sábado, 8 de octubre de 2011

Viajar con Iberia a precio "low cost" podría ser posible.

En realidad, para que la afirmación del título fuera cierta deberíamos añadir al nombre de "Iberia" la palabra "Express", pues así es como han decidido llamar a la nueva filial que podría suplir con vuelos "Low cost" trayectos peninsulares, a islas Canarias, Baleares y vuelos europeos.


A mí la verdad este nombre no me acaba de convencer pues podría ser confundido con una diferenciación en la velocidad de los vuelos, un servicio de rapidez (llegar más rápido al destino/vuelos spress) en vez, de ser identificado con vuelos de bajo coste.



¿A qué se debe este nuevo plan? Pues la causa es que esta aerolínea de origen español, le ha visto los dientes a la competencia, a una competencia que se diferencia en los precios en lugar de en la calidad (que es la estrategia que sigue Iberia) y digamos que ahora más que nunca, con los tiempos que corren, los consumidores lo que quieren es llegar a su destino y si puede ser, al menor precio posible. ¿El servicio y la calidad? Mientras el vuelo sea barato y eficaz, esto pasará a un segundo plano. 


Es por esto que Europa Air y Ryanair (compañías aéreas de bajo coste) ya se han adelantado en ventas a la compañía española y que está ha decidido tomar medidas para competir en el mercado. Ya saben lo que dicen es adaptarse o morir.


Por supuesto al disminuir los precios de estos vuelos, la política de Iberia podría cambiar, ser confundida...¿dejará de ofrecer los mismos servicios? Podrían preguntarse muchos. ¿Disminuirá la calidad? Según la información ofrecida hasta ahora, nada de esto es cierto. 


La filial que pertenecerá completa y totalmente a Iberia, tendrá plantillas separadas, estrategias diferentes, distintos costes...lo único que compartirán será el nombre "Iberia", de está manera, se evitarán confusiones y se facilitarán trámites.


Liketing Picture
¿Por qué digo que podría ser posible y no seguro? Bueno, aunque la aerolínea tiene planeado empezar a operar en mayo del 2012, los sindicatos no lo tienen tan claro pues califican la acción de "ilegal" por ir en contra de acuerdos, convenios y romper la estructura de estos. De cualquier forma, desde Iberia, afirman que están muy seguros de su decisión y de que ésta sigue todas las reglas y por tanto, lucharán por llevar esta iniciativa a cabo. 


En Mayo, podremos descubrir si se han conseguido desarrollar su nuevo segmento y si es así, podremos disfrutar de una mayor variedad de vuelos de bajo coste. Más competencia, más donde elegir.

2 comentarios:

  1. No creo que Iberia vaya a centrar todos sus esfuerzos aquí, ya que se trata de una filial, unica y exclusivamente se hace con el fin de debilitar a estas compañías de low-cost.

    Ahora bien muchas de las práticas llevadas por estas empresas de bajo coste no son del todo lícitas, como el caso de repostar al mismo tiempo que los pasajeros suben al avión.

    Mi duda es la siguiente, ¿se pondrán a la misma altura que otras empresas que realizan este tipo de cosas?

    Muy de acuerdo con tu frase de adaptarse o morir, yo iría un paso más adelante, innovar o morir.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista en todos los argumentos Luis Alberto aunque no solo trata de debilitar a las demás compañías low-cost sino de reforzar su mercado puesto que la estrategia que está siguiendo no le ha dado buenos resultados.

    Iberia necesita abrir una nueva segmentación para poder así, ampliar su mercado y remontar en ventas.

    En cuanto a las prácticas, no sé como harán, el otro día salió en las noticias que Ryanair había pegado una ventanilla rota con cinta aislante. ¿Se apoyarán en prácticas y acciones pocos legítimas? No lo sé, el tiempo lo dirá.

    Y en cuanto a tu duda, imagino que así será, ellos lo han dicho, va a ser una filial completamente separada de Iberia, con una estrategia, un plan y empleados distintos. No quieren crear ninguna vinculación y esto me deja ver que es porque se pondrán al nivel de las demás aerolíneas del estilo y no quieren que esta imagen de menor calidad, dañe la imagen que Iberia ya ha creado durante los años.

    Por cierto, me inclino por tu frase. Mucho más adecuada y cierta que la mía.

    Muchas gracias por tu comentario Luis Alberto.

    ResponderEliminar