Microsoft se hace con Skype.
Como usuaria habitual de este programa, la noticia de la adquisición de Skype por el grupo Microsoft me pareció un tema de mucho interés. Aun no he visto ningún cambio aparente en la utilización de este programa que me parece una herramienta de comunicación excelente, pero sé que éste puede ser un arma muy potente en manos de Microsoft o al menos una estrategia defensiva contra Google que también parecía interesada en este negocio.
8,5 millones de dólares ha sido el precio pagado por Microsoft, una gran cifra aunque teniendo en cuenta el patrimonio y fondos de este gigante empresarial puede funcionar como una gran inversión que a cambio ha proporcionado una base de datos de 170 millones de clientes (procedente de Skype) lo cual supondrá una gran ventaja para la promoción y desarrollo de los programas de Microsoft, o al menos así lo dio a conocer Steve Ballmer (director ejecutivo de Microsoft): “Estamos comprometidos a optimizar Skype para la TV, con la Xbox y Kinect, para Windows Phone y el PC de Windows. La oportunidad de pensar y diseñar la experiencia de aplicación de software y comunicaciones y el hardware juntos es emocionante para ambas compañías.”
Pero seamos honestos, a mí la publicidad que hagan o dejen de hacer a través de Skype no me supone ningún inconveniente, la duda y la preocupación de la mayoría de usuarios está en la siguiente pregunta: ¿Costará a la larga usar Skype? Pues bien, la respuesta no es clara. Se dice que se podrían monetarizar ciertas actividades “premium” como videoconferencias/llamadas para multijugadores en Xbox pero tendremos que esperar para ver como Microsoft desarrolla estas herramientas y actividades.
Otra de las ideas que esta multinacional tiene en mente es la de proporcionar la posibilidad a “Facebook connect” de realizar llamadas o incluso video Chat, puesto que esta empresa es accionista de Facebook y esta “unión” le daría una fuerza estratégica contra Google.
Recordemos que Microsoft ya poseía dos sistemas de comunicación virtual conocidos: Lync (Microsoft Lync) un sistema destinado más al mundo de los negocios y Windows Live Messenger para un público más joven e informal, a los que se une ahora Skype un programa destinado a personas de todo el mundo, de todas las edades, con más funcionalidades y más comodidades que los anteriores. Tres programas de comunicaciones dirigidos a tres tipos de consumidores diferentes aunque con características similares y con un objetivo en común: Una comunicación bilateral o multilateral instantánea y efectiva.
La mayoría de los clientes son escépticos a este cambio y muchos de ellos tienen malas opiniones al respecto, dicen que esto podría dar mala fama a Skype tras la mala reputación del navegador “Microsoft Explorer” en comparación con el “Mozilla Firefox” o el “Google Chrome”.
Mi pregunta es, ¿Creeríais que si en vez de Microsoft, Google hubiese adquirido este software las opiniones de los consumidores serían más favorables? ¿Cómo afectará esta acción a la imagen de Microsoft y Skype? ¿Creará confusión entre los usuarios? Y,¿no estará atacando de alguna forma indirecta e involuntaria sus otras redes de comunicación Lync y Messenger, lo que en términos empresariales denominaríamos canibalización?
Fotomontaje creado por Liketing |
Fuentes:
http://abcnews.go.com/Technology/microsoft-skype-deal-consumers-expect/story?id=13581188
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/hara/Microsoft/Skype/elpeputec/20110511elpeputec_4/Tes
Tal vez sí vayan a cobrar pero por ciertas características o actividades, la adquisición de Skype me parece buena estrategia por parte de Microsoft contra Google. Es una buena oportunidad de retomar el control que perdió cuando Facebook introdujo su Chat, mucha gente dejó de usar Live Messenger. Y en lo que mencionas respecto a las opiniones, creo en lo personal serían mucho mejores si Google hubiese comprado Skype; Microsoft tiene muy mala fama en muchos paises, trata de encerrarte en sus productos, casi, me parece querer esclavizarte.
ResponderEliminar