viernes, 1 de junio de 2018

Edimburgo, una ciudad encantada y con mucho encanto.

Viajar_a_Edimburgo.jpeg
Edimburgo no es el nombre de una ciudad que se venga a nuestra mente fácilmente... Edimburgo es la gran desconocida del Norte. La primera vez que un amigo mío me dijo que se iba a hacer su Erasmus a Edimburgo pensé, ¿dónde está eso? ¿Quién se va allí de Erasmus? Pero como soy una trotamundos le dije que contara con mi visita.

No os podéis imaginar la grata sorpresa que me llevé cuando llegué a esta ciudad... No por todos los escoceses que paseaban borrachos a la 1 de la madrugada, obviamente tampoco por el frío ni por la lluvia... Sucedió que algo me hechizó por dentro, el encanto de la ciudad quizás o su aire místico. Incluso en la oscura noche la ciudad me pareció preciosa.

A la mañana siguiente terminé por enamorarme de la ciudad, ese precioso verde del norte que abunda en cada esquina, su castillo, las edificaciones de cuento de hadas o quizás sea más apropiado decir de brujas ;) y es que está ciudad está rodeada de misterios, de espíritus, de cazas de brujas. ¡Sí! Creen que los espíritus conviven con ellos en forma de aire o de fantasmas, creen que la muerte es parte de la vida y por ello los cementerios están abiertos 24 horas para pasear, dormir o lo que sea. Cementerios que se encuentran en el centro de la ciudad y en muchas ocasiones junto a casas.
¿Mis recomendaciones para hacer en esta ciudad?
    Castillo_Edimburgo_Patricia_Calle.jpeg
  1. Sin duda contratar el tour gratuito con SANDEMANs. He estado 4 veces en la ciudad y he hecho este mismo tour 3 veces porque se aprende muchísimo y en un día se visitan todos los puntos importantes de la ciudad.
  2. Aunque con el tour se visita el cementerio Greyfiards, volvería después para buscar las lápidas con los nombres de los personajes de Harry Potter, es cuanto más curioso. ¡Eso sí! Mantente alejado de la tumba de George Mackenzie, dicen que su fantasma sigue haciendo estragos a aquel que se acerca.
  3. Visita el castillo/ciudadela. Si su precio te parece caro (lo es), unos 17€ simplemente acude a la entrada. Podrás percibir un poco de esta arquitectura y merece la pena, así como sus vistas.
  4. Visita los museos de la tipología que más te gusten, ¡Tienen de todo tipo! El de los escritores (muy recomendable), el de arte, el botánico, de los bomberos y por supuesto el museo de Escocia que tardarás días en ver pero recuerda ¡entrar en los museos nacionales es gratis! Así que puedes tomártelo con toda la calma del mundo
  5. Si te gustan las leyendas o las historias de miedo, contrata alguno de los tours que ofrecen: el de la ciudad subterránea o el del terror, aprenderás de historia y también conocerás las oscuras leyendas que rodean esta fantástica ciudad.
  6. Para obtener buenas vistas y hacer fotos impresionantes sube a Calton Hill, la colina con los 3 monumentos fallidos (la historia de estos "monumentos" os la contarán allí ;).  También es una muy buena opción (requiere de más esfuerzo) subir a otra colina llamada Arthur's seat (nombre en conmemoración al Rey Arturo).
  7. Pasea por Victoria Street y la Royal Mile, veréis edificios de cuento y tiendas con productos autóctonos de muy buena calidad.
  8. Recorre el río hasta llegar al barrio de Stockbridge y la aldea de Dean Village. Son zonas menos conocidas que ahora se están poniendo de moda.
  9. Prueba los haggis (único plato típico de Escocia). No digo lo que llevan por si te hecha para atrás pero si que te digo que el sabor no está nada mal (hay en sitios que lo ponen como entrante pequeñito si no te apetece arriesgar tanto).
  10. Pasea por los jardines de Princess Street, te alejarás del ruido de la ciudad y tendrás una preciosa vista del castillo.
Además si vas más de un fin de semana, te recomiendo que alquiles un coche y visites las highlands. ¡No deja indiferente!
Voy a terminar esta entrada con algunas curiosidades ;)

    Cementerio_Edimburgo_no_te_aburras.jpeg
  1. La sanidad y la educación en Edimburgo son totalmente gratuitas (en sitios públicos). Esto quiere decir que puedes visitar a tu médico las veces que quieras sin pagarlo si quiera en los impuestos, y todas las recetas que te den serán intercambiables por el medicamento en la farmacia de forma totalmente gratuita. La educación es gratuita para todos los escoceses y ¡buenas noticias! Europeos. Eso sí, a excepción de los Ingleses jeje, ya sabéis de las rivalidades.
  2. Si dejas la carrera el primer, segundo o tercero año, no has perdido nada. En las universidades de Escocia no dan solo el título en el último año, si no que cada año completado te dan un título para que puedas trabajar en el campo que has estudiado aunque no hayas terminado (eso sí, los trabajos a los que optarás serán de un nivel inferior).
  3. Hay trabajo a patadas. Quizás no de lo tuyo pero si aceptas ser au pair, camarero o dependiente, encontrarás trabajo enseguida, incluso si tu inglés no es muy bueno.
  4. Los cementerios son como parques públicos: los ven con tanta naturalidad que hasta se han transformado en el segundo lugar público donde más se...ejem... hacen cosas de parejas, no sé si me entendéis ;) (cuidado con pasar en horas muy oscuras porque no sabéis lo que podéis encontrar).
  5. Si conocéis Edimburgo y Escocia por la película Braveheart, ¡olvidaos de la leyenda de Wallace! Es una producción de Hollywood donde han mezclado lo que les ha dado la gana y no se corresponde casi con la realidad.
  6. Los políticos trabajan para el pueblo y consideran a los ciudadanos sus jefes. Casi como en España ¿verdad? Parece una utopía, pero en Escocia hacen público cada gasto que hace el gobierno, incluso el de un café porque saben que es el dinero de su pueblo, que son los ciudadanos lo que pagan su sueldo. De esta forma, también tienen el Parlamento abierto para que los ciudadanos puedan acudir a comentar sus problemas o propuestas (seguro que os recuerda a algún episodio de Juego de Tronos ;)
  7. Llueve prácticamente todos los días: pero prácticamente el 90% de las veces es llovizna, calabobo lo denominan muchos, por lo que los escoceses casi no utilizan paraguas. Les resulta más una molestia.
  8. La música en la calle es un empleo como otro cualquiera, es legal, está permitido y muchísima gente vive ello (y muy bien) gracias a la generosidad de los escoceses.
  9. Hay tantas iglesias que les dan todo tipo de utilidades, como museo, como tienda, como hostal e incluso ¡como pub/discoteca!
  10. No le preguntes a un escocés si lleva algo debajo de su traje típico con falda escocesa, llamado Kilt. Si le preguntas...  Bueno... Te lo mostrará ;)
Como podéis ver tanto Edimburgo como Escocia tienen muchas pecularidades que les hacen únicas como ciudad y como país. Yo la tengo entre una de mis ciudades preferidas y trato de visitarla cada año. Espero que puedas ir a descubrirla porque si no te gusta, te encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario