Escribir “vlogger” no es una errata es simplemente
una forma de definir a las personas vídeo bloggeras, en la mayoría de los
casos, al utilizar el canal de vídeos de YouTube se las denomina también YouTubers.
Tanto los
bloggers como los vloggers son una gran herramienta de marketing cuando tienen
muchos seguidores, ya que les basta comunicar los beneficios de un producto en
el canal para que todos los fans lo vean, lo quieran e incluso lo compartan.
Sin embargo,
utilizar a estos usuarios tiene sus límites, unos límites que Procter & Gamble ha rebasado.
Probablemente os preguntéis a que me refiero, pues bien hablo de una especie de
campaña oculta que ha realizado la multinacional en Gran Bretaña.
Se trata de
un vídeo subido por una conocida vlogger (canal Beauty Recommended) en el
cual mostraba a forma de tutorial los beneficios y como utilizar algunos productos
de la marca Max
Factor. Si dabas a la opción de “ver más” en la descripción, aparecía el
siguiente rótulo: “Patrocinado por
Beauty Recommended, y traído hasta usted por Procter & Gamble”.
Vídeo Blog Beauty Recommended |
Al ser un
caso de publicidad
camuflada (al usuario que lo ve no se le avisa de su contenido
publicitario sino que cree que es un programa rutinario del canal), el
organismo de control publicitario británico ha decidido censurar el vídeo.
La próxima
vez que esta empresa u otra quiera anunciarse a través de un blogger o vlogger
deberán informar
antes a los usuarios del carácter promocional o comercial de sus vídeos,
para que éstos no se sientan manipulados, ya que esta persona lo que anuncia es
porque le supone un ingreso económico y no porque saliese principalmente de ella.
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