jueves, 19 de abril de 2012

¿El tamaño importa? A Heinz parece que si le importa.

¿El tamaño importa? ¡Ojo! Me refiero el tamaño de los envases o paquetes, es decir lo que en marketing más habitualmente se conoce como packaging

El packaging es el recipiente que contiene nuestro producto; el embalaje, que puede ser de papel, cartón, plástico... Al igual que el tamaño, el material es importante ya sea por cuestiones de sostenibilidad, utilidad o por requerimiento de una buena conservación.

Pero, ¿por qué es importante el tamaño? En realidad como todo, depende de lo que vendamos y a quien se lo vendamos. Normalmente si se trata de elementos que no caducan o que usamos habitualmente como el champú o el detergente, nos gusta que el paquete sea grande para que contenga más cantidad y tengamos que ir a comprarlo con menos frecuencia (si es formato familiar o ahorro, mejor que mejor).

Nintendo 3Ds Xl (y normal)
Sin embargo, para otras cosas si que nos puede beneficiar más un formato de dimensiones menores, por ejemplo cuando nos vamos de viaje, nos gusta tener productos de higiene pequeñitos, que no pesen ni ocupen demasiado, los teléfonos móviles también suelen gustar pequeños y finos para que sean más fáciles y convenientes de llevar. Esto también ocurre cuando una persona vive sola o cuando la unidad familiar es pequeña.

Heinz, la compañía estadounidense conocida por sus salsas y en especial por el ketchup, es consciente de las necesidades del mercado y ha planteado una nueva estrategia para ampliar su mercado: lanzar un nuevo e innovador formato de su envase, más pequeño.

Este nuevo bote será de 220 ml y al igual que el tamaño, el material también cambia, ya no será el típico de cristal, con la apertura grande por la que se escapa todo el ketchup de un golpe, ahora  se trata de un recipiente de plástico transparente que deja contemplar el color y contenido de las 6 salsas diferentes que se comercializaran bajo este formato.





También tendrá una válvula de silicona, que nos ayudará a ser más prudentes a la hora de utilizarlo.

No se trata de una idea que ha tenido de repente la marca, ¡no! Se trata de una estrategia llevada a cabo tras los resultados de un estudio de mercado que ha ofrecido unas altas cifras de hogares formados por tan solo 1 o 2 personas en España.

Una marca que sabe innovar y adaptarse a las necesidades del mercado es una marca fuerte, así pues veremos pronto como funciona en el mercado este nuevo formato, el cual carecerá de campañas publicitarias, es decir, nos lo encontraremos tal cual en el super, ¿vosotros con cuál os quedáis? ¿El grande de cristal o el pequeño de plástico?

4 comentarios:

  1. Me llevo una alegría. Escuchamos mucho hablar del envase "tamaño familiar", pero algunos preferimos las cosas en "monodosis", que no tenemos con quién compartirlas.

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    1. La verdad es que el packaging es verdaderamente importante, pues es lo primero que llama nuestra atención y nuestra mirada cuando compramos entre tanta variedad, como tú dices los colores, tamaños, dimensiones...todo cuenta. Además, cuanta más variedad y competencia, más se debe innovar en este aspecto.
      Es cierto lo del nuevo estilo de vida, especialmente creo que en la ciudad de New York, se está desarrollando mucho este "lifestyle".
      En cuanto a los Ositos Lulú, la verdad es que creo que es un snack deliciosos, porque a pesar de ser tan solo bizcochitos con chocolate, su textura es maravillosa, si lo deseas no tendría ningún inconveniente en mandarte alguno para que lo probases.

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