jueves, 26 de mayo de 2011

¿Con efectivo o con tarjeta? Mejor con el móvil.



¿Efectivo? ¿Cash? ¿Qué es eso? Que tiemblen las carteras y los monederos porque quien sabe si en unos años estos serán tan solo utensilios ridículos e innecesarios. Parece una barbaridad pero parece que Google con su nueva aplicación para Smartphones ha empezado la guerra contra estos accesorios.


Google Wallet se llama y ha hecho noticia hoy aquí, en los Estados Unidos. Ya sabemos que los Smartphones están revolucionando el marketing, venting y por supuesto las compras a través de internet y mediante geolocalización, una posibilidad para conocer ubicaciones de comercios o incluso tu localización y que ha resultado una oportunidad muy atractiva especialmente para grandes compañías que ofrecen descuentos, promociones, regalos... con el uso de esta aplicación. La facilidad de comprar al alcance de un botón, sin ni siquiera moverte de casa, de conseguir descuentos, miles de ventajas, es una maravilla. Square ya nos facilitaba la opción de comprar a través del teléfono móvil pero Google aun va más allá, con Google Wallet, te permite tener tu tarjeta de crédito dentro de tu smartphone. Dicho de otra forma, te permite pagar en las tiendas con tu teléfono móvil siempre que este disponga de tecnologia NFC (Near Field Communication). Simplemente acercando el móvil a un terminal con soporte Google Wallet  en los diferentes comercios. Cómodo, sencillo, sin costes añadidos y seguro pues los datos van encriptados y se requerirá un numero PIN para realizar estas operaciones.


Este sistema permite introducir además de tu tarjeta de crédito, tarjetas de fidelización o una tarjeta prepago Google que se podrá recargar a través de Internet. Mediante este método las tiendas podrán ampliar sus bases de datos, conocer la frecuencia con la que estos consumidores compran e incluso las compras más habituales y así ofrecer promociones o descuentos. Google Offer formará parte de este sistema también.


De cualquier forma, en Europa este sistema tardará más en llegar y tendremos que esperar y ver como funciona, por ahora se trata de un comienzo y se pondrá en práctica tan solo en San Francisco y Nueva York. El único teléfono por ahora con el soporte necesario para la utilización de esta aplicación es el Nexus S UG con Sprin aunque si esto funciona esta claro que no tardará mucho en añadirse a los demás dispositivos.


Google ganará a su vez más mercado y la colaboración y patrocinio de los comercios y compañías que decidan añadir este método de pago a los habituales. Pero esto conseguirá a su vez atraer a la competencia como Apple o Microsoft y puede que nosotros los consumidores acabemos confundidos por todas las ofertas de pago que puedan aparecer en el mercado.


Además los pequeños comercios podrían perder poder competitivo si este método se llegase a hacer demasiado popular, otro inconveniente sería que si perdiésemos o nos robasen el móvil, sería como perder todos nuestros objetos personales: cámara, videocámara, teléfono, tarjetas, reproductor de música...lo perderíamos todo en uno y si en ese momento no llevaras tu tarjeta o efectivo, podrías pasarlo muy mal. Lo mismo pasaría si el móvil se quedase sin batería.


Será un sistema que llevará tiempo implantar y que los más escépticos y tradicionales no aceptarán pero que podría revolucionar los métodos de pago y cambiar la típica pregunta: "¿Efectivo o tarjeta?" por "¿Efectivo, tarjeta o teléfono móvil?






Fuentes:
http://www.google.com/wallet/
https://squareup.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/navegante/1306431828.html




3 comentarios:

  1. Muy interesante. Es interesante que podemos usar nuestros teléfonos para estas cosas. Definitivamente, tecnología está progresando. Espero que tú hagas más artículos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la tecnología está evolucionando a un ritmo impresionante, esperemos que siga siendo en un buen sentido y que nos ayude como factor de desarrollo y no esclavizándonos o haciéndonos depender de ella.
    Muchas gracias por tu comentario Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá y tenga buena aceptación este sistema, pero creo que a muchas personas, y me incluyo entre ellas, nos sería mucho mejor traer nuestro dinero en la cartera, pues nos sentiríamos más seguros, será que he tenido varias experiencias amargas con los bancos, claro que no estoy generalizando. Pero como diría mi abuela, el dinero está mucho mejor guardado bajo el colchón de la cama.

    ResponderEliminar