En las presentaciones de nuevos productos o incluso en anuncios, una técnica que se utiliza a menudo para llamar la atención del espectador es la de utilizar figuras atractivas como las de modelos. El objetivo: seducir al consumidor e incitarlo a que compre.
La imagen vende y por tanto, la persona que muestra nuestro producto o que está de cara al cliente es muy importante. No solo sus habilidades de persuasión, también su aspecto. Eso sí, hay que saber medir los límites, algo que en China parece que todavía está por definir.
Ha sucedido varias veces pero más recientemente durante la exhibición de coches 'Chutian Auto Culture Festival'.en el país asiático, donde no solo han puesto a mujeres atractivas y ligeras de ropa durante la muestra de los vehículos, también han colocado a niñas pequeñas de cara al público, como herramienta de persuasión.
Las pequeñas hacían lo mismo que las modelos más mayores, llevaban botas altas, vestían ropa provocativa y meneaban las caderas a la vez que mostraban los productos expuestos. Un hecho que por supuesto, ha causado controversia.
Las críticas han sido múltiples pero también lo han sido los argumentos de defensa de los organizadores del evento, que afirman que en China hay concursos de bikinis y ropa interior para niñas. Además, aseguraban que todas las pequeñas habían sido autorizadas por sus padres.
Aún así, en mi opinión es sorprendente que hayan llevado a cabo esta acción donde había incluso dos niñas de cinco años. No me parece justo que desde pequeñas las traten como si solo fuesen objetos, eso puede incitar a un comportamiento futuro poco ético por mucho que ellos digan que esta experiencia "podría aumentar su confianza en sí mismas".
En la cultura oriental, por desgracia, la pedofilia no se ve desde la misma óptica que en el occidental. Ahora es allí en china, también podemos irnos a Japón y ver que venden incluso mangas sobre el tema (y son legales).
ResponderEliminarPero es que incluso aquí podemos ver algunas veces ese tipo de utilización de los niños en anuncios, series o grupos musicales (aunque no llegue a ese mismo nivel, por ahora...)