A partir de Febrero, la multinacional H&M ha anunciado que pondrá a disposición de los consumidores un servicio de recogida de prendas usadas. Recogerán todo tipo de ropa que la gente ya no quiera y que puedan reciclar y transformar en elementos textiles nuevos.
No está claro si esta medida estará presente en todos sus establecimientos pero por el momento lo estará en algunos locales seleccionados de los 48 países en los que opera la firma textil.
¿Reciben algo los consumidores que entreguen su ropa usada? Así es, para incentivar a los consumidores a entregar sus prendas, H&M ofrecerá vales de descuento.
Desde H&M afirman que el 95% de la ropa que se tira puede ser reciclada o reutilizada y por tanto defienden esta medida como un compromiso para ayudar al medio ambiente o como la firma ha declarado: "reducir el impacto medioambiental de las prendas a través de su ciclo de vida y crear un círculo cerrado para las fibras textiles."
La verdad es que la acción la venden muy bien pues ellos son los que después de todo salen más beneficiados: consiguen materia prima reutilizable de forma prácticamente gratuita pues el vale de descuento incentivará la compra de esos consumidores en sus tiendas, por tanto doble beneficio para la firma.
Yo no critico la acción, pues simplemente están dando una posibilidad más a los consumidores pero la verdad es que los usuarios no han tardado en bombardear esta acción con criticas argumentando que se aprovechan del consumidor para obtener materia prima barata y luego vender las prendas que tan poco les han costado a precio de oro, nada alejado de la realidad pero para los que piensen de esta manera hay otra opción y además muy buena: la donación de esas prendas a organizaciones no gubernamentales o caritativas para que las vistan las personas que más lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario