accede a contenidos de forma gratuita, las empresas registradas porque adquieren información de gran utilidad y Google porque recibe dinero por cada respuesta realizada por los usuarios.

Como siempre, el vídeo os lo explicará mejor:

lunes, 24 de septiembre de 2012

IKEA lleva a Londres un mercado al más puro estilo oriental.


Los países Orientales ganan mucho atractivo debido a sus curiosas tradiciones, a la fortaleza de sus valores o al sentimiento por su cultura y sus costumbres; parece que de alguna forma, visitar estos lugares alimenta nuestra sabiduría.

Pero afortunadamente y gracias a IKEA no todos tienen que viajar hasta estos lejanos y exóticos países en busca de sus más encantadoras peculiaridades pues la multinacional ha conseguido llevarle a los londinenses el típico mercado flotante aunque en lugar de comerciando comida se han expuesto muebles y elementos de decoración.

Este mercado flotante que además fue nocturno, tuvo lugar en el Canal del Regente de Londres y aunque fue toda una experiencia oriental, los productos que se mostraban no provenían de esta parte geográfica pues se trataba de la nueva colección de la firma sueca.

No obstante, el ambiente fue mágico, ya que no siempre se puede disfrutar de un paseo en barca nocturno por el mismo canal con las mismas facilidades y con el espectáculo de luces, colores, música e incluso olores que ofreció IKEA.

Si os queréis hacer una idea, no os perdáis el siguiente vídeo:


domingo, 23 de septiembre de 2012

40 minutos de frescor y sabor con el nuevo Trident.

¿No os ha pasado que al masticar un chicle, en seguida se os va el frescor y parece que mascáis una goma sin más? Creo que sí, que a todos nos ha pasado, hay marcas que duran más y otras menos, sin embargo Trident nos quiere sorprender con su nuevo producto.

En mi opinión, lo más importante de un chicle, es que su sabor y su frescor dure y parece ser que para la mayoría de consumidores sucede de igual manera y por ello Trident ha sacado una goma de mascar cuyo sabor dura más de media hora: ¡nada más y nada menos que 40 minutos!

Trident 40 minutos de frescor es el chicle que han lanzado para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes. Su fórmula ha sido científicamente comprobada, pero aún me queda a  mí, verificar que esto sea cierto ;) 

Yo ahora me encuentro en Oporto, que comienza mi año Erasmus (con dificultades técnicas en la contratación de Internet hasta Octubre) pero espero que este chicle con sus dos sabores (hierbabuena y menta) llegue pronto para poder disfrutar de esa sensación de frescor y darle mi visto bueno.

El packaging por lo visto también promete ser innovador y con un cierre seguro. Pronto lo descubriremos en el mercado... Yo os dejo aquí con las palabras del Brand Manager: Desde Trident apostamos muy fuerte por el lanzamiento de este nuevo chicle, ya que responde a algo que nos demandaba un gran número de consumidores y en él hemos invertido mucho en innovación, para poder ser los primeros que ponemos en el mercado nacional un chicle que garantiza 40 minutos de frescor”.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Para qué debatir y discutir si puedes reír con Volkswagen?

Cada vez queda menos para que salga elegido el que será presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Podría ser de nuevo Barack Obama o por el contrario, podríamos escuchar el nombre de Mitt Romney, quien sería el presidente número 45 en el país.

El caso, es que ambos se encuentran en la recta final. Todos los ojos y los oídos se clavan en los dos candidatos y en sus discursos, un mundo en el que además ahora  se ha introducido una marca de automóviles.

Se trata de la marca alemana Volkswagen, que ha escogido las pausas publicitarias entre debates y campañas electorales televisivas para anunciarse a través de un 'spot' de treinta segundos que nada tiene que ver con estos discursos o promesas.

Tanto vender una idea política como vender un producto físico son formas de hacer marketing, el caso es que son muy distintas. De hecho, parece que Volkswagen le está lanzando una indirecta a estas campañas electorales por pasarse de aburridas, de pesadas y por sus promesas o palabras vacías.
La marca de coches piensa que es mejor reír y no tan solo debatir y discutir.

