viernes, 24 de abril de 2020

La adaptación de agencias de marketing y comunicación a la crisis del Coronavirus

Este no va a ser un artículo de investigación, va a ser un artículo donde narraré desde la experiencia propia los planes de acción llevados a cabo en la agencia de comunicación de la que soy cofundadora desde hace 4 años: The Place to Be.

The Place to Be como he mencionado en alguna ocasión es una agencia de comunicación en Madrid especializada en el mundo de la belleza y de la moda. O cómo yo la denomino: mi agencia (aunque obviamente no es solo mía).

En mi agencia tenemos desde clientes con una antigüedad de más de 4 años hasta clientes que se han incorporado en el mes de marzo como BeatFit (marca de ropa deportiva) o Naturadika (suplementación natural). Algunos venden solo online, otros tienen también tiendas física. 

Pues bien, cuando a mediados de marzo el coronavirus empezó a tomar protagonismo y a llenar las calles de pánico, cuando se decretó el estado de alarma y la obligatoriedad del confinamiento, en la agencia también sentimos cierto respeto a cómo nos afectaría. 

Un cambio de estrategia:
Instagram de la agencia The Place to Be (@theplacetobe.agency)

El primer paso tras considerar las posibles consecuencias que tendría el confinamiento en nuestros clientes fue el de cambiar la estrategia por completo. Ya no tenía sentido seguir trabajando con acciones de influencer que llevasen a la venta directa puesto que en muchos casos estas acciones publicitarias estaban mal vistas por parte de los usuarios (lo consideraban publicidad agresiva e inoportuna). 

Este servicio automáticamente se cambió por la generación de contenido. En lugar de acciones con influencers nos propusimos a crear artículos de blog para ayudar al posicionamiento web y a aumentar el tráfico a web. Los objetivos se cambiaron por tanto de venta a posicionamiento/tráfico y awareness.

Las acciones con influencers han cambiado el enfoque en su totalidad para pasar de ir dirigidas a una venta directa a tener como objetivo la creación de contenido y marca, ya que los usuarios lo que consumen es contenido y no productos que quizá no necesiten en este momento.

También se hizo un refuerzo en la comunicación a prensa, ya que muchas periodistas siguen día a día al pie del cañón y es que los medios, son los primeros responsables de crear contenido tanto de interés como de entretenimiento. Un refuerzo de notas de prensa fue la respuesta.

Branding propio:

La agencia también necesitaba destacar por si misma así que otro enfoque muy importante que empezamos a llevar a cabo y que seguimos haciendo ha sido el de ampliar nuestras vías de comunicación añadiendo un podcast con entrevistas y sobre todo el de crear un contenido más personal y entretenido donde no solo se muestran nuestras marcas o trabajo, también a todo el equipo.

Si bien es cierto que el Coronavirus ha tenido un impacto en la agencia a nivel económico, debemos decir que las consecuencias han sido mínimas y es que al final el secreto para sobrevivir está en la capacidad de adaptación y de reinventarse que tengan tanto las marcas como las agencias.

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