sábado, 2 de junio de 2012

El primer superhéroe gay. Linterna Verde sale del armario.

Hasta el momento no había escuchado hablar de ningún superhéroe homosexual. Sé que debe haber personajes de cómics que lo sean pero no soy una apasionada del tema por lo que esta noticia me ha llamado la atención y con más razón debido a que es uno de los personajes perteneciente al grupo de Cómics DC donde se encuentran algunos de los superhéroes más populares como Batman y Superman.


Alan Scott es el personaje que representa a Linterna Verde. Es decir, el nombre del superhéroe durante su vida cotidiana y pionero en representar al héroe; un héroe que está  por cierto inspirado en la figura de un empleado de metro.


El original Alan Scott
Desde la editorial de cómics DC se había comunicado ya la noticia de que se llevarían a cabo cambios en algunos de los superhéroes para adaptar los personajes a un contexto más contemporáneo pero cuando se sugirió la posibilidad de cambiar la orientación sexual de alguno de ellos, casi todas las apuestas de los usuarios se dirigieron a Robin, el compañero de Batman. Ha sorprendido por tanto que el elegido haya sido el héroe de verde.


Desde el momento en que este superhéroe nació, ha salido a la venta más de una versión de cómics sobre el mismo e incluso la película se ha estrenado no hace demasiado tiempo, no obstante, ahora Alan nos mostrará una nueva faceta de su personalidad.


Me ha sorprendido ver cuanta gente ha criticado este cambio, más que por ser un clásico por la orientación sexual que ha adoptado en las historias. Esto demuestra la cantidad de gente que sigue rechazando a las personas homosexuales a pesar de que son exactamente como todo otro ser humano y no ven bien la posibilidad de que alguien así pueda ser un héroe


En mi opinión los tiempo están cambiando, hace años nadie se imaginaba que el presidente de los Estados Unidos sería una persona de color o que el canciller de Alemania fuese a ser una mujer pero a todos los grupos de personas, ya sea por minorías o mayorías nos gusta tener a alguien que nos represente, un modelo a seguir y para mí, estas adaptaciones modernas que consiguen adecuarse a todos los tipos de públicos y grupos son un gran avance social.

4 comentarios:

  1. Un avance o un retroceso, según se mire. No, no nos llevemos las manos a la cabeza, quiero decir que hace miles de años las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran algo normal (como bien puede verse representada en la serie Spartacus).
    Es sabido que los espartanos, por ejemplo, propiciaban el amor entre sus guerreros pues ¿Quién luchará mejor por ti que tu propio amante? En algún punto de la historia, con la llegada de las culturas nórdicas y ciertas religiones y su mezcla con las mediterráneas esto comenzó a estar mal visto.
    Supongo que va siendo hora de volver a ver las cosas normales tal y como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy interesante este comentario, la verdad es que desconocía el hecho de que los espartanos propiciaban el amor entre sus guerreros con estas razones, he oído historias sobre amantes varones de aquellas épocas pero no sabía que llegaba hasta este punto. Me quedo con la última frase, ya es hora.

      Eliminar
  2. La homosexualidad de Linterna Verde no es tan insólito. Con el paso de los años, la mentalidad de la población ha ido cambiando. Ya desde hace casi 20 años las 2 "productoras" de comics (Marvel y DC comics) han creado super héroes gays para acercarse y representar mejor la sociedad actual.
    El primero fue Northstar, un miembro de los X-Men. Algunos de los Avengers creo recordar que también lo eran. E incluso la nueva Batwoman es lesbiana y descendiente judía.
    Estos rasgos de los super héroes han sido muy criticados. En mi opinión no deberían, ya que es una cosa muy normal hoy en día aunque a mucha gente le siga espantando el tema. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Sara, tienes mucha más idea que yo de este tema. Se nota que te gusta y estás informada, la verdad es que yo no sabía de la existencia de estos superhéroes, si que es verdad que he oído hablar de como Batwoman representa a una comunidad lésbica, pero no sabía con certeza si el personaje era homosexual, ahora lo se y te agradezco por aportar un poquito más de conocimiento e información a esta entrada :)

      Eliminar