Un gran contraste que a los espectadores seguro les resulta un alivio, pues la verdad es que este anuncio otra cosa no, pero sonrisas saca unas cuantas :)


viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuando ducharse con el gel de baño Lux se convierte en arte.

¡Es estupenda esa sensación de limpieza que se siente al salir de la ducha! Tanto el frescor como el olor que desprenden nuestra piel y nuestro cabello generan bienestar y es por ello, que tantas marcas recurren a este sentimiento en sus anuncios: los exóticos olores, los frescores milagrosos, las extraordinarias texturas...

Con regularidad se destacan más estos aspectos que la verdadera utilidad de higiene y limpieza que caracteriza a los productos destinados a la ducha y al baño. Al fin y al cabo ese es tan solo un uso común que todos los productos cumplen, unos con mejores resultados que otros.


Lux es una marca de productos para el cuidado de la piel que no se ha limitado a mostrar a través de una pantalla o una etiqueta la sensación de frescor y olor floral que desprende. Esta compañía lo ha hecho de una forma diferente: ha decidido recurrir a otra forma de publicitar su gel mucho más especial y sorprendente.

La idea se ha trasladado a los vestuarios femeninos de algunos spas y gimnasios. En las duchas de éstos se han colocado unas pegatinas con forma de flores que causaban un efecto muy especial: cuando la ducha estaba seca y sin utilizar, todo parecía normal, los azulejos seguían blancos y las pegatinas no se notaban, no obstante, si alguien se duchaba y rociaba con el agua los adhesivos, éstos comenzaban a aparecer creciendo intensamente en color y creando una sensación de esas que solo las grandes ideas de marketing generan.


Una vez las pegatinas se secaban, volvían a perder el color hasta que la próxima personas las humedecía de nuevo. Entonces, las flores vuelvían a renacer con los mismos colores vivos y la misma sensación espectacular. Sin perder la calidad del efecto.

¡Y claro! Como toda acción de marketing debía llevar una firma impresa, en este caso la marca dejó en cada ducha un bote nuevo de su gel de baño para que las mujeres lo usasen y se combinase su utilización con el efecto óptico

Una forma de hacer este momento del día único e inolvidable para todas esas mujeres, que cada vez que piensen en la marca pensarán también en la fantástica experiencia.



Diréis que es una excelente acción, ¡esperad que aún hay más! Para causar más notoriedad, Lux repartió estos adhesivos entre varias afortunadas para que pudiesen ponerlos en sus cuartos de baños y claro, como es algo que no se ve ni todos los días ni en todas las casas, muchas de ellas decidieron compartirlo en las redes sociales. ¿Hay mejor forma de hacer marketing que a través del mismo consumidor? 
Sin duda, la idea es de sobresaliente.



Para finalizar, Lux contrató al artista Gabriel Moreno para que realizarse un cuadro ¿con qué material? Nada más y nada menos que con el gel de baño Lux. Una misión complicada pero que ha dado unos resultados estupendos pues podría ser exhibida en alguna galería de arte y no solo a la vista, también al olfato, pues imagínense como debe oler esta obra.



Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que esta acción de marketing se lleva uno de los Óscars marketinianos. Por lo menos yo se lo daría por originalidad y puesta en escena.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Benetton le pone nombre al mejor desempleado del año.

El pasado mes de Julio, el índice de desempleo juvenil volvió a alcanzar un nuevo récord en España. Un 52,1% de jóvenes de entre 16 y 25 años se encuentra en paro, sin lograr encontrar oportunidades de trabajo y sufriendo la frustración que esto conlleva.

Los jóvenes somos otra víctima más de la mala gestión de políticos y banqueros. Hoy en día, estudiar no nos garantiza un futuro y la crisis con sus consiguientes medidas ahoga nuestras posibilidades cada vez más.

