domingo, 8 de marzo de 2015

Facebook crea una herramienta para tratar de evitar suicidios.

En muchas ocasiones las redes sociales han sido criticadas por el efecto negativo que pueden causar en sus usuarios: adición, obsesión, depresión... Y aunque los estudios que relacionan estos estados con las redes no son fiables al 100% si que es cierto que hay una correlación fácil de percibir.

Desde Facebook han sido conscientes también del problema que esto puede suponer y han decidido crear una herramienta para tratar de evitar que estos estados de ánimo puedan llegar a consecuencias mayores.

Se trata de una herramienta capaz de identificar estados o publicaciones demasiado nostálgicas, tristes o dramáticas. Si se produce un caso de los mencionados, la red social recibirá una alerta y en seguida pondrá a disposición del usuario un sistema de ayuda que le permita abrir una conversación con alguna persona u organización especializada en casos de depresión o con algún amigo cercano de su red. 

Esta medida que se une a varios intentos de ideas anteriores, va dirigida principalmente a evitar suicidios, especialmente casos como el de Simone Back, una persona que anunció en Facebook haber tomado una sobredosis de pastillas porque quería acabar con su vida. Publicación que no fue suficiente para salvar su vida.

Para Facebook sin duda se trata de un plan de acción dirigido a evitar mala prensa o consecuencias muy negativas para la misma red, pero con respecto al tema social, los psicólogos tienen opiniones distintas, hay quien defiende que herramientas de este tipo pueden ayudara a "prevenir enfermedades y anticipar problemas de salud, incluyendo claro está los de índole psiquiátrica y psicológica." pero también hay personas que lo ven como una intrusión a la intimidad de las personas.

Habría mucho que decir de esto, puesto que es cierto que las tecnologías se están desarrollando a un nivel muy acelerado y por lo tanto, la capacidad de ayuda y mejora que se puede generar en el campo de la psicología puede ser muy positivo. No obstante, cada persona utiliza las redes sociales de distinta forma y es cierto, que tanto los mensajes buenos como los negativos abundan en la red social, un ejemplo habitual son las muchas personas mostrando constantemente una vida aparentemente perfecta, lo cual puede generar un elevado nivel de frustración en otras.

Sin duda alguna, se trata de un tema de investigación muy interesante, ya que a medida que la presencia de la tecnología avance en nuestras vidas, su impacto tendrá una influencia mayor en los estudios psicológicos. Una conexión que deberá ir muy ligada y que en mi opinión debe ser estudiada de forma continua.

Si queréis leer más, os recomiendo leer el siguiente enlace: www.elmundo.es/tecnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario