martes, 13 de marzo de 2012

Danone rectifica sus Actimeles y Activias ante la "mentira publicitaria" del año.

"No quiero ser más una mentira publicitaria"
¿Ayudan de verdad las L.Casei imunitass presentes en los Actimeles de Danone a activar las defensas? Hace tiempo, se extendió el rumor, de que beber este yogur, era incluso perjudicial debido a que nuestro organismo ya genera esta bacteria y que su consumo podría conseguir que nuestro cuerpo se acostumbrase a que se lo proporcionáramos y por tanto dejara de generarlo en un proceso natural.


Lo cierto es que no soy científica y que no puedo ponerme a la defensiva de ninguno de los dos argumentos, pero lo que si he hecho es investigar...y creo que mi conclusión después de todo es que, este yogur aporta los mismos beneficios que cualquier otro yogur tradicional, pero nos lo venden de una forma muy avispada.


Es muy socorrido, atribuirle unos beneficios tan atractivos a un producto que las madres compran para sus hijos. Madres que se preocupan por la alimentación y el bienestar de la familia en general pues ¿quién se va a poner a investigar si es cierto o no? 
Un anuncio nos lo cuenta así y nos lo creemos porque confiamos no solo en la marca, sino también por las regulaciones y los requisitos generales que deben cumplir los productor para ser vendidos en el mercado.


El caso, es que Actimel debido a este hecho y Activia (también de Danone) debido a sus exageraciones relacionadas con la flora intestinal o su ayuda a la hora de la digestión, han llevado a estas campañas publicitarias a ser consideradas las "mentiras del año."


¿Cómo ha respondido Danone ante estos ataques que tanto pueden dañar su imagen? Pues aunque al principio luchaba por mantenerse fiel a sus lemas y a su publicidad, después de la insistencia que han hecho organizaciones del consumidor alemanas, ha decidido cambiar sus eslóganes y su publicidad en este país.



Seguramente, si sigue funcionando bien allí o si surgen quejas desde los demás países, también suceda lo mismo con estos productos aquí y Activia pase de su típico: "Activia. Mejora tu salud intestinal" a "Activia. Tu estómago decide"; Actimel por su parte cambiaría si sucede como en Alemania de "Actimel activa tus defensas" a "Comienza más fuerte el día."

Ahora bien, ¿este cambio se debe a la presión de los consumidores o a que de verdad las afirmaciones eran falsas? Imagino que si no han luchado más por mantener sus eslóganes es porque no hay pruebas que certifiquen o demuestren que eran reales, entonces, ¿nos ha estado Danone mintiendo durante todo este tiempo?

2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo tuve ya esa duda y pregunté a una profesora mía, doctorada en biología, sobre el tema. Su respuesta fue la siguiente (más o menos, que va con mis palabras):

    Esas bacterias se generan en nuestro intestino y allí nos ayudan a digerir la comida previamente pasada por "la trituradora". Están preparadas para vivir en el intestino, pero no para sobrevivir a los ácidos estomacales, por lo que al pasar por allí lo único que hacen es acabar preparadas para ser digeridas por sus compis todavía "vivas". Vamos, que no es ni bueno ni malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Muchas gracias! Gracias por proporcionar la teoría verdadera :)
      Pues entonces resulta en eso, que al final tiene las mismas propiedades que cualquier otro yogur del estilo y que no ayuda a las defensas, ni nada.

      Muchas gracias de verdad, por la aportación y la aclaración. La verdad es que tu comentario es ya parte del artículo.

      Un saludo muy grande.

      Eliminar