martes, 3 de diciembre de 2019

¿Online u offline? ¿Dónde está el futuro del retail?


Hace tan solo una semana escuché en un evento de Klepierre como las cifras del comercio online amenazaban al sector retail offline, pero como ellos muy bien dijeron, ambos canales pueden coexistir, el físico y el online.

Si bien es cierto que hoy en día las cifras de venta a través del canal digital han aumentado muy considerablemente, aún más las ventas a través de dispositivos smartphone, esto no significa que los e-commerce vayan a terminar con el sector retail de toda la vida. Al menos yo lo dudo mucho.

La venta digital tiene enormes beneficios ¡claro! Unos costes fijos menores, la capacidad de estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, un catálogo con capacidad mucho mayor que un espacio físico… Pero, también tiene sus inconvenientes, ¿cómo puedes tocar y probar el producto con anterioridad para saber si es lo que quieres o lo que te gusta?

Un hecho reciente me ha hecho darme cuenta de que el cliente de hoy en día lo que demanda es la omnicanalidad. Este hecho ha sido la apertura de tres tiendas físicas, la tienda de Freshly Cosmetics en Barcelona, la apertura de la tienda propia de Mr.Wonderful en Madrid (Leganés) y la apertura de la tienda de Waynabox.

Tienda física Freshly Cosmetics
Fuente: Freshly Cosmetics.
Las tres son empresas que han crecido a un ritmo desorbitado en los últimos años, todas cuentan con una enorme comunidad en redes y con unas ambiciosas cifras de venta. ¿Qué otra cosa tienen en común? Hasta hace un mes, cada una de ellas se focalizaba 100% en su canal online. Aunque Mr.Wonderful además posee una fuerte red de distribución en librerías y empresas más grandes como FNAC o El Corte Inglés (pero comenzó siendo 100% online).

¿Por qué de repente una tienda física propia? Porque el consumidor lo demanda y porque a nivel imagen, una tienda representa la visión de la marca. Las tiendas físicas pasan de ser el canal mayoritario de ventas para transformarse en un punto donde el consumidor podrá experimentar los productos pero sobre todo vivir la marca.

Tienda propia física Mr. Wonderful
Fuente: Mr.Wonderful

En una sociedad mayoritaria de millenials, hoy en día lo que prima son las experiencias, los consumidores se han vuelto más exigentes y el producto no lo es todo. Tanto en el canal online como en el canal físico.

Tienda física Waynabox
Fuente: Waynabox
En las compras online se espera recibir un paquete cuidado, bonito e incluso personalizado (con alguna nota) y una cierta inmediatez en la llegada del pedido. En el canal físico se espera un espacio acorde a la marca, interactivo y donde poder ver y probar de antemano lo que se va a comprar.

El mundo del retail señores y señoras está más vivo que nunca pero en mi opinión creo que menos será más y que el objetivo de las marcas será contar con algunos puntos de venta estratégicos, muy bien cuidados, atractivos a nivel visual y con un personal que haga sentir la marca.

Las tiendas serán las insignias de las marcas pero la venta mayoritaria en muchos sectores seguirá viniendo por el canal online porque nuestro ritmo de vida desafortunadamente lo demanda así. ¿Qué opinas tú?

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