Es por ello que la fundación Unhate de Benetton ha decidido llevar a cabo otra de sus espectaculares acciones y esta vez sin desatar tanta polémica como la última vez.

El presidente del grupo Benetton ha tenido en cuenta las necesidades de los más jóvenes y lo mejor es que no lo hace solo porque lo necesitamos sino porque cree en el potencial que personas de nuestra edad puedan tener y lo ha declarado de esta forma: "En la historia del mundo... Las grandes invenciones, grandes liderazgos, las grandes diferencias siempre se marcaron por gente menor de 20 años. Ahora no creo que podemos mirar a ese futuro desconocido a no ser que hablemos con esta gente".

Esto no quiere decir que los protagonistas de su campaña sean los menores de 20 años, no. La fundación que busca apoyar a las nuevas generaciones y acabar con el odio y la discriminación en el mundo, ha decidido dar una oportunidad a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren desempleados.

Para ello han creado un concurso  donde los 100 jóvenes que presenten los mejores proyectos relacionados con el arte, la comunicación, temas sociales, concienciación medioambiental o ideas para generar empleo, es decir, con todos esos valores que la marca promueve.

Los proyectos ganadores serán elegidos por un jurado de la fundación y recibirán 5.000 Euros, lo que en estos momentos para personas en paro podría suponer una gran ayuda. La lista con los ganadores se publicará el 31 de Octubre.

Una sensacional idea, un alivio y un respiro para los jóvenes; una iniciativa con la cual quieren generar esperanza y motivar a las personas con más potencial a sacar lo mejor de sí mismas. 

La verdad es que Benetton sabe causar polémicas pero también sabe mostrar las grandes verdades y en este caso, la compañía ha sabido acercarse mucho a uno de los públicos que más lo necesita

En el siguiente vídeo promocional se exponen muchas de las dificultades a las que nos enfrentamos y la forma en la que muchos jóvenes se revelan y manifiestan para obtener ese derecho a tener un empleo y un futuro.


¿Quieres conocer más? unemployee-of-the-year

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Coca-Cola y la felicidad de comer acompañado.

Dice la multinacional Coca-Cola que comer acompañados genera felicidad y es cierto que tener compañía en la mesa siempre provoca una mayor satisfacción y aunque a todos nos gusta comer solos de vez en cuando, reconozcámoslo compartir ese momento con otras personas e intercambiar conversaciones, impresiones o lo que nos ha sucedido durante el día siempre sienta bien.

Es por ello que la popular marca ha decidido llevar a cabo una idea muy especial y es que como todo lo que hace Coca-Cola ha terminado siendo una sobresaliente acción de marketing que no ha gustado sino que ha encantado.

El objetivo de la compañía era sentar a los vecinos de Nápoles a la mesa para que cenasen acompañados de una forma improvisada, no importaba si estos se conocían o no.
'Let's eat together' (vamos a comer juntos) era el mensaje que acompañaba a esta acción.

Para lograr el propósito, se contrató al chef Simone Rugiati y se colocó una mesa con todos los cubiertos preparados en una plaza de Nápoles. 
Cualquier persona que pasara en ese momento estaba invitada a sentarse para disfrutar de una Coca-Cola y de las delicias italianas que preparaba el mismo cocinero.

Creo que el vídeo, como siempre lo explica mejor. Yo no sé si a estas personas les alegró sentarse a comer con los demás pero a mí ver el vídeo me ha hecho sonreír y me ha parecido sin duda una gran iniciativa, aunque no esperaba menos de una multinacional que exige siempre lo mejor en sus campañas.



martes, 18 de septiembre de 2012

McDonald's pone a la venta hamburguesas negras y blancas representando el bien y el mal.

Se trata de una acción que ha realizado McDonald's en China y que recuerda totalmente a una representación del Yin Yang, como fuerzas del bien y del mal, aunque la explicación que se ha dado ha sido un poco más específica.

