miércoles, 6 de junio de 2018

¿Cuánto valoras tu tiempo? Relájate y disfruta de tus planes, ¡MyPoppins ya está aquí!

He querido hacer esta entrada porque me parece que es algo de lo que todos podemos aprender, se sale un poco de la temática entretenimiento o vida saludable, pero sin duda me parece un tema muy interesante con respecto a un servicio muy útil, así pues… ¡Espero que os guste! 😉

¿Cuántas veces te has agobiado porque tu casa no estaba limpia y apenas te daba tiempo a encargarte de limpiarla? Reconozco que muchas veces me he estresado de más o incluso he tenido que posponer/acortar alguno de mis planes porque no podía ver mi casa así. En mi caso, además, reconozco que no me gusta nada limpiar, se me hace largo y pesado. Y, ¡claro! Sucede que cuando haces algo con pocas ganas no queda igual. Es aquí cuando me planteé la pregunta de cuánto vale mi tiempo, tiempo libre o incluso horas de más que le puedo dedicar a mis proyectos profesionales. 

Hace poco concluí que 3 horas para mí tienen mucho más valor y me reportan más a nivel personal y profesional que pasarme 3 horas limpiando con desgana.
valorar tu tiempo.JPG
Esta pequeña gran reflexión me llevo a probar hace un par de meses uno de esos canales online a través de los cuales puedes contratar la limpieza por horas, se llama MyPoppins y lo contraté por recomendación de una buena amiga. Como a muchos de vosotros, me entró la duda de como funcionan estas empresas, en especial de si se trata bien a los profesionales de la limpieza y si se les recompensa económicamente de forma justa. Si dudáis de la forma de hacer las cosas de cualquier empresa, solo tenéis que hacer una cosa: investigar, y si es posible en su página Web.  Si veis que la información no es clara o que hay detalles importantes que no se muestran, ya han perdido un valor: la transparencia y yo no confiaría en ellos. No obstante, la web de MyPoppins (https://mypoppins.com/) lo explicaba todo a la perfección, incluso de una forma divertida a la vez que tierna (me encanta el hecho de que llamen a los profesionales Poppins <3). Os hago un resumen de como funcionan a continuación, por si os animáis a probar.

MyPoppins:

Es una start-up pequeñita que empezó con 4 personas y ya tiene en plantilla a un equipo de 12 personas :O. Yo he hablado con una de ellas para ampliar información, ¡y es majísima! Esto junto al hecho de que el personal es encantador y que me ofrecieron probarlo de forma gratuita (sin necesidad de ello pues ya los había contratado anteriormente) hizo que me decidiera a hablar de ellos.

Esta start-up tiene como misión poner en contacto a Poppins (profesionales de la limpieza) con personas que valoran su tiempo libre, es decir funcionan como intermediarios, si yo solicito una limpieza de por ejemplo 3 horas, ellos envían mi petición a su base de Poppins y si a alguno de los profesionales les interesa pues lo acepta y se lo agenda, todo muy sencillo, a través del móvil o del ordenador.

Puedes optar por servicio de limpieza, o añadir planchado, pedir que traigan productos de limpieza (¡ojo! Productos fáciles de desplazar, nada de aspiradoras, que son personas que se desplazan en transporte público… Aún están aprendiendo a manejar el paraguas y a encantar sus bolsos sin fondo). El precio mínimo por hora es 9,95€, una vez más, ¡ojo! Precio mínimo, si opinas que no es justo, puedes aumentarlo. De este precio el equipo de MyPoppins se queda con 1,74€ de comisión fija por hora que es el coste de su servicio como intermediario, que también me parece justo.

myp.jpg
Los Poppins:

Digo los Poppins porque contrariamente de la concepción que solemos tener de que los profesionales de la limpieza son mujeres, también hay hombres que se dedican a ello y esta start-up dispone de varios Poppins con experiencia y opiniones muy buenas. Es otra cosa que me encanta de MyPoppins, que de alguna forma luchan por cambiar esta estigmatización y que se empiece a desgenerizar esta profesión. Además, todas las personas con las que cuenta el equipo de MyPoppins son personas con experiencia demostrada (mínimo 1 año realizando este tipo de servicios), no tienen porque ser personas que se dediquen por completo a la limpieza o las tareas del hogar, MyPoppins cuenta con profesionales a quienes les gusta o se les da bien este tipo de tareas y quieren ganarse un dinero extra. En palabras del equipo de MyPoppins: “Nosotros no hacemos discriminación por sexo, género, edad o nacionalidad en el proceso de selección de los Poppins, creemos que es más interesante y útil seleccionar a personas en función de su experiencia o no experiencia en limpieza del hogar.”

