Normalmente la biblioteca la relacionamos con estudios y libros, es un lugar donde aprender y enriquecerse culturalmente, sin embargo, a muchos libros les falta un toque de humanismo que es justamente lo que le sobra al nuevo concepto de bibliotecas: las bibliotecas humanas o Human Libraries.
Estas bibliotecas son muy especiales pues no se recogen libros pero se aprende tanto o más que leyendo. Las bibliotecas humanas están compuestas por libros humanos que son personas de carne y hueso, solo que para ser un libro humano el requerimiento es materializar prejuicios o estereotipos.
Ejemplo de personas voluntarias que han sido aceptadas como libros humanos son: homosexuales, fundamentalistas, prostitutas, vagabundos... Todas ellas tienen mucho que contar y muchas de ellas podrían sorprender hasta a los más cerrados de mente.
Esta iniciativa que comenzó en Dinamarca se ha extendido por todo el mundo, ya que no solo transmite nuevos conocimientos sino que también promueve la aceptación entre personas.
Todo tipo de personas o lectores son bienvenidos en estas bibliotecas donde el mundo de ficción se transforma en una buena dosis de realismo. Si queréis conocer más, la página oficial es www.humanlibrary.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario