jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween y Marketing, una combinación terrorífica.

En España Halloween está creciendo en popularidad, no obstante, no se puede comparar ni un poquito con lo que este día supone en Estados Unidos. Este año que estoy aquí, lo estoy comprobando de primera mano.

La edad no importa, todo el mundo se disfraza, todos los edificios se decoran (solo hay que ver la biblioteca de mi campus que parece una mansión encantada) y eso por no hablar de restaurantes o establecimientos comerciales...

Durante esta semana, ha habido clases en mi universidad pero todos los días han ido acompañados de actividades de Halloween: caramelos gratis, stands de maquillaje de terror, concurso de calabazas, carreras de zombies... Por no hablar de hoy, día de Halloween, que la mayoría de las personas se disfrazan hasta para ir a clase.


Este día despierta pasión y a ello se ajustan las marcas, también por supuesto, Liketing. Hoy he decidido seleccionar 3 campañas de marketing hechas en especial para este día. Anuncios divertidos y capaces de expresar el espíritu de Halloween en Estados Unidos.

Eso sí, antes os dejo un evento que se hace en mi universidad para que veáis hasta que punto se movilizan incluso las instituciones académicas. Esta es la "Zombie Run" (carrera Zombie). Os dejo el enlace, pues por algún motivo no me deja enseñar el vídeo: UNF Zombie Run.

1. Oral B demostrando que "El truco o trato" y tanto caramelo no puede ser bueno, aunque no es tan malo si después te lavas los dientes usando su pasta.



2. La marca de jabón LUX se ha decantado por el terror ¿o quizás no tanto?:



3. Mini ha dado lugar a un anuncio de lo más inesperado:




miércoles, 30 de octubre de 2013

Aprende a controlar lo que gastas con la cartera viviente.

¿Cuántas veces hemos salido de casa y nos hemos gastado más de lo esperado en tonterías? Con todos los estímulos que generan tanto marketing como publicidad, no es de extrañar que a veces nos de por comprar más de lo necesario.


Para aprender a controlar lo que gastamos, una cuestión muy importante dadas las circunstancias en las que estamos, han inventado un nuevo producto llamado "Living Wallet" (cartera viviente). Este producto consiste en una cartera conectada a una aplicación llamada Zaim.

Al conectar la cartera con el móvil y definir nuestro presupuesto para el día, para la semana o para el mes, la aplicación comienza a seguir todos los movimientos y gastos que hacemos, el dinero que sacamos y que gastamos, cuantas veces utilizamos la tarjeta de crédito...

Una vez hemos superado nuestro presupuesto límite, la cartera no nos deja gastar más, se vuelve ahorrativa y comenzará a moverse cuando la vayamos a abrir. Si la agarramos y la abrimos, comenzará a gritar: "¡No me toques!" Y si esto no consigue hacernos parar, se conectará con nuestro smartphone, el cual llamará a nuestras madres para pedir ayuda.

Obviamente se trata de un producto un poco exagerado y gracioso, la verdad es que creo que la gente lo utilizaría más como juguete que por su propia utilidad. De cualquier forma, hace una importante reflexión hacia los enormes niveles de consumismo que caracterizan a la sociedad de hoy en día, y que necesitan ser controlados.


martes, 29 de octubre de 2013

Una película capaz de anunciarse en dos páginas totalmente en blanco. El poder de la sencillez.

Es cierto que hay muchas campañas que suponen grandes inversiones y reciben excelentes resultados. Acciones de marketing por todo lo alto, capaces de expandirse de forma viral por todos los noticieros y redes sociales.

Pero también es verdad que hay acciones sencillas que son capaces de despertar la curiosidad en el consumidor. En ocasiones, en la sencillez está el gusto. Este es el caso de la noticia de hoy, en la cual una película ha sido capaz de llamar la atención de miles de lectores a través de una técnica muy sencilla.


