Debo reconocer que a mí nunca me han gustado las políticas de esta empresa a pesar de la calidad de sus productos y el espectacular marketing que hacen, pues me parece una marca "tacaña" que busca aprovecharse al máximo de los consumidores y sacar el máximo beneficio sin prestar interés a sus grupos de interés.
Y claro, muchos pensaréis que todas las empresas intentan sacar siempre el mayor beneficio posible, pero es que en el caso de Apple mienten al consumidor (les hacen pagar por servicios de garantía que por ley deberían estar incluidos), no se preocupan por las condiciones de sus proveedores o de la mano de obra que éstos utilizan y lo que es el colmo, explotan a sus empleados.
La garantía por ley debería ser de 2 años sin gastos adicionales |
Lo increíble y lo que demuestra el buen marketing que esta compañía realiza es que la reputación de la empresa sigue quedando ilesa a pesar de haber estado relacionado con noticias de lo más negativas, pero parece que las cosas se están poniendo un poquito más serias ahora que Samsung es líder en ventas y las acciones de la manzanita han caído en un 2% haciendo que el valor de la empresa sea de alrededor de 50.000 millones de dólares menos.
Como podemos ver cuando no se opera de la forma más ética, no todo sale bien, de hecho la multinacional se está enfrentando ahora a graves críticas gracias a un blogger anónimo, que es un empleado en una de las tiendas Apple de Alemania y que escribe historias de como los encargados o "managers" tratan a sus trabajadores.
Al parecer, se ponen hasta cámaras en las áreas de descanso y frente a los servicios para controlar el tiempo que estos pasan reposando o en el baño. Los cursos de preparación son muy exigentes y con muchas peculiaridades, el lenguaje que éstos empleados usan en las tiendas y de cara al cliente es bastante estricto y muchas veces deben de retractarse de decir ciertos comentarios e incluso acatar la culpa por aspectos que pueden no tener nada que ver con ellos.
Hay muchas más peculiaridades, como las horas extras que les hacen trabajar o mediciones de sonido... Todas ellas las podéis encontrar en la siguiente Web: Working at the Apple Store: Tales from the Inside.
Que sepáis que respeto todos los gustos y opiniones por lo que puedo entender que a muchos de vosotros os encante esta compañía o que disfrutéis con sus productos, yo la verdad nunca he comprado ningún producto de la compañía (me parecen excesivamente caros) pero tampoco siento la necesidad de tenerlos.
Hola Patricia!
ResponderEliminarFelicidades por tu artículo está muy conseguido.
Personalmente, no creo que todas de las cosas expuestas anteriormente sean del todo cierto. Puede que algunas si, o se asemejen a la realidad, aunque algunas me parece simplemente un ataque (no por tu parte), pero un ataque directo para afectar a la imagen de Apple.
Yo personalmente sí soy usuario de Apple y puedo decir que, si bien es verdad lo que has dicho del año de garantía cuando deberían ser dos, el servicio y el trato con el cliente es excepcional, incluso inigualable...
No quiero defender a Apple que tendrá muchos defectos igual que cualquier otro, pero simplemente me gustaría dar mi opinión totalmente desinteresada.
Un saludo Patricia
Hola Lluís,
EliminarLo primero mucha gracias por tu comentario y por el respeto con el que has publicado tu opinión, me parece que tienes mucha razón y como tú muy bien dices todas las compañías tienen algún defecto, ese día le tocó a Apple estar en mi punto de mira tras leer opiniones de trabajadores pero estoy segura y más aún si tú lo confirmas de que su servicio de atención al cliente y el trato con éste es su punto fuerte y lo demuestra la gran lealtad o fidelidad de los consumidores hacia esta marca.
Afortunadamente en el sistema económico de hoy en día podemos encontrar amplias variedades donde escoger, tanto marcas como productos. Todos tenemos preferencias y la libertad de adquirir el producto y la marca que deseemos, independientemente de las percepciones de los demás y dándole prioridad a la nuestra.
Me alegra conocer que tienes esa postura tan fuerte hacia una marca, las ideas claras y sobre todo me alegro de que hayas compartido tu opinión aquí.
Ha sido un placer leer tu comentario. Muchas gracias.
Un saludo,
Patricia