sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuando el fanatismo mueve masas.

¿Cuál es tu cantante o grupo de música preferido?¿Cuál es la serie de televisión que jamás te perderías?¿Y la marca que nunca dejarías de consumir? Si respondes a estas y algunas otras preguntas sabrás de quién y qué eres fan.

El que fue primer ministro de Inglaterra, Churchill definió en una frase a los fanáticos: "Fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema."

Pero ¡ojo! Una cosa es ser fan en una medida limitada y otro el caso de fanatismo extremo y de forma desmedida, un ejemplo de esto es el movimiento fan de Justin Bieber y sus, si no recuerdo mal "Beliebers" porque son estas personas las que consiguen que la música del chico sea escuchada y aunque por otra parte tenga un montón de personas que le odien, este carácter fanático exacerbado es tan fuerte que hace que Justin siga triunfando y obteniendo premios, si fuese de otra forma, probablemente su éxito habría acabado hace mucho tiempo.

Estos casos de fanatismo no solo se dan en cantantes, actores o personas famosas, aunque dominen estos casos, solo hay que ver los seguidores de Lady Gaga en twitter o el club de fan de Johnny depp.
Liketing Picture
También las marcas tienen fans y no me refiero tan solo a los que le dan a "me gusta" en Facebook, sino por ejemplo, el Hard Rock es una marca que ha conseguido crear un sentimiento de fanatismo y que mucha gente vaya a visitar este restaurante en cada viaje que realiza.

Pero ¿cómo afectan estos movimientos de fan a sus respectivas partes? Aportando popularidad, sí ¿Y qué más? ¿Cómo creéis que reaccionaría un fan ante la caída de su ídolo, marca o hobby?

En un ejemplo real, ¿conocéis la serie "Community"? Yo si, no soy una fan pero la sigo desde que mi hermano me la recomendó, es una serie americana muy divertida y entretenida que se emite en capítulos de 20 minutos. Una serie que le recomiendo a la gente que le guste "como conocí a vuestra madre" o " the big bang theory", eso sí, en versión original como todas las series, mejor.

Pues bien parece ser que la audiencia de esta serie aunque leal, no es muy alta (unos tres millones y medio de espectadores) y por ello se teme que la NBC vaya a dejar de emitir capítulos a partir de Enero. 


Es aquí y con este mensaje cuando el movimiento fan se pone en marcha y se crea la operación: save community (salvar community) six seasons and a movie (seis temporadas y una película, frase que hace referencia a un capítulo de la misma serie) moviendo masas, dejando mensajes en Twitter, imprimiendo carteles y utilizando todas las técnicas de marketing y de atracción que pueden para lograr aumentar los índices de audiencia y el número de personas que se una a este movimiento en defensa para la continuación de la serie.

En conclusión, el fanatismo mueve masas, el fanatismo mueve la popularidad y en ocasiones incluso el éxito. 
Si no quieres caer en el olvido será mejor que tengas algún fan.

¿Has visto alguna vez esta serie? ¡Deberías!


2 comentarios:

  1. :O no había oído hablar de esta serie. la veré(en V.O. claro) y ya te cuento si me sumo al 'save community' ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, la verdad es que famosa, famosa aún no lo es, pero yo espero que la gente le de una oportunidad porque es una comedia con fuerza. Me alegro de que seas de los míos de V.O. Ya me contarás que te parece :)

    ResponderEliminar