La estrategia ha consistido en comprar dos páginas en el diario New York Times con la intención de promocionar la película "The Book Thief" (la ladrona de libros). Ambos folios se han quedado completamente en blanco excepto por una dirección URL en la segunda página.

El enlace llevaba al trailer de esta película basada en una novela de Markus Zusak y con un contexto histórico marcado por la época nazi. La estrategia no ha podido ser más eficaz ya que ha generado mucha curiosidad en los lectores. Es cierto que es algo minúsculo, algo sencillo, pero es también algo diferente y es esto lo que al final vence.

La verdad es que viendo el trailer me parece que la película merece mucho la pena, desde luego a mí me han conseguido convencer con esta táctica promocional y a vosotros, ¿qué os parece?


lunes, 28 de octubre de 2013

Starbucks a la conquista del mercado del té a través de Teavana.

El café y el té son dos bebidas muy parecidas y diferentes a la vez. Aunque la una puede ser sustituida por la otra, cada consumidor tiene su preferencia. En mi caso prefiero sin lugar a dudas una buena taza calentita de té, y tú...¿Eres de té o de café? 


Solo porque me resulta interesante compartir esta información os diré que el té además de que tiene miles de variedades y combinaciones posibles (más que el café), también tiene más propiedades saludables entre ellas la presencia de quercetina que ayuda a combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, tiene grandes cantidades de antioxidantes, menos cafeína y se utiliza también para aliviar dolores como la artitris.


Si no os convence, podéis continuar tomando café que también proporciona alivio para enfermedades como el Parkinson. Al fin y al cabo, todo con moderación está bien. De cualquier forma, cualquiera de estas bebidas se pueden encontrar en Starbucks, aunque la cadena sea conocida por su café. Algo que puede cambiar tras la adquisición de Teavana y Tazo, al conocerse la nueva estrategia de la multinacional.


El objetivo de Starbucks al adquirir la marca Teavana y sus tiendas es el de conquistar el mercado del té. Para ello va a abrir bares de té similares a las cafeterías Starbucks donde también se puedan adquirir los distintos tipos de té.


El consejero delegado de la marca ha afirmado que sus deseos son ambiciosos y que espera que el promedio de venta de Teavana sea mayor que el de Starbucks. Desde luego si los precios son tan altos como en Starbucks yo preferiré comprarme el té y hacérmelo en casita, de todas formas, debo reconocer que me gusta la iniciativa de reforzar el mercado de este producto.

domingo, 27 de octubre de 2013

Un sujetador capaz de twittear y recordar la importancia que tienen las revisiones para prevenir el cáncer de mama.

Muy recientemente, el 19 de Mayo, se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar a las mujeres de la extendida presencia de este problema. Este cáncer supone una grave enfermedad que se llega a desarrollar en 1 de cada 8 mujeres.

Aunque este último dato parece bastante negativo, afortunadamente los tratamientos modernos consiguen curar un 90% de los casos detectados a tiempo. Por ello es importante hacerse revisiones y mamografías de forma periódica.

A causa de este extendido problema se organizan muchas campañas de marketing y muchos eventos como carreras o conciertos. Todas tienen como objetivo conciencia,  pero solo las más originales logran captar la atención de la sociedad, y entre las acciones más curiosas está la de Nestlé Fitness.


La marca de cereales ha creado un sujetador con un pequeño broche que tiene la forma del pájaro de Twitter y que posee la función de enviar un Tweet cada vez que la mujer ser desabrocha la misma prenda de ropa interior.

El tweet consiste en un recordatorio sobre la importancia que tiene ir a revisiones médicas periódicas. La idea de recordad y concienciar es buena, sin embargo, el hecho de que las personas sepan cuando nos quitamos el sujetado o que sujetador llevamos, despierta más escepticismo... Además, llevar un sensor así tan cerca del cuerpo no parece indicar que sea nada bueno, sino que por el contrario nos está transmitiendo ciertas ondas o radiaciones.

Lo lleven las mujeres o no lo lleven, lo importante es que tanto el producto como la idea han nacido por una buena causa.