jueves, 31 de enero de 2013

¿De quién se burla Samsung en su nuevo anuncio? ¡Esta vez le toca sufrir a la Blackberry!

Samsung suele hacer una publicidad muy peculiar en la cual se burla de sus competidores. Seguro que os acordáis de ese vídeo que subieron en el que se reían de los fanáticos de Apple que esperan horas en las colas para adquirir los nuevos dispositivos de la marca de la manzana.

Recientemente han subido un nuevo vídeo y no han querido cambiar de táctica, simplemente de competidor. Esta vez han decidido por atacar a Blackberry (que casualmente ayer pasó adoptar este nombre para la compañía, antes conocida como Research In Motion) y se burlan por ser considerados los dispositivos de la misma marca, como teléfonos que solo usan los trabajadores que en horas laborales no pueden utilizar sus teléfonos personales, es decir, como si fuese una mera herramienta laboral.

En el anuncio los empleados de una empresa ficticia hacen varias menciones a la Blackberry que además aparece abiertamente en el spot, los mismos empleados y oficinistas de esta empresa dejan bastante claro que odian sus dispositivos blackberry.

Con este anuncio Samsung pretende promocionar o comunicar su tecnología SAFE (Security and Feature Enhancements), mediante la cual los smartphones de uso personal pueden conectarse a la red laboral y ser empleados como dispositivos de trabajo.

Para marketing agresivo, el de Samsung que se supera cada día.



miércoles, 30 de enero de 2013

15 días de "Okupa" en IKEA. Publicidad transformada en show.

Normalmente los movimientos de protesta "okupas" para reivindicar derechos, como el de tener un hogar no son una cuestión de broma, aunque IKEA los ha transformado en publicidad y se ha inspirado en este concepto de "okupa" para dar lugar a una divertida campaña en la que la protagonista no es una persona que se haya quedado sin casa sino una joven cuyo deseo es que abran un establecimiento IKEA en su localidad.

Se ha llevado a cabo en Portugal pues la protagonista proviene de Madeira pero en esta isla no hay ninguna tienda que abastezca con productos de la marca sueca y para reivindicar su derecho a poder adquirir los populares muebles, la joven se ha encerrado en la tienda IKEA de Lisboa.


Todo era obra de una campaña y por tanto aunque parezca una iniciativa de la chica no lo es, se trata de una campaña-espectáculo pues la chica a parte de estar 15 días encerrada en el establecimiento, actualizaba un "blog" o página en Facebook para comunicar sus avances y era grabada de forma constante al igual que las notas que dejaba.

El caso es que gracias a esta campaña, IKEA consiguió un gran tráfico en la red e incluso recibir 5 veces más visitas desde la isla de Madeira sin invertir si quiera un Euro. Obviamente, todo era una estrategia para comunicar la apertura de una tienda online en Madeira.


martes, 29 de enero de 2013

Nuestra marca nacional "Made in Spain" va sobre ruedas.

¡¿Qué España solo exporta malas noticias?! La verdad es que la situación en nuestro país no es nada buena, todo hay que reconocerlo pero eso de que solo exportamos malas noticias lo quiere desmentir la marca española de carritos para la compra: Garmol.

Esta es una de esas empresas emprendedoras que vio sus ventas reducidas en el territorio nacional y decidió no rendirse y salir fuera de nuestras fronteras a explorar nuevas posibilidades y oportunidades, algo así como lo que les sucede a muchos jóvenes que tienen que emigrar para encontrar ofertas de empleo.

Esta empresa fundada en Alicante, exporta ahora un 68% de su producción a países como Alemania, Rusia o Japón, pero sabe lo difícil que es tener que empezar en nuevo lugar y quiere apoyar a todas aquellas personas españolas que se han atrevido y han decidido salir en busca de un futuro mejor.

Para ello han realizado una campaña de comunicación excelente, al menos a mí, me ha maravillado. Garmol ha enviado 5 carritos personalizados a 5 personas españolas que decidieron emigrar en busca de oportunidades para que descubriesen que no están solos.

El objetivo principal es darle valor a la marca "Made in Spain" y por ello, en los carritos que enviaron incluyeron alimentos e ingredientes, todos procedentes de España y con objeto de que la campaña se extendiese o más bien de que se haga viral propusieron a los cinco afortunados que recibirían el carro con la comida, que invitasen a personas de otros países, personas que les hubiesen acogido o tratado bien a una comida, por supuesto la comida sería también española para así dar a conocer la calidad de nuestros productos.

El resultado lo podemos ver en este vídeo y sin duda aunque pretendan revalorizar la marca española y los productos del  mismo origen, también mandan un mensaje muy esperanzador y es que hasta en la oscuridad a veces se puede hallar un haz de luz.






lunes, 28 de enero de 2013

Making Hackey Sparkle. Nieve por encargo en Hackney.

Hay quien dice que la nieve en las ciudades es molesta, que solo trae problemas y seamos honestos unas carreteras nevadas no son objeto de alegría (excepto para esos niños que celebran no tener que ir al colegio), no obstante, ver nevar es precioso al igual que observar ciertos lugares cubiertos de blanco. La nieve puede ser molesta pero también puede aportar mucha belleza al paisaje.

Esto lo saben en Hackney, un municipio al noreste de Londres donde estas pasadas Navidades, la agencia publicitaria POKE decidió lanzar una campaña muy especial, cargada de alegría y de blanco con el objetivo de promocionar este lugar como destino turístico navideño.

La acción consistió en invitar a todas aquellas personas que pasaran por una de las calles principales de esta ciudad: "Rivington Street" a pedir o encargar una dosis de nieve. Para ello, colocaron en la misma calle una multitud de pósters que invitaban a los transeúntes a llamar a un número expuesto o a hacer check-in en Fourquare, si se decidían a llevar cualquiera de estas dos acciones, una lluvia de nieve artificial comenzaba gracias a unos cañones estratégicamente colocados en varios tejados.


Para mí que soy una amante de la nieve ya que no la veo con frecuencia esto es una maravillosa acción, en la que además, la nieve no supone ninguna molestia, y si a la vez se oye de fondo la preciosa canción "Let it snow" de Dean Marin como lo hicieron ellos, entonces si que me hacen felices. Una acción como esta no es bonita, es inspiracional y casi hasta mágica.

El vídeo le podéis ver en el siguiente enlace: Making Hackey Sparkle.