viernes, 8 de junio de 2012

¿Quién decidirá el futuro del cartel de Tío Pepe? ¿Apple o Coca-Cola?

Es frustrante para mí, leer esta noticia cuando no estoy en España para verlo y para quejarme con mis amigos y conocidos, y es que después de pasarme dos años estudiando en Madrid y quedando en Sol bajo la mirada de esa simpática botella con sombrero, chaqueta y guitarra del Tío Pepe, este cartel se convierte en algo simbólico y especial.


No me he podido despedir de esta figura, porque aunque la quitaron en Abril, imagino que mi mente se había hecho a ella y esperaba volver a verla allí. Es una lástima porque cuando vuelva, lo que veré será la gran manzana de Apple en el edificio número 1 de la Puerta de Sol, una marca con la que sinceramente no acabo de simpatizar a pesar de su gran marketing.


Las opiniones como ya sabréis se han dividido en dos partes, las que defienden a la empresa andaluza y las que apoyan a la marca de la manzana americana.




Los españoles que defienden las raíces del Tío Pepe, aportan argumentos como el de que ya es un símbolo para el centro de Madrid, un cartel que se ha hecho un hueco en la mente de madrileños y turistas; dicen que no se imaginan Sol sin el Tío Pepe.
Los más nacionalistas critican el hecho de que haya sido una empresa extranjera la que haya conseguido que se retirara un logotipo tan significativamente español.




Por otra parte, muchos han defendido que si Apple ha pagado para establecer su tienda en ese edificio, tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera. Y tienen razón, Apple va a ocupar las 7 plantas o los 6.066 metros cuadrados del edificio y como cualquier otra marca, querrán anunciarse por lo grande y no tras la sombra de la figurita del Tío Pepe, por mucha pena que suponga para algunos de nosotros.


Coca-Cola ha sido consciente de la simpatía que este cartel desprende en los españoles y escuchando las protestas, se ha ofrecido a darle cobijo en su sede, situada en el distrito de Barajas.


Todavía queda por confirmar la aceptación de esta propuesta por parte del ayuntamiento de Madrid y de González Byass, la empresa que ha dado origen al Tío Pepe como su logotipo y a la cual le gustaría mantener su cartel al menos en el centro de Madrid.


¿Y vosotros de qué parte estáis? ¿Qué opináis de todo esto?

1 comentario:

  1. Perdería mucho sin el cartel de "Tío Pepe"; algunas cosas, como ocurrió con Osborne, pasan a ser parte de la cultura de todos.

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