sábado, 7 de abril de 2012

Los ronquidos ya no serán un problema gracias a la almohada robótica: Jukusui-kun.

Reconozco que yo soy una de esas personas que necesita prácticamente silencio absoluto para poder conciliar el sueño, no aguanto ni los murmullos, ni los sonidos de la televisión o la radio, a menos que esté muy muy cansada...¡Cuánto menos los ronquidos!


Pero claro, también soy consciente de que mucha gente sufre problemas de respiración que les llevan a roncar o incluso que padecen, apnea del sueño: una enfermedad o trastorno producido por las pausas de la respiración y que consigue provocar alteraciones en el sueño de la persona que la padece. 

En el caso de Japón, alrededor de 2 millones de personas sufren la enfermedad y es por ello que han decidido buscar una nueva forma de solucionar este fuerte problema que afecta no solo a los que la padecen, sino también a los que conviven y duermen con ellos.



Ya hay remedios e incluso tratamientos quirúrgicos, sin embargo, en la universidad Waseda de Tokio, se diseñó en 2011,un curioso robot-peluche con forma de oso polar que ayuda de forma cariñosa a frenar los síntomas de la enfermedad para que se concilie un sueño placentero y de calidad.

La almohada con forma de peluche, posee un micrófono para medir los decibelios de la respiración, un panel de conductores y un medidor del pulso, que funciona como monitor de los ronquidos y medidor de los niveles de oxígeno en sangre. 

Este dispositivo se coloca en la mano de la persona y cuando los ronquidos de la persona aumentan, el monitor detecta el consiguiente descenso en el nivel de oxígeno y trata de acariciar o hacer cosquillas mediante su pata robotizada a la persona que duerme, para que ésta cambie su postura en la cama. 



Son ligeras cosquillas en la cara o en la mejilla, que no tratan de despertar sino de causar un estímulo que consiga mover a la persona hasta que se igualen sus niveles de oxígeno y la respiración vuelva a la normalidad.

El nombre de este curioso robot es: Jukusui-kun, que en japonés significa: "sueño profundo" y aún no se comercializa, pues se está mejorando, aún así, nos da una idea de como la tecnología evoluciona de una forma que no solo consigue hacer nuestras vidas más sencillas, pero que también logra una perfecta ayuda a la hora de combatir enfermedades y proporcionar divertidas y útiles alternativas que las hagan más llevaderas.


6 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer! Qué inventos...

    ResponderEliminar
  2. Debería promocionarse en la teletienda, te imaginas: hola soy hillary y ronco más que un oso panda...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, entonces igual que yo, silencio absoluto y oscuridad total para un descanso perfecto jaja seguro que a medida que la tecnología avanza, seguirán surgiendo inventos que ayuden a controlar esos pequeños transtornos en el sueño y finalmente, cuando se comercialice con ellos, será todo un negocio :)

      Eliminar