martes, 6 de marzo de 2012

Los peores anuncios del año.

FACUA-Consumidores en acción, es una ONG que dedica sus esfuerzos a proteger a los consumidores y que anualmente permite a los usuarios que accedan a su página web, nominar a las peores empresas, anuncios y prácticas empresariales.


Por supuesto, cada uno tiene su propia opinión formada ya sea debido a experiencias personales, a los valores percibidos o a campañas fraudulentas realizadas, por lo que aunque haya muchas nominaciones, solo las 5 más votadas como peores llegan a la gran final, y hoy es cuando se presenta esa lista.


El año pasado, la ganadora a Peor Empresa fue Movistar (por segundo año consecutivo), el premio a Peor Anuncio se lo llevo Nueva Rumasa con ese spot donde ofrecían pagarés, que creo todos recordamos. Para finalizar, la Peor Práctica Empresarial fue hacia el Ministerio de Industria.

Peor anuncio del año pasado

Los cinco peores anuncios, sin embargo, ya han sido publicados. Desde su página web, Facua ha decidido darnos ese adelanto ¿queréis saber quienes son los nominados?


1. Danone y su Activia con Bífidus ActiRegularis.


Este anuncio ha sido nominado, a parte de por la poca originalidad y credibilidad del mismo, porque no está científicamente demostrado que ayude a sentirse menos hinchadas a las personas. 
En este caso, los consumidores se quejan de que se atribuyan propiedades casi milagrosas a productos como éste, sin ninguna base curativa.




2. Apple con AppleCare Protection Plan.


Por lo visto y algo que yo no sabía, quizás porque no poseo nada de la marca de la manzanita, es que el servicio de asistencia de la prestigiosa marca, hacía creer a sus compradores que la garantía de los productos adquiridos solo duraba un año (cuando la duración establecida por la legislación española obliga a que sean 2 años), con el objetivo de vender una ampliación a ese período de garantía.




3. Endesa y su tarifa "tranquilidad".


Esta tarifa, dictaba que los precios no cambiarián durante tres años, así que los consumidores podían respirar tranquilos y sin preocupaciones por sus facturas de luz y gas, pero según anunció FACUA, que ya denunció esta acción, el anuncio, no asegura la congelación de los precios y advierten que sus precios ya son superiores a los fijados por el Gobierno.






4. Metro Madrid y su campaña "Más por menos".


De esto si que he sido testigo, de los carteles luciendo en los andenes del Metro de Madrid que dictaban: "Más por menos" y comparaban los precios de los billetes de metro en otras capitales con el billete sencillo de Madrid. 
Estos carteles despertaron la rabia de muchos viajeros, que se encargaron de escribir junto a dicha comparativa, las diferencias entre los salarios mínimos de cada país, dejando la campaña a la altura del betún.
Contracampaña


Campaña Metro Madrid












5. Asamblea de Movistar.


En este caso, se ha seleccionada como peor anuncio, a ese en el que hay muchas personas reunidas tratando de llegar a una decisión y cuando una dice "mensaje gratis para todos", todos lo apoyan.
Se denuncia aquí, la utilización de un movimiento social que da a entender falsamente, que la compañía de Movistar cuenta con el consenso o la opinión de sus usuarios para tomar sus decisiones.

                                                            Anuncio mejorado por los usuarios


Esta claro, que todos son malísimos, pero si yo me tuviese que quedar con el peor (mera opinión personal), diría que es Apple y lo siento porque sé que mucha gente adora la marca, pero mentir para obtener beneficios mayores, cuando sus productos ya se venden a precio de oro, me parece ridículo y más después de todas las malas noticias relacionadas con la manzanita que han salido últimamente, como el trato con sus trabajadores (tanto en China como en Alemania).


También, fatal me parece la de Endesa, pues se aprovecha de los usuarios, cuando hablamos de dos recursos como son la luz y el gas que son totalmente necesarios. Y vosotros ¿cuál creéis que es el peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario