Fichar a los mejores jugadores cuesta millones de euros, mantener una plantilla, coordinadores, entrenadores, la organización de partidos, material deportivo...el presupuesto se sube por las nubes y una gran fuente de ingresos para estos clubs son los patrocinadores ("sponsors"). Empresas dispuestas a subvencionar a equipos para promocionarse y hacer de esta forma publicidad. Ya lo dicen las estadísticas, en 2007 el patrocinio deportivo representaba un 11% de las inversiones publicitarias anuales, una fuente eficaz de atracción que facilitaba la visibilidad de la marca a grandes masas. Entre los años 2009 y 2010, según informes de Infoadex el patrocinio en actos deportivos ha disminuido hasta un 6,9%.
Liketing picture |
Para empezar 7 equipos han perdido patrocinadores. Las empresas ya no apuestan por el Atlético de Madrid, Osasuna, Rayo Vallecano, Sevilla, Valencia, Villareal ni por el Zaragoza. Cada una por motivos diferentes.
Si el Atlético ya se ha quedado sin el Kun, Forlán o de Gea...¿para qué patrocinarlos? Las empresas han perdido la esperanza en que estos equipos puedan llegar a lo más alto, en que puedan de algún modo beneficiarlas por muy fieles que sean sus aficiones.
El Barcelona, sin embargo, ha cambiado su táctica. Si antes promocionaba a Unicef de una manera solidaria, en este caso, combinará el logotipo de esta organización solidaria junto con el logotipo de Qatar Foundation y recibirá nada más y nada menos que 30 millones de Euros Anuales hasta 2016. El Real Madrid ha cambiado el color de las rayas de sus equipaciones y además a firmado un acuerdo con la compañía aérea Emirates como patrocinadora para los próximos 5 años.
Equipación del Atlético de Madrid 2011-2012 sin patrocinador. |
Equipación del Barcelona F.C. con su respectivo patrocinador. |
Se notan los equipos que mandan, los que interesan...el mundo del fútbol está cayendo, se pierde emoción, interés, se pierden equipos de calidad, parece que es cosa de dos, algo así como el sistema bipartidista que rige la política española y que está construyendo una situación desastrosa.
Help! La publicidad es muy importante para la subvención de actividades y eventos es así que sin ella parece que incluso el deporte más querido, se tambalea.