China es una gran potencia económica, más que potencia, una realidad ya y no es de extrañar pues que la líder en el sector de comida rápida haga todo lo posible por crear una mayor aceptación entre los ciudadanos de este gran país.

A pesar de que la globalización o en este caso más bien la McDonalidization representa la idea de ofrecer y extender un mismo producto alrededor de todo el mundo, esta compañía siempre ofrece algo diferente y característico procedente del país en el que se encuentre su establecimiento.

Por ejemplo en España, McDonald's ofrece gazpacho, en Italia los McFlurrys se pueden encontrar de pistacchio (pistacho) y así, en cada país podemos encontrar algo distinto y representativo del mismo.

En el caso de China, McDonald's lo va a intentar con unas hamburguesas de color, que nada tienen que ver con el racismo. Se trata más bien de un producto simbólico para representar una idea de la cultura china.

Estas hamburguesas representan a las personas que están conectadas a la vez con una parte buena, correspondiente al gobierno (la parte blanca) y con otra parte mala, relacionada con el crimen organizado (sociedad negra).
Las dos hamburguesas se sirven juntas en la misma bandeja transmitiendo la idea de que estas personas pueden comer de ambas partes. En otras palabras, que representan el bien y el mal.

La hamburguesa blanca lleva pollo, lechuga y salsa agridulce; el pan es blanco aunque las semillas son negras. La hamburguesa negra por el contrario contiene pan negro y semillas de sésamo blancas. ésta está hecha con carne de vaca, pimienta negra y cebolla.

Una idea que aquí resulta un tanto extraña pero me imagino que tendrá un gran significado en el país asiático, donde le dan gran importancia a la simbología y a la fuerte filosofía oriental. ¿Qué os parece a vosotros?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nokia y su catastrófico fallo al anunciar las cualidades de la cámara de su nuevo teléfono.

Sucedió hace ya varios días pero por falta de tiempo no pude comentarlo y bueno, ya sabéis lo que dicen: Mejor tarde que nunca

Este es un caso muy interesante para explicar uno de los mayores errores en publicidad o las cosas que no se deberían hacer al anunciar un producto y por ello puede resultar de gran interés en el campo del marketing.

La empresa protagonista de este gran fallo que podría haber sido pasado por alto si no llega a ser porque era fácilmente identificable, ha sido Nokia.

Por si no tuviese bastante con la decaída que ha sufrido tras su tardía entrada en el mercado de los smartphones ahora tiene que enfrentarse a las críticas que ha generado la falta de autenticidad en su reciente campaña. 

¿En qué ha consistido este gran error de Nokia? La multinacional ha tratado de dar a conocer la mejor cualidad de su nuevo teléfono Lumia 920. Hasta aquí todo está muy bien. El problema es cómo han decidido resaltar esa cualidad que se trata de un software de estabilización de imagen para la cámara del teléfono: el OIS.

En el anuncio televisivo, Nokia comparaba como quedaba una fotografía utilizando OIS y la diferencia que resulta al realizar otra foto sin utilizar dicha tecnología. Si no prestamos mucha atención o no somos expertos no nos daremos cuenta de como han descubierto y demostrado que las imágenes son producto de un engaño (ni siquiera los creadores del spot se dieron cuenta).

No obstante, la prueba del delito estaba en el mismo anuncio y se refleja cuando en un cristal aparece una furgoneta con un cámara profesional que era quien se había encargado de dar ese toque de calidad a las imágenes.


Ocurre algo similar en las fotos que han utilizado para la campaña, en las cuales se utiliza una clara iluminación artificial y técnicas profesionales para que el resultado parezca de mayor calidad.

Aunque desde la compañía han pedido disculpas y se han excusado de una forma no del todo convincente, la compañía ha dejado mucho que desear y ha conseguido perder gran credibilidad entre los consumidores.