Si quieres comprobarlo, verás que al contratarles, en el email de confirmación con el nombre de tu Poppins, te cuentan un poco sobre su experiencia. Me gusta porque son transparentes al 100%. Podéis revisar este apartado en su Web en la página de “dudas” o incluso en su blog donde les hacen entrevistas, algo que me parece muy interesante.

¿Lo mejor?

Para mí no es sólo la utilidad del servicio que prestan sino lo divertido que hacen que parezca la limpieza. La primera vez que recibí un email suyo con mi primera contratación me moría de la risa, creo que le leí el email como a 5 personas porque me daba alegría ver tanta originalidad, especialmente en relación con un tema que de primeras es muy pesado. También te llega un sms al móvil cuando tu Poppins ha salido de casa y se encamina a tu casa, esto me parece genial. Al final, estás pagando a alguien que de verdad quiere hacer algo que tú no quieres o que no te gusta, alguien que probablemente lo necesite más y… ¿Realmente estás pagando un precio alto? Si, como yo, valoras mucho tu tiempo libre y el poder emplear más horas a tus proyectos o a tus planes para no aburrirte. 😉 Si os gusta limpiar entonces no pensaréis igual, pero si no os gusta, seguro que estaréis de acuerdo en que esas horas las podéis emplear mejor.

maria ariño.png

Pero… ¿Cuál es la legalidad de los servicios de limpieza en España?

Hasta el momento he hablado de MyPoppins principalmente, pero hay un tema que hablé con una de las chicas del equipo detrás de esta start-up y me pareció muy curioso puesto que es un tema del que creo, desconocemos mucho. ¿Cuál es la legalidad y como interviene la Seguridad Social en estos servicios?

En España los servicios de limpieza se rigen bajo el Régimen Especial del Hogar de la Seguridad Social.  Os invito a visitar este link para conocer más sobre cómo debería funcionar legalmente la contratación de estos profesionales especialmente para que no se abuse de los empleados de la limpieza (que también sabemos que es algo habitual). Mi opinión sobre esté Régimen especial es que se expone de una forma muy rígida y compleja, no es de extrañar, por tanto, que una gran mayoría de personas se salte el aspecto legal al contratar sus servicios de limpieza. MyPoppins desde el primer momento deja claro que es una plataforma que hace de intermediaria, pero serán empleado y empleador quienes deberán aplicar el régimen, un aspecto fundamental del que son partidarios aunque la inmensa mayoría se lo salte.

Conclusión

La verdad es que me he extendido más de lo que esperaba, pero ya llego a mi conclusión, lo que yo opino es que la regulación de estas actividades debería ser más flexible o, mejor dicho, más clara y simple de aplicar, de no ser así, seguiremos saltándonosla. También creo que se debería incentivar más a empleador y empleado (con cuotas menos abusivas), así como desarrollar campañas informativas o de concienciación para acabar con la ignorancia que la mayoría (me incluyo) tenemos acerca de cómo funcionan las contrataciones de personal del hogar. De esta forma, además, educaríamos a las personas para que sepan aplicar el régimen y lo apliquen, haciendo que sea un trabajo tan digno como lo es y que esté regulado el ganar un dinero extra sin abusos.

