Para comenzar, es muy importante que la personalidad o la imagen de la persona escogida para publicitar nuestra marca sea coherente con nuestra marca y con los valores que queremos transmitir. Uno de los mejores ejemplos es el de Nespresso con George Clooney, una marca que quiere transmitir elegancia y sofistiquez y que por tanto ha elegido a un actor con esa apariencia.
No solo eso, es importante conocer a la persona que elegimos y debemos estar informados de su experiencia profesional así como de su historial para evitar riesgos innecesarios y hacer un balance entre los beneficios que esa persona puede aportar a la marca o por el contrario, el daño que puede hacer con la consecuente perdida de reputación o de clientes.
En la campaña de Nike que protagonizó el atleta sudafricano Oscar Pistorius, no faltaba coherencia, no obstante algo inesperado para la marca y para casi todos ha confirmado que la multinacional no escogió a la mejor personalidad para su publicidad.
Ayer sin ir más lejos, se comunicó que este deportista había disparado a su mujer. Algunos periódicos declaraban que había sido un caso accidental al confundir éste a su mujer con un ladrón; otros diarios de noticias publicaban que el suceso fue intencionado basándose en las declaraciones de varios vecinos que ya habían presenciado o sentido con antelación altercados domésticos.
Este incidente ha dañado gravemente la reputación del atleta, pero... ¿y la de Nike? La multinacional se salvará debido a la fuerte reputación de su marca, a que Oscar Pisturius no es el único embajador o imagen atlética de la marca y a que este acto ha sido imprevisible y nos ha pillado por sorpresa también a los usuarios.
Además, Nike ha eliminado rápidamente la campaña publicitaria que irónicamente llevaba el claim de: "Soy la última bala en la recámara". Un desafortunado incidente que nos deja una lección: Si vamos a dejar que la imagen de nuestra marca o empresa dependa de una tercera persona debemos asegurarnos de que es la persona adecuada, que se ajusta y se compromete con los valores de nuestra marca y que por tanto, no dañará nuestra reputación.
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