miércoles, 7 de septiembre de 2011

Greenpeace lucha contra el lado oscuro de Volkswagen.

Hoy había en las noticias tantas cosas de las que se podrían escribir en el blog...pero me he decidido por un tema del cual llevo mucho tiempo queriendo hablar y aprovechando que sale un nuevo concurso sobre el mismo aprovecho para comunicarlo.


Se trata de la batalla galáctica entre la ONG ambientalista: Greenpeace y la compañía automovilística alemana Volkswagen. ¿Por qué dos compañías tan diferentes están en una situación conflictiva?
Liketing Picture
Todo se debe a que esta organización no gubernamental ha lanzado un ataque contra la marca de coches que ha puesto a Volkswagen en una situación comprometida.


Greenpeace acusa a la firma de coches por las altas emisiones de CO2 que emiten sus modelos, además de por la presión que están ejerciendo impidiendo que Europa cumpla con su compromiso en la reducción de emisiones y por la poca relevancia de sus esloganes promoviendo la marca de Wolkswagen como una marca verde y limpia con el medio ambiente.
 El activista de Greenpeace, Wolfgang Lohbeck ha anunciado: "La protección del medio ambiente no es para esta marca sino un mero accesorio" y ha añadido "Esperamos hacer salir con esta campaña el lado bueno de Wolkswagen"


¿De qué campaña estamos hablando? Pues en mi opinión, de una campaña bastante sorprendente. Greenpeace ha usado toda su imaginación y los mejores medios para crear una campaña de Marketing en la que acusa a Volkswagen de pertenecer al lado oscuro ("the dark side") haciendo referencia al spot de la compañía automovilística en el cual aparece un niño disfrazado de "Darth Vader" el famoso personaje de Star Wars.
 Spot que ellos han parodiado y si no vean a continuación el original y la parodia:



Este es el anuncio original de la firma de coches y la parodia que ha realizado Greenpeace con dos episodios es la siguiente (muy recomendable de ver):




Este vídeo ha constituido todo un éxito, así como la campaña en general pues su página web: http://www.vwdarkside.com/ ha conseguido tener ya más de 65.000 seguidores que apoyan la propuesta.
El éxito no es de extrañar puesto que esta organización se ha movido por todas las redes y por Europa para promocionarla. Por los concesionarios, por las calles, por el metro...
Esto no le ha bastado al grupo medioambiental que además, ha lanzado ahora un concurso para involucrar más a los usuarios en el que ofrece 5000 libras (casi 5700 euros) a el seguidor que cree el vídeo más gustado de un minuto de duración, el cual debe seguir los ideales del grupo verde y criticar las actuaciones de la firma alemana.
El film ganador será difundido por Europa.


¿Qué supone esto para Volkswagen? Desde luego, perder todos los clientes dentro de cuyas exigencias estaba el valor de marca verde y llegar a la mente del consumidor de otra manera diferente a la que esta compañía ha tratado de transmitir siempre. Una campaña de desprestigio que se está difundiendo con tanto clamor no puede ser buena para la marca de coches aunque hay que tener en cuenta, que tanto logotipo, tanto cartel y tanta importancia le proporciona a su vez, publicidad. Se trata de una publicidad muy negativa hacia la marca pero ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal o como dijo Óscar Wilde: "Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen." 


Volkswagen parece estar respondiendo pues el diseño de los futuros modelos que la compañía está presentando parecen acordar más con las exigencias de la organización verde. Más respetuosos con el medio ambiente y de energía eléctrica. Uno de ellos es el Nils:
  


Greenpeace es una organización muy comprometida con el medio ambiente y no le deja escapar a las empresas o marcas ni una. Kit Kat fue otra de las marcas afectadas por esta organización al difundir Greenpeace que Nestle utilizaba para la producción de estos snacks, aceite de palma cuyo distribuidor estaba relacionado con la deforestación en los bosques de Indonesia. Greenpeace consiguió que Nestle cambiará a través de sus impactantes campañas.



Pd: No pongo el vídeo porque me parece desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario