miércoles, 10 de junio de 2020

Marketing de Afiliados ¿qué es? Ejemplos de empresas y marcas que lo realizan.

Buscando en Google Trends, esa magnífica herramienta que nos dice las tendencias de búsqueda que está habiendo en Google. Me aparecía "marketing de afiliados" como un término de búsqueda que está aumentando en popularidad. Este ha sido el motivo por el que he decidido hablar de esta estrategia de marketing.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Se trata de un marketing "colaborativo" donde se intercambian fuerzas. La marca o empresa que quiere publicitarte se beneficia de que los usuarios les publiciten y estos a cambio se lleven una comisión o algún beneficio por logro obtenido.

Ejemplos de marketing de afilicación:

Voy a ponerte en situación: María es una chica que acaba de reservar en Booking su alojamiento y al finalizar la reserva ha recibido un email de confirmación con un mensaje: "si compartes este enlace con tus amigos, por cada reserva te damos 15€ de descuento en tu próxima reserva". Entonces María manda el enlace por un grupo de Whatsapp recomendando que reserven a través de él y Juan al día siguiente reserva por ese enlace. María ha conseguido sus 15€ gracias a su recomendación. Esto es un ejemplo.

Además en booking tienen también un sistema de afiliación específico para bloggers y YouTubers que hablan sobre viajes, con el siguiente sistema de remuneración:

Remuneración sistema afiliados Booking

Otro ejemplo más agresivo es el que realizan algunas marcas con influencers, por ejemplo Luxenter la marca de joyas lo ha hecho recientemente con varias chicas como Rocío Osorno o Jennifer de @mypetitpleasures. Les mandan producto, les dan un código de descuento y un enlace, entonces por cada compra que se haga a través del código o del enlace ellas reciben un % de la venta del producto. 

Sabiendo que los beneficios dependen de las conversiones, las influencers suelen trabajarse más el contenido pero también hay muchas que rechazan este tipo de colaboraciones porque crean contenido sin saber si les saldrá rentable o no.

Los objetivos del marketing de afiliación pueden ser compras pero también puede ser tráfico (es decir número de clics a un enlace) y los beneficios de los afiliados pueden ser económicos, a modo de descuento o incluso de productos/servicios.

Otros ejemplos bastante conocidos pueden ser 21 buttons o The Colvin Co que hacen marketing de afiliación pero que también se puede identificar como "Social Selling", un concepto que explicaremos en el próximo artículo ;)

1 comentario:

  1. Gracias por compartir información valiosa, realmente muy impresionante en su blog.

    ResponderEliminar