lunes, 4 de marzo de 2013

La semana del consumo colaborativo en Liketing: las ventajas de dar y recibir.

¿No os da más felicidad regalar algo que tenemos a alguien que lo necesita, en lugar de venderlo? ¿No os gusta más recibir cualquier pequeño detalle de una persona a comprarlo? El consumo colaborativo es una tendencia que se apoya en ese mismo hecho: dar y recibir es mejor que vender y comprar.

El consumo colaborativo consiste en todas esas prácticas que incitan a compartir, intercambiar, regalar... Es una forma de parar el comprar por comprar o el consumismo impulsivo al que incitan muchas compañías. Es el no dejarnos llevar por un marketing desgarrador y abusivo. El abandonar el consumismo individualizado para aprender a compartir.


Hay infinitas formas de hacer marketing y aunque vender o comercializar sea la más popular y la más criticada, no es la única manera.


A mí me gusta el marketing, eso ya los sabéis, pero no me gusta todo el marketing pues soy consciente de que muchas empresas usan estas técnicas para manipular al consumidor con el solo fin de obtener beneficios. Critico mucho por ejemplo al marketing que muchas empresas pertenecientes a la industria farmacéutica hacen. Me gustaría saber a cuantas personas han dejado morir estas empresas solo para obtener beneficios.

Yo no defiendo esto, pero creo que hay una forma de emplear el marketing de forma positiva, para generar valor, para comunicar y para educar al consumidor, no para engañarle ni para manipularle. Por ello, apoyo totalmente el movimiento del consumo colaborativo, un movimiento que podría cambiar la mentalidad consumista e individualista en estos momentos tan difíciles en los que muchas personas lo están pasando mal y necesitan la ayuda de otros.

El problema es que no es fácil instaurar una ideología tan diferente a la que nos ha impuesto el sistema capitalista, se necesitaría el apoyo de empresas y de instituciones gubernamentales y ya sabemos que a éstas les tira más su bien propio y el aumento de sus beneficios. 



El sistema es corrupto no queda duda, solo hay que leer las noticias de España, pero los ciudadanos y consumidores también podemos hacer algo, empezar a movilizarnos y adoptar esta forma de consumo para beneficiarnos de una forma mutua.

Es muy difícil pasar al sistema del trueque, casi imposible, la historia demuestra que es muy difícil encajar necesidades e intercambiar bienes o servicios de una forma que satisfaga a todos, pero lo que si tenemos a nuestro favor es una era tecnológica con herramientas que nos permiten una fácil comunicación y un intercambio que se adopte a las medidas de cada uno.


Yo cada día de esta semana voy a proponer sitios Web relacionados con distintas temáticas (turismo/viviendas, comidas, desplazamientos, moda...) que abren miles de posibilidades dentro del mundo del consumo colaborativo y que permiten compartir, intercambiar o incluso regalar. Esta semana va a ser la semana del consumo colaborativo.

Y voy a acabar con unas palabras del analista de tendencias sociales y consumo Luis Tamayo: "Compartir es algo tan natural como poseer. Lo que ocurre es que venimos de una hipertrofia de la propiedad privada, un exceso del individualismo donde el yo es insaciable y se confunde el ser con el tener. Confundimos consumo con identidad y nos olvidamos de que consumir es sólo eso, usar algo".

No lo olvidéis el marketing también puede tener una gran importancia en este movimiento pues a pesar de lo que muchos dicen, el marketing no es solo vender. Marketing es comunicar, es enseñar, es crear valor y valores

Un marketing bien empleado en el mundo social podría unirnos a todos y sino ojo a la definición que da Kotler, el considerado padre del marketing:  "El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios."


No hay comentarios:

Publicar un comentario