miércoles, 13 de mayo de 2020

Proceso de adaptación de las marcas de cosmética y belleza a la era post-coronavirus.

¿Qué es la normalidad en el mundo de la belleza? ¿Volverán las marcas de cosmética a vender como se hacía antes de que llegará el Coronavirus? El COVID-19 ha llegado para cambiarlo todo, ¡sí! También como era de prever el mundo del skin care, del maquillaje y perfumería se verán afectados. Pero, ¿cómo será el proceso de adaptación de la marcas de cosmética y belleza a la era post-coronavirus?

Gracias a un informe WGSN hemos podido estudiar algunas de las tendencias que han tenido lugar durante la situación de confinamiento y también otras tendencias que ocurrirán próximamente.
La higiene será fundamental en el mundo de la cosmética
- Diseño de los productos: ha ganado protagonismo. El diseño se ha convertido en un elemento clave a la hora de elegir entre un producto de cosmética u otro, premiando siempre los packagings con formato "más lujo". 

- Higiene: en este aspecto el diseño también es muy importante, ganan los productos con diseños que favorecen la higiene. Un ejemplo es Pylote, una empresa francesa que ha desarrollado una tecnología patentada para evitar la contaminación de los aplicadores durante su uso, con el objetivo de que brochas o aplicadores de máscaras de pestañas permanezcan siempre limpias sin promover el crecimiento microbiano. 

Una marca de cosmética que ya se ha asociado con esta empresa es Asquan, esta asociación entre ambas empresas tiene como objetivo producir nuevos pinceles de maquillaje y aplicadores de rímel higiénicos.

- Un mundo más conectado: durante los días de confinamiento el mundo se ha visto a través de las pantallas sin impactos físicos. Nadie podía probarse un labial antes de comprarlo o un tinte para cabello, tampoco un perfume o una crema. Pero productos como el maquillaje o el tinte si pueden mostrarse en vídeos lo que indica que el contenido de utilidad: tutoriales, vídeos, publicaciones con consejos... Ha ganado protagonismo. Marcas que no solo venden, sino que también informan, entretienen y educan.

- APP de simulación virtual: la tecnología será otro de los campos por los que deberá apostar el mundo de la cosmética. Ganarán las marcas que desarrollen APPs de simulación virtual donde se pueda ver el efecto de un labial, como quedaría un determinado color de sombras de ojo o un determinado tinte de cabello. Los filtros sin duda se incluyen en este campo.

- Marcas más personales: con el confinamiento el uso de las vídeollamadas se ha disparado y las personas están aprendiendo a sentirse cómodas con esta forma de comunicación. Los chats o chatbot por tanto serán percibidos como herramientas menos cercanas. Las marcas deben apostar por mostrar otra realidad más personal, el equipo que hay detrás, la forma de operar e incluso los Community Managers deberían ser caras visibles que puedan responder las preguntas que surjan también por vídeo o stories mostrándose. Esto aportará puntos.

- Solidaridad: a veces las peores situación son las que sacan lo mejor de nosotros. Así ha sucedido con muchas marcas que han sabido reinventarse para atender necesidades sociales, económicas y sanitarias. Estas marcas y estas acciones serán recordadas pero las marcas deberán seguir apostando por esa tendencia y deberán tener la capacidad de comunicar todas estas obras para que no queden relegadas al olvido.

Interesa involucrar al consumidor y hacer las marcas
 más personales
- Involucrar al usuario: los famosos challenges son tendencia y es que además de ser dinámicos son entretenidos e involucran a los usuarios y consumidores. Esta tendencia se une al incremento de actividad de la red social Tik Tok que también será clave para las marcas de belleza que sepan crear y difundir tanto challenges como contenido de calidad.

- Suplementos y fórmulas vegetales: a pesar de que no está comprobado que ningún suplemento sirva para prevenir del contagio al Coronavirus, la demanda de estos si que se ha incrementado, en China de hecho ha tenido un incremento interanual del 694%. Las vitaminas, los suplementos o complementos y la nutricosmética tendrán sin duda un hueco grande en el mercado tras esta situación.

- Eventos de retail más exclusivos: dado que el aforo en espacios se reducirá, los eventos deberán ser más exclusivos y ofrecer una experiencia aún mejor. Aún se podrán realizar eventos de apertura y muchas otras acciones pero habrá que distinguir muy bien a quien se invita para poder rentabilizar estos eventos.

