viernes, 10 de febrero de 2012

¿Venta por Internet, a través de tiendas físicas o ambas formas?

No es ninfuna novedad que el e-commerce está de moda, la venta y la compra de artículos por Internet va en alza y cada vez más gente opta por esta opción a la hora de adquirir productos.

Las ventajas que tiene para los compradores son: el ahorro de tiempo, las atractivas ofertas (muchas de ellas adquiridas mediante cupones), la exclusividad de poder comprar productos de tiendas que no están presentes en tu lugar de residencia, la fácil comparación de precios, modelos... y la gran cantidad de ofertas entre las que elegir.

Pero también son varias las ventajas para los vendedores como la rápida creación de un negocio online, el abaratamiento de costes al no tener que pagar por ningún local, el hecho de que el negocio está operativo las 24 horas sin necesidad de presencia humana...

No es de extrañar por tanto, que esta tendencia esté siendo todo un éxito y que las ventas a través de este canal vayan en aumento. Aún así, todavía hay gente que no se fia de este método y prefiere la vía tradicional: comprar en establecimientos físicos, opción que también tiene sus tantas ventajas y desventajas.


¿Cuál es entonces, el método más eficaz para los vendedore? Bueno todo depende del tipo de negocio del que hablemos, los recursos, objetivos, el público al que nos queremos dirigir o "target"...muchos factores influyen, pero lo habitual es que si un método funciona para un marca, el otro con un previo estudio de mercado y una buena implantación, también funcione.

Por ello, las empresas con más recursos, o más presencia recurren a la utilización de los dos métodos y aunque debido a que el e-commerce es una tendencia moderna, las tiendas online suelen surgir después de las físicas, también se da el caso opuesto.

Esta es la estrategia de Google, que tiene un plan de creación de tiendas físicas abiertas al público, la primera podría estar en Dublín, todavía no es seguro aunque puede estar más cerca de lo que se cree ya que se han planeado hasta las dimensiones del espacio que ocuparía la tienda.

Si se lleva a cabo se estaría uniendo al estilo de negocio de Amazon o Ebay, dos gigantes en el mundo virtual que ya han comenzado a operar en ambos mercados. ¿Y a vosotros, cómo os gusta comprar más?


3 comentarios:

  1. Mi opinion es que cada vez mas la gente compra por internet sobre todo por la comodidad, yo me poco como ejemplo como antes no me fiaba mucho de comprar por internet y ahora en aparatos o cosas que se me da igual en tienda fisica o internet la compro por internet, todavia no me he animado con la ropa porque me gusta ir a la tienda y probarmela... pero en fin.. siempre intento que sea por pay pal eso si!
    un saludo :)

    hastalalunayvuela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Yo he comprado de todo por Internet, incluyendo ropa que con suerte siempre he acertado aunque sea un poco más arriesgado. Por el momento, la única experiencia negativa que he tenido ha sido con respecto a un libro en Amazon que me mandaron uno que no era ni se ajustaba a la descripción pero por lo demás, ¿comprar por Internet? ¡Una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. El problema de internet es que trabajan sin margen.
    Y está hundiendo a la pyme y al autónomo.
    Está hundiendo el sistema. Y se está cargando todo el tejido comercial de las ciudades.
    Y no olvidemos que esta pequeña empresa es la que creaba empleo y pagaba impuestos con el que se pagan a los funcionarios.

    ResponderEliminar