Y justamente este es el marketing que yo critico. El marketing y la publicidad deberían informar siempre desde la honestidad y la sinceridad. Si no puedes demostrar la calidad de tu producto de una forma, busca otra, pero se debe tener en cuenta que el cliente es siempre el jefe y por tanto a éste no se le puede mentir o ocurrirá como en este caso, que el tiro te saldrá por la culata y perderás mucho más de lo que pensaste ganar en un principio con una idea falsa.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Dasani Drops. Los distintos sabores del agua en un formato muy especial.

Danasi es una marca de agua propiedad de Coca-Cola desde 1999. Hasta el momento no había nada extraño en los productos de esta marca, quizás si que sean un tanto especiales las versiones con sabores que comercializan en Estados Unidos como limón, manzana o frambuesa pero nada parecía destacar en sus empaquetados: botellas de distintas dimensiones.

Ahora sin embargo, ha llegado la revolución de la mano no solo de sus nuevos y variados sabores, también de sus formatos que no serán botellas ni serán latas, serán gotas; gotas que mezcladas y removidas con agua dan lugar a una bebida con sabor a fruta.

En Estados Unidos, están ahora muy de moda los polvos, jarabes y concentrados para preparar bebidas con distintos sabores, la razón es que estos sobrecitos o botes se compran a precios muy bajos y sirven para elaborar grandes cantidades de la bebida deseada.

Un producto que da la imagen de ser muy artificial y que no parece muy saludable, si que contienen estratos de fruta y estudios han declarado que dichos preparados no son nocivos para la salud pero imagino que tampoco serán tan saludables como las bebidas naturales ni por supuesto tendrán la mismas vitaminas, por no hablar de los conservantes que deben contener.

Danasi Drops es el nombre que la multinacional le ha dado a este nuevo elemento de su cartera de productos. Por el momento el precio será de 4 dólares y servirá para hacer unos 32 vasos de acuerdo con una publicación en Yahoo, dependiendo claro está, de la cantidad de gotas que se deseen añadir al agua, para darle más o menos sabor.


Un nuevo mercado que la compañía quiere conquistar y que en estos tiempos tan difíciles económicamente hablando puede tener muchas posibilidades, al menos en el mercado norteamericano en el que estos "productos mezclas" han sido bien recibidos. 

Variedades que se comercializan ya en EEUU


No creo sin embargo, que tuviesen la misma aceptación aquí en España, donde la naturalidad de los productos suele ser una ventaja que juega a favor en la elección del consumidor y que especialmente en familias va por delante de la opción más económica. La salud antes que el ahorro.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tres pechos para promocionar la película "Total Recall".

Ayer Viernes 14 de Septiembre se estrenó en los cines españoles la película Desafío Total (Total Recall), una nueva versión de la famosa película que triunfó en 1990 con Shwarzenegger como protagonista; un emocionante filme acompañado de mucha acción.

Esta película como muchas otras, ha querido salir a las calles de Madrid a promocionarse, más exactamente al barrio de La Latina y lo ha hecho de una forma muy peculiar e impactante: usando una de las imágenes más recordadas de la vieja "Total Recall".

Versión actual
Esa imagen o más bien personaje lo representaba una mujer mutante con tres pechos, que hacía el papel de prostituta, algo inusual que si ocurriera en la realidad dejaría a más de uno perplejo y por supuesto, atraería las miradas de todos.

Versión de 1990
Un personaje más que curioso llamativo y de ahí la astucia de la agencia de publicidad que ha decidido sacar a una actriz con una protésis de tres pechos para la promoción de la misma película.

Probablemente a muchas personas esto les pareció inadecuado o una desfachatez, no obstante, el objetivo lo consiguieron: atraer miradas.
Además, entre todas las personas que se hicieran una foto con la actriz y la subieran al Twitter junto al hastag #totalrecall se sorteaban entradas para ver la película.


Como el argumento es un tanto peculiar os dejo aquí el trailer, en realidad, os dejo los dos trailers (el de la peli antigua y el de la nueva) para que opinéis cual os parece mejor porque el hecho de que se haya hecho un remake de este filme ha sido muy criticado. De todas formas, para gustos los colores y ¡vuestra opinión cuenta!