MyPoppinsNoteabuerras
Algo que también me gustaría destacar es que deberíamos cambiar la concepción que tenemos sobre este servicio, no se debería infravalorar a nadie porque se dedique a ello, a full time o en sus horas libres, tampoco debería darnos pena (algo que me han comentado conocidos en muchas ocasiones) porque quizás es algo que les guste de verdad, si nos da pena es porque ganan poco o trabajan mucho, entonces los que debemos hacer algo para cambiarlo, ¡somos todos nosotros! A mí me parece un trabajo que puede gustar como cualquier otro y que ayuda muchísimo a las personas que como yo tenemos poco tiempo para dedicarle a la casa. Si los Poppins están contentos y se inscriben es porque les gusta o lo necesitan y si nosotros lo pedimos es porque seguramente nos venga de maravilla.

Mi conclusión final es que MyPoppins mola y digo esta start-up porque, aunque habrá muchas, ellos lo hacen con una gracia increíble, con cada email que recibo o cada publicación que veo, me gustan más. Es impresionante como le dan la vuelta a eso de que la limpieza es un rollo. Además, la Poppins que viene a mi casa debo decir que es increíble tanto limpiando como planchando. Nunca antes había tenido la casa tan limpia. Si les enviarán a los Poppins un sombrero como el de Mary Poppins o similar para que al llegar a casa te echarás otra risa, ¡sería lo más! Ahí les dejo el guiño por si me leen 😉

¡Ah! Y sí, si te gusta tu Poppins la puedes contratar de forma frecuente, no tiene porque ser un servicio puntual, además lo que os he comentado, tú decides si quieres pagarle más.
Si os interesa ofrecen servicio en: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga.

Yo valoro mucho mi tiempo… ¿y vosotros?

2 comentarios:

  1. Hemos usado MyPoppins dos veces y ambas veces ha sido una experiencia HORRIBLE. Contratamos un servicio de limpieza que incluía un kit de limpieza por 4€ adicionales. Al llegar la limpiadora, nos ha preguntado si teníamos productos en casa... Parece que nadie le había informado de que habíamos pagado extra por ello. Al decirle que eso estaba contradao, dice que no hay problema y saca una botellita de agua lleno de algo que parecia liquido de lavavajillas mezclado con agua. Y nada más. Despues de tres horas de limpiar, la casa casi quedó peor de lo que estaba: en el suelo quedaban manchas (a pesar de pasar la fregona) y no quedó limpio. Las encimaras en la cocina quedaron con marcas del producto de limpieza que había usado y las ventanas quedaron nubladas, probablemente por culpa del mismo producto usado. Los dos wateres tampoco se limpiaron. Nos pareció que por tres horas contratadas la casa debería estar mas limpia, incluso teniendo en cuenta el producto de limpieza que usó contribuyo a que quedase peor. Al quejarnos a MyPoppins, se disculparon y dijeron que nos mandarían otra Poppins gratis para compensar, pero que teníamos que pagar otra vez los 4€ del kit de limpieza. Para flipar. En fin, dijimos que sí. Pues llegado el día que se suponia que tenía que venir la segunda Poppins, no vino nadie. La reserva estaba para las 8:00 y las 9:10 todavía no había aparecido ni había dado señales de vida. Y MyPoppins tampoco nos dijo nada. Un plantón en toda regla. Y encima llegué tarde al trabajo esperando. Hicimos una SEGUNDA reclamación a través del portal de MyPoppins y directamente por email a la persona de MyPoppins que nos había contactado después de la primera reclamación (se llama Francisco). Pues de Francisco no he oído absolutamente nada y desde la pagina web me ha escrito otra persona que simplemente se ha limitado a pedir disculpas, sin dar ninguna explicación de por qué la Poppins no apareció. En fin, se ve que MyPoppins no toma en serio ni su negocio ni sus clientes y esta claro que no se molesta en comprobar la calidad del personal que mandan a las casas de la gente para limpiar. Y lo de cobrar 4€ por un kit de limpieza que no existe muestra lo estafadores que son. NO USEIS MYPOPPINS. Son poco profesionales, no toman responasiblidad de los actos de sus empleados, y te estafan con añadidos que luego no propocionan. NO SON SERIOS. ESTAFADORES.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias por tu comentario. Yo la verdad es que tengo contratado el servicio de forma semanal y todo de maravilla. No he tenido una sola queja.

    ResponderEliminar