"Las Brujas de Zugarramurdi" es la nueva película del famoso director de cine español, Álex de Iglesia. Una película con todos los ingredientes para triunfar a nivel nacional: actores como Hugo Silva, Mario Casas o Carmen Maura y un argumento que mezcla terror y comedia.
El problema por tanto no está en el filme, sino más bien en como atraer al público para que vaya al cine y escoja esta película. Con la crisis, la gente está comenzando a recortar gastos en ocio y el cine es una de las industrias más afectadas, no obstante, los creadores de esta película tienen fe en ella y han decidido usar las armas del marketing para despertar curiosidad, con el objetivo de conseguir un buen número de espectadores.
En primer lugar, lo que hicieron fue invitar a alojarse en el mismo hotel a algunas de las personas con más seguidores e influencia en Twitter. Les habían engañado a todos diciéndoles que estaban invitados a un evento que en realidad era mentira cuando en realidad lo que querían era asustarlos y grabarlos con una cámara oculta.
Una actriz disfrazada de bruja esperaba en el pasillo a que cada twittero saliese. En el vídeo se pueden ver las reacciones de cada uno en el momento en que salían de su habitación y se topaba con esta terrorífica bruja. El resultado es muy gracioso, ya que algunos se asustan de manera extrema, mientas otros solo se sobresaltan y dicen "uy, que susto.
"
Por si esto no fuera poco, llevaron a cabo la misma estrategia en el interior de un edificio y en la calle, con la diferencia de que esta vez "la bruja" se escondía dentro de carteles publicitarios de la película y aparecía de repente. Las risas en los vídeos están asegurados, y el éxito de las campañas también. Es lo que tiene sorprender al público en general, y a los mejores twitteros en concreto.
Debo reconocer que las acciones que han llevado a cabo, me han parecido muy buenas. Siguen una estrategia lógica, aunque son divertidas y originales. Además, han conseguido un gran éxito al lograr una gran visualización en el mundo online. No solo eso, han despertado la curiosidad en una gran parte de usuarios que dicen que no se van a perder la película. Esperemos que no nos decepcione y que esté a la altura de sus campañas promocionales.
No me deja publicar los vídeos, pero os dejo los enlaces de los vídeos aquí. ¡No os los perdáis!
Vídeo 1: Las Brujas de Zugarramurdi asustan Madrid
Vídeo 2: Las Brujas de Zugarramurdi asustan a los más conocidos de Twitter
lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 29 de septiembre de 2013
¿Si los pasajeros del Titanic hubiesen tomado Red Bull, les habría dado alas?
Aunque no me gusta la bebida Red Bull, debo reconocer que desde pequeña sus anuncios me han encantado. El producto es bastante extremo y de ahí, la coherente estrategia de marketing de patrocinar deportes de riesgo y aventura.
No obstante, cuando hablamos de publicidad televisiva, sus anuncios tienen una personalidad distinta. Son anuncios protagonizados por dibujos animados, su duración es corta pero la temática es divertida y siempre buscan hacer reír al espectador bajo el lema: "Red Bull te da alas."
Es una pena que su anuncio más reciente haya despertado el sentimiento opuesto: ha conseguido enfadar y ofender a los espectadores británicos. ¿La razón? El protagonista de este chiste era el RMC Titanic y sus pasajeros.
En el vídeo solo se muestra una caja de Red Bull que no llega a embarcar, pero el mensaje es claro y alega que "las victimas del Titanic se podrían haber salvado gracias a este producto". Obviamente se trata de una especie de chiste, de una forma de tomarse la situación con humor, lo cual quizás habría resultado aceptable en distintos países, pero la marca de bebidas tuvo el desacierto de emitirlo en Reino Unido donde el sentimiento de esta desgracia sigue muy presente.
La Asociación Británica reguladora de la Publicidad (ASA) junto al fundador de la "Titanic Heritage Trust" han denunciado el anuncio y lo han calificado de "ofensivo e irrespetuoso".
