martes, 10 de enero de 2012

Tampones Libra. Tampones que ofenden. Publicidad racista y tránsfoba.

¿Se es menos mujer o menos femenina por no usar tampones? De acuerdo con una marca de tampones australiana llamada tampones Libra si no se usa o necesita este producto, no se es suficiente mujer y no se puede competir con las personas de este género.

Es un mensaje que ha transmitido mediante un spot publicitario ya retirado debido a las duras críticas que ha recibido. Yo por curiosidad me he metido en la página de Facebook de esta marca y he comprobado como el muro se llenaba de críticas hacia la campaña.

Se le ha considerado un anuncio que transmite transfobia (discriminación o rechazo a la transexualidad o a las personas transexuales). Un anuncio en el que dos mujeres (una transexual y una chica rubia) compiten frente a un espejo por ver quien se maquilla o luce mejor, hasta que esta última saca un tampón y la primera se queda sin armas.


No es la primera vez que una campaña de marketing o un anuncio ofende a un grupo social minoritario que no por ello es peor o mejor que los demás.

La publicidad racista está también a la orden del día y tiene un largo historial, cada vez más, las personas de color son aceptadas y cada vez menos personas sufren xenofobia pero aún así, todavía se siguen realizando anuncios muy ofensivos.

Publicidad Psp white
Recuerdo que en 2006 cuando Sony iba a sacar la psp white (psp blanca) utilizó una imagen que dio mucho de que hablar. Lo mismo hizo el año pasado, Nivea al anunciar una colección para hombres con un cartel que no dejaba indiferente a nadie.

En el primer caso, con tampones Libra, sinceramente no creo que se quisiera ofender a nadie pero es que en temas de publicidad hay que tener mucho cuidado ya que al hacer referencia a un grupo minoritario, las personas identificadas lo notan como una generalización y la mayor parte de las veces como un ataque

Las otras campañas me parece que están totalmente fuera de lugar y que hay mejores formas de demostrar las ventajas o beneficios de un producto. Conseguir que hablen de tu marca está bien pero manchar la palabra publicidad ofendiendo a personas me parece algo vergonzoso. La publicidad está para emocionar e informar, no para ofender...El respeto lo primero.

2 comentarios:

  1. No puedo estar de acuerdo en una de tus últimas frases; el objetivo principal de la publicidad no es informar, es vender (al menos en estos casos). Muchas veces se utilizan anuncios brutales para dar a conocer un producto, aunque algunos anuncios que se vuelven muy conocidos lo hacen por la incapacidad de ver la trascendencia de lo que se muestra, otros son perfectos conocedores del efecto que va a causar.
    También es cierto que muchas veces hay gente hipersensible; he visto decenas de anuncios que humillan la imagen masculina, tachándonos de inútiles y no veo al colectivo de "hombres ofendidos" protestando. Es más, no veo a nadie protestando ni llevándose las manos a la cabeza. Creo que en llevarnos las manos a la cabeza cuando se toca una minoría, deberíamos tener la misma sensibilidad hacia todas las personas (no hablo de los colectivos porque prefiero pensar en los individuos que en los grupos).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente las empresas utilizan la publicidad para vender, pero se suele hacer impresionando, emocionando o informando. En estas campañas no se llevan a cabo ninguna de las tres opciones anteriores y si se hace, se hace en un aspecto negativo.

    Lo que quiero decir con esto es que la empresa que va a una agencia de publicidad a que le desarrollen una buena campaña si que busca que la publicidad le genere beneficios a través de un aumento de ventas del mismo producto, pero la agencia de publicidad lo que busca es una estrategia para atraer al consumidor y habitualmente para ello se usa el marketing emocional para emocionar o el informativo para dar a conocer o resaltar las características de lo que se anuncia, informar de que es diferente en el producto entre otras técnicas como la del humor o lo impresionante.

    En lo demás he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y no tengo nada que objetar porque está todo perfectamente dicho.

    Muchas gracias por tu elaboradísimo comentario, es un placer leer algo así de vez en cuando.

    ResponderEliminar