- Muestras de producto: los testers en tiendas ya no serán una opción pues aunque se desinfectarán de forma continua hay mucho riesgo de que un labial pueda retener el virus y limpiarlo a cada uso deterioraría el producto. Las marcas que quieran ofrecer una prueba física de su producto deberán apostar por las muestras o versiones mini de sus productos.

De momento estas son las tendencias más importantes que he detectado gracias al informe del que os hablaba anteriormente y también a la experiencia que estoy viviendo en la agencia junto con mis marcas.

viernes, 24 de abril de 2020

La adaptación de agencias de marketing y comunicación a la crisis del Coronavirus

Este no va a ser un artículo de investigación, va a ser un artículo donde narraré desde la experiencia propia los planes de acción llevados a cabo en la agencia de comunicación de la que soy cofundadora desde hace 4 años: The Place to Be.

The Place to Be como he mencionado en alguna ocasión es una agencia de comunicación en Madrid especializada en el mundo de la belleza y de la moda. O cómo yo la denomino: mi agencia (aunque obviamente no es solo mía).

En mi agencia tenemos desde clientes con una antigüedad de más de 4 años hasta clientes que se han incorporado en el mes de marzo como BeatFit (marca de ropa deportiva) o Naturadika (suplementación natural). Algunos venden solo online, otros tienen también tiendas física. 

Pues bien, cuando a mediados de marzo el coronavirus empezó a tomar protagonismo y a llenar las calles de pánico, cuando se decretó el estado de alarma y la obligatoriedad del confinamiento, en la agencia también sentimos cierto respeto a cómo nos afectaría. 

Un cambio de estrategia:
Instagram de la agencia The Place to Be (@theplacetobe.agency)

El primer paso tras considerar las posibles consecuencias que tendría el confinamiento en nuestros clientes fue el de cambiar la estrategia por completo. Ya no tenía sentido seguir trabajando con acciones de influencer que llevasen a la venta directa puesto que en muchos casos estas acciones publicitarias estaban mal vistas por parte de los usuarios (lo consideraban publicidad agresiva e inoportuna). 

Este servicio automáticamente se cambió por la generación de contenido. En lugar de acciones con influencers nos propusimos a crear artículos de blog para ayudar al posicionamiento web y a aumentar el tráfico a web. Los objetivos se cambiaron por tanto de venta a posicionamiento/tráfico y awareness.

Las acciones con influencers han cambiado el enfoque en su totalidad para pasar de ir dirigidas a una venta directa a tener como objetivo la creación de contenido y marca, ya que los usuarios lo que consumen es contenido y no productos que quizá no necesiten en este momento.

También se hizo un refuerzo en la comunicación a prensa, ya que muchas periodistas siguen día a día al pie del cañón y es que los medios, son los primeros responsables de crear contenido tanto de interés como de entretenimiento. Un refuerzo de notas de prensa fue la respuesta.

Branding propio:

La agencia también necesitaba destacar por si misma así que otro enfoque muy importante que empezamos a llevar a cabo y que seguimos haciendo ha sido el de ampliar nuestras vías de comunicación añadiendo un podcast con entrevistas y sobre todo el de crear un contenido más personal y entretenido donde no solo se muestran nuestras marcas o trabajo, también a todo el equipo.

Si bien es cierto que el Coronavirus ha tenido un impacto en la agencia a nivel económico, debemos decir que las consecuencias han sido mínimas y es que al final el secreto para sobrevivir está en la capacidad de adaptación y de reinventarse que tengan tanto las marcas como las agencias.

lunes, 23 de marzo de 2020

MIA Cosmetics Paris transforma su planta de fabricación de expositores para crear mamparas de metacrilato para todos los negocios expuestos al público.


Debido a la situación derivada del Coronavirus (COVID-19) desde MIA Cosmetics Paris han querido contribuir a ayudar a sus partners, las FARMACIAS, ante esta difícil situación, transformando su planta de fabricación de expositores para poder fabricar de forma rápida unas sencillas mamparas de metacrilato que ayuden a la protección al atender a los pacientes y clientes.