En este caso, la polémica que han generado en Gran Bretaña no creo que resulte efectiva como en otros casos (a pesar de su tráfico en la red), pues al realizar este anuncio no solo han levantado quejas, sino que han herido los sentimientos de personas.
Es por esto, que a la hora de realizar un anuncio con temas sensibles, antes se debería de investigar las posibles reacciones de las personas. Aunque Red Bull se salvará porque es una bebida dirigida principalmente a un público joven, al cual este tipo de polémicas normalmente les importa menos, o lo olvidan con más facilidad, especialmente si son consumidores frecuentes, para darse cuenta de esto solo hay que ver los comentarios del vídeo.
No obstante, cuando hablamos de publicidad televisiva, sus anuncios tienen una personalidad distinta. Son anuncios protagonizados por dibujos animados, su duración es corta pero la temática es divertida y siempre buscan hacer reír al espectador bajo el lema: "Red Bull te da alas."
Es una pena que su anuncio más reciente haya despertado el sentimiento opuesto: ha conseguido enfadar y ofender a los espectadores británicos. ¿La razón? El protagonista de este chiste era el RMC Titanic y sus pasajeros.
En el vídeo solo se muestra una caja de Red Bull que no llega a embarcar, pero el mensaje es claro y alega que "las victimas del Titanic se podrían haber salvado gracias a este producto". Obviamente se trata de una especie de chiste, de una forma de tomarse la situación con humor, lo cual quizás habría resultado aceptable en distintos países, pero la marca de bebidas tuvo el desacierto de emitirlo en Reino Unido donde el sentimiento de esta desgracia sigue muy presente.
La Asociación Británica reguladora de la Publicidad (ASA) junto al fundador de la "Titanic Heritage Trust" han denunciado el anuncio y lo han calificado de "ofensivo e irrespetuoso".
En este caso, la polémica que han generado en Gran Bretaña no creo que resulte efectiva como en otros casos (a pesar de su tráfico en la red), pues al realizar este anuncio no solo han levantado quejas, sino que han herido los sentimientos de personas.
Es por esto, que a la hora de realizar un anuncio con temas sensibles, antes se debería de investigar las posibles reacciones de las personas. Aunque Red Bull se salvará porque es una bebida dirigida principalmente a un público joven, al cual este tipo de polémicas normalmente les importa menos, o lo olvidan con más facilidad, especialmente si son consumidores frecuentes, para darse cuenta de esto solo hay que ver los comentarios del vídeo.
sábado, 28 de septiembre de 2013
El Estadio Santiago Bernabéu en busca de un segundo apellido.
Santiago Bernabéu |
Los estadios de fútbol no solo reciben nombres de presidentes o jugadores. Al ser tan elevada la inversión que supone construir y habilitar estos recintos, muchos equipos buscan patrocinadores.Es el caso del estadio del RCD Mallorca, llamado Iberostar Estadio a causa del patrocinio de la cadena hotelera. El patrocinador oficial del Barcelona F.C., Qatar Foundation, también quería cambiarle el nombre al Camp Nou, aunque desde la presidencia se negaron.
Como este, hay un montón de casos alrededor del mundo. No solo en términos de fútbol, el patrocinio es una técnica muy utilizada para conseguir fondos en el deporte en general, por lo que se usa también en estadios de fúbol americano, baloncesto, pistas de tenis torneos, equipaciones...
Ahora bien, si el Santiago Bernabéu ya tiene nombre ¿cómo van a atraer a los patrocinadores y por qué los necesitan? En primer lugar, la oferta que se ofrece es la de añadir el nombre o apellido de cualquier particular que se presté a patrocinar el estadio del club de fútbol.
Este dinero iría dirigido a mejoras en el recinto deportivo. Florentino Pérez, presidente del club, ha decidido que es hora de remodelar y modernizar el estadio para adaptarlo mejor a las necesidades modernas.
Por el momento, se plantean que los costes puedan ascender a los 400 millones de Euros. Una cantidad que no todo el mundo está dispuesto a pagar, ni siquiera si lo consideramos como una inversión en publicidad, imagen o reputación.