jueves, 14 de julio de 2011

Spotify, welcome to USA.

¿A quién no le gustaría poder tener toda la música al alcance de un clic sin ni siquiera tener que pagar? Yo creo que todas las personas disfrutarían de esto, aquí, en Asia o ¿por qué no? En Estados Unidos.


La popularidad de Spotify, una aplicación de origen sueco para la escucha de música online, ha ido aumentando a un elevado ritmo desde su lanzamiento en 2008 y su expansión por Europa.


La idea era muy buena: ofrecer música online a los usuarios a través de una lista, que contenía miles de canciones y artistas, de forma gratuita. Además de su respectiva aplicación para smarthphones.
 Una forma de facilitar el acceso a todos los amantes de la música a sus canciones preferidas y por tanto, de evitar copias de CDs y disminuir la piratería.
 Por supuesto, esta empresa sueca tenía y tiene firmado contratos con discográficas que autorizan el uso de sus canciones en el mismo programa.


Pero Spotify perdió un poco de esa popularidad que lo caracterizaba al limitar la cantidad y el tiempo de escucha, estableciendo un sistema de pagos. Los usuarios se quejaron y buscaron sistemas alternativos que ofrecieran este mismo servicio de manera ilimitada y gratuitamente. A Spotify esto no le importó pues sus objetivos eran: mejorar los beneficios, aportar más credibilidad a las discográficas (las cuales acordaron, pues con la nueva política de precios ellas obtendrían también más beneficios), aumentar su fama y así, introducirse en el gran mercado estadounidense.


Todo esto lo han conseguido y hoy, 14 de Julio del 2011 Spotify entra en el territorio estadounidense tras la aprobación de las respectivas discográficas, expandiendo el negocio y ampliando tanto el mercado actual como el potencial a pesar de los rumores de que Apple trataba de impedir esta penetración por parte de la empresa europea.


Pueden estar contentos los suecos. Han logrado su objetivo pero aún les queda luchar en un país en el que van a encontrar una gran competencia.
 Grooveshark, por ejemplo, es otro programa que permite la escucha online y que fue fundado en 2006 en USA. Se trata de una aplicación donde los usuarios son los que suben las canciones y cuando a alguien le apetece descargarse una de esas canciones y paga por ella, el usuario que la subió recibe un porcentaje del precio pagado. En resumen, se trata de un negocio que hace Peer to Peer (P2P) o comunicación entre dos usuarios por Internet de forma recíproca, acercando a los internautas. Es por tanto, un programa muy conocido internacionalmente. 



Ambos programas cuentan con aproximadamente unos 10 millones de usuarios registrados y los dos ofrecen tres versiones: una gratuita con publicidad y acceso limitado. Otra versión mejor por unos 5 Euros (4, 15 € en Groovershark) con acceso ilimitado a la música y sin publicidad y la última versión denominada Premium, con la que por unos 10 Euros (6,22 € usando Grooveshark) puedes acceder a toda la música de forma ilimitada, más rápida, sin publicidad y con la aplicación para terminales móviles.


Las diferencias no son muy grandes, pero Grooveshark es originaria de los Estados Unidos, ofrece precios más bajos y lleva más años que Spotify funcionando por lo que ya ha conseguido la fidelización de muchos usuarios en este territorio además de fama. Es decir, Spotify llega por detrás y tendrá que atacar fuerte para conseguir hacerse con este mercado. Es por ello que Spotify contará con el patrocinio y la alianza de fuertes marcas como: Coca Cola, Motorola o Chevrolet, además de estar tratando posibles negociaciones con Facebook para la integración de esta aplicación en la red social, una acción de co-branding que podría beneficiar a ambas dada la popularidad de esta red social.


El programa iTunes muy utilizado en Estados Unidos, donde se pueden encontrar tarjetas para descargas con este programa en toda clase de establecimientos, o las aplicaciones en nubes (cloud) de Amazon, Google y Apple con iCloud competirán también con esta firma de origen sueco.


Spotify antes de expandirse a Estados Unidos estaba presente tan solo en el continente europeo y de forma irregular pues solo siete países disfrutan de la versión gratuita: Finlandia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia y España. En otros países como Italia, Portugal y Países Bajos solo están disponibles las versiones de pago.


Los países en verde oscuro tienen acceso a la versión gratuita
de Spotify los de verde claro solo a las versiones de pago.
Desde Wikipedia.


De cualquier manera, si Spotify ha conseguido el registro de millones de usuarios y ha logrado que más de un millón y medio adquieran la aplicación por pago dentro de los países en los que está presente, es porque tiene los recursos para competir en un mercado más amplio y competitivo como es el de los Estados Unidos de América. 


A partir de hoy comienza la guerra entre estos sistemas de escucha online, ya veremos quien lo lleva mejor y como le afecta esto a Spotify, uno de los programas preferidos de los europeos.

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