Yo durante un programa de la radio |
Mientras que hace años la radio era un formato innovador y muy caro para publicitarse, hoy en día una cuña en la radio es una forma asequible para comunicar (dependiendo por supuesto de la emisora). El formato de anuncio en la radio o cuña publicitaria permite además transmitir la marca y sus valores de otra forma, con energía, dinamismo y voz.
No obstante, es una realidad que cada vez se escucha menos la radio. El número de oyentes de muchas emisoras ha descendido desmesuradamente desde que han surgido plataformas como Spotify. Aún así, la radio sigue sobreviviendo y son muchas las emisoras que optan por innovar y seguir desarrollando programas que mantengan conectados y enganchados a los oyentes.
¿La última novedad que deriva de la radio? Los podcasts. Los podcasts son emisiones de radio que el oyente puede descargar de internet o de aplicaciones para escucharlas o consumir en el momento que desee.
Pues bien los podcasts de medios de comunicación como revistas, emisoras y televisiones ¡ya los usan! También se han unido a esta moda usuarios y es que este formato derivado de la radio ha llegado al mundo del marketing y la comunicación con muchísima fuerza.
Al igual que hay instagramers que comunican en Instagram y bloggers que comunican a través de blogs, también hay comunicadores que lo hacen a través de sus canales de Podcasts. Personas que han decidido ofrecer a los oyentes diferentes temas sobre los que aprender y reflexionar pero que además proporcionan a las marcas un espacio publicitario. Un ejemplo de ello es este podcast de Jana Fernández: https://janafernandez.es/bienvenidos-a-mi-podcast/
Sin duda en Liketing creemos que a la radio le queda una larga vida mientras siga entreteniendo e innovando pero que la tendencia de usuarios aumentará a favor de los podcasts. ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Feliz día de la radio!