La firma de belleza ha recibido peticiones de otros sectores y, aunque su prioridad son las farmacias, han decidido ampliar la ayuda que esté en sus manos a otros que también están expuestos al público y, por tanto, al contagio, de manera directa.

Desde MIA Cosmetics París están 100% disponibles para quien necesite estas mamparas, igualmente a precio de coste.

"Cuanto más contribuyamos todos a impedir el contagio, antes saldremos de esta situación y volveremos a la normalidad y a los 0 contagios, que es el objetivo de todos." Son las palabras que comparten.


Han habilitado esta landing para todas aquellas personas ajenas al canal farmacia, para que puedan solicitar las Mamparas de forma rápida: https://es.miacosmeticsparis.com/pages/mamparas


MIA ofrece mamparas para proteger a los negocios expuestos

domingo, 22 de marzo de 2020

3 marcas que le han sacado creatividad a la crisis del Coronavirus.

Estamos viviendo una situación fuera de lo normal, el COVID-19 ha llegado no solo para atacar nuestra salud, también nuestra economía. Son muchas las empresas y marcas que ya sufren las consecuencias de la crisis que este virus está fraguando.

No obstante, también son varias las marcas que le echan creatividad y enfocan sus campañas publicitarias en la situación actual que ha generado el coronavirus.

1. AUDI

Audi ha cambiado su logo de forma temporal para ayudar a concienciar a las personas. De esta forma invita a mantener la distancia con el lema: “Para estar más unidos… Mantengamos la distancia”.



Nuevo logo Audi Coronavirus


2. CABIFY PARA HÉROES:

Cabify ha puesto coches a disposición del personal sanitario en la Comunidad de Madrid. Lo hace de forma que sea gratuito para ellos aunque la Comunidad de Madrid se encargará de asumir parte de los costes.

A esta iniciativa la han llamado Cabify para héroes y la verdad nos ha encantado.


Cabify para héroes


3. CLEAR CHANNEL:

Se trata de una empresa de publicidad que vende sus soportes publicitarios como mupis o pantallas digitales en ciudades, además de en medios de transportes como autobuses o en centros comerciales.

Desde Clear Channel se han sumado al aplauso diario que dedicamos todos los ciudadanos al personal sanitario y a todos los profesionales que nos hacen la vida más fácil por eso a las 20:00 de todos los días proyectan en sus pantallas digitales el vídeo de un aplauso. Incitando así también a las personas a que se unan a este bonito gesto.


Clear Channel se une al abrazo Coronavirus

viernes, 20 de marzo de 2020

Condé Nast adelanta el número de abril en formato digital para que sea accesible para todos.

Tengo pendiente hablaros de como el COVID-19 está afectando al mundo del marketing y a la comunicación pero antes de eso quería hablaros de esta iniciativa de Condenast, que también han llevado a cabo otros grupos editoriales.

Las revistas del grupo Condé Nast en España -Vogue, Vanity Fair, Glamour, AD, Condé Nast Traveler y GQ- han puesto sus próximos números a disposición de todo el mundo desde cualquier dispositivo de manera fácil y rápida.

Cada una de sus nuevas ediciones estarán disponibles para todos y serán accesibles desde cualquier dispositivo, de manera fácil y rápida, sin barreras ni formularios de registro

El hecho de que los números estén disponibles días antes de su salida oficial a la venta es algo inédito en los 30 años de historia de Condé Nast España y tiene como objetivo estar cerca de su audiencia estos días en los que estamos en casa.


Además, esta iniciativa viene acompañada de otra vinculada a los quiosqueros, un sector que está expuesto -ya que se mantienen abiertos-, que con su trabajo garantiza el derecho fundamental a la información y con el que Condé Nast tiene una estrecha vinculación.

Por este motivo, el grupo garantizará a los quiosqueros, al menos, los mismos ingresos por la venta de sus revistas que el mes anterior, con independencia de lo que vendan.

El grupo quiere mostrar así su apoyo a sus socios del negocio -mayoritariamente autónomos-, con un mensaje de cariño, reconocimiento y solidaridad, ya que desarrollarán su trabajo en condiciones difíciles durante las próximas semanas.

Os dejo aquí el enlace para descargar la revista Vogue: https://cdn.vogue.es/micros/vogue-abril-2020/vogue-385.pdf