Parece que Estados Unidos está muy lejos pero poco a poco la cultura y los hábitos de consumo de este país se van introduciendo en nuestras fronteras. Podemos encontrar hoy en día restaurantes con comida americana en todas partes, por ejemplo el McDonald con las tradicionales hamburguesas o el Foster's Hollywood donde puedes disfrutar de las típicas parrillas americanas. La tecnología también la compartimos, los productos de la marca Apple o Microsoft son de origen estadounidense y aunque aquí salgan al mercado más tarde, vivimos con el mismo entusiasmo estos lanzamientos. Escuchamos grupos musicales de allí, canciones...y son las películas las que nos acercan y nos ayudan a conocer aún más y más este país.
Ayer justamente volvía de San Diego (California) y yo que he tenido la suerte de conocer la costa Oeste y algunos estados del centro como Kansas, Arkansas o Missouri puedo afirmar que la diferencia entre unos estados y otros es bastante grande. Hablamos del entorno, del paisaje e incluso de la mentalidad. Por lo tanto en este artículo voy a hablar del estado con el que más familiarizada estoy: California y sobre la ciudad en la que me alojo cuando estoy allí: San Diego. Voy a hablar de las cosas que más me han llamado la atención, sobre todo en cuanto a consumismo y mercadeo.
Para empezar allí todo tiende a ser más grande: Los desayunos, coches, las comidas en los restaurantes,las universidades y colegios, los centros comerciales, supermercados e incluso las casas porque casi todos los ciudadanos viven en casas, casas similares a las que se ven en la serie de dibujos animados: los Simpsons. Lo raro es encontrar gente que viva en pisos o incluso apartamentos.
Típica casa americana |
Las celebraciones también se hacen a lo grande y se cuidan a detalle, la tarta para las fiestas de graduaciones tiene que ser perfecta y llevar los colores del colegio o del equipo, decoración, comida, tarjetas de felicitación y por supuesto todos los comercios, restaurantes, cines, sitios de ocio y tiendas ofrecen tarjetas regalos por valores de desde 5 dolares, perfectas como regalos para cada tipo de fiesta.
varios tipos de galletas Oreo |
Variedad de sabores y tamaños de la bebida Gatorade en EEUU |
El Carrefour de España, conocido por ser uno de los hipermercados más grande de aquí, se queda en nada si lo comparamos con el Walmart, Target o Vons de Estados Unidos, donde puedes encontrar de todo. Las variedades de productos son infinitas incluso de marcas conocidas para nosotros como Oreo, Chip Ahoy o Kellogs. Hay galletas Oreo del tipo: Reduced fat (Bajas en Grasas), Oreo mint (Oreos de menta), Oreos chocolate cream (Oreos de crema de chocolate), Oreos White Fudge (Recubiertas de Chocolate Blanco), recubiertas de la famosa crema de cacahuetes e infinitos tipos más. Del mismo modo ocurre con casi todas las marcas nacidas en Estados Unidos.
El estilo de vida en San Diego es muy diferente al nuestro, San Diego es una ciudad muy extendida donde las distancias son muy grandes y donde el transporte público no funciona demasiado bien, lo que quiere decir que para moverse se necesita vehículo propio. Estos habitualmente son coches grandes, muy grandes. Los llaman "minivans" y tienen unas 8 plazas y un amplio maletero. Algo necesario debido a que también se necesita conducir hasta el supermercado la mayor parte de las veces y de esta forma se aprovecha y se hacen grandes compras. De aquí resulta un método de vida no muy saludable que da a entender que las personas de esta país no caminan demasiado y son más acomodadas.
Típico coche familiar americano |
Otra cosa que sorprenden son las comidas. Un enorme desayuno para empezar el día. Un ejemplo de desayuno si vas a un restaurante donde lo sirvan es una especie de tortilla hecha con tres huevos bacon y salchicha (u otros ingredientes a elegir). A la que probablemente añadirán patatas. Las tortitas con sirope también son muy famosas y más grandes de lo que te imaginas. Las comidas a mediodía suelen hacerse con menos cantidad de comida, quizás un sándwich o quizá una hamburguesa. La cena vuelve a ser abundante y los americanos tienen mucha costumbre de salir a comer o a cenar fuera a restaurantes, especialmente y debido al precio van a sitios de comida rápida.
Mientras que yo estando aquí en España salgo probablemente dos o tres veces al mes a comer fuera, en América lo hacía dos o tres veces a la semana y es que así son ellos. Si quieren algo o necesitan algo, lo compran. En el país rey del capitalismo, el gastar no importa. Lo que importa es quedar satisfecho.
Una curiosidad de los restaurantes es que tienen que facilitar a sus clientes la información calórica de todos los productos que se sirven. Se puede ver que el estilo de vida que se lleva allí no es el más saludable al menos en un nivel general y esto preocupa a las autoridades sanitarias que han decidido aprobar esta medida. Y algo que me encanta de estos sitios es el hecho de que cuando pides una bebida, pagas por el vaso. ¿Cómo funciona esto? Pues bien, si es un restaurante de comida rápida te proporcionan un vaso de plástico al pagar tu bebida y puedes encontrar máquinas para rellenar ese vaso con varios tipos de bebidas tantas veces como quieras. En los restaurantes más sofisticados es el camarero/a el que se encarga de rellenar tu vaso una vez hayas finalizado tu bebida.
Y si pides comida y te sobra, es comida que has pagado así que te proporcionan un envase donde puedes guardar lo que te ha sobrado para llevar a casa.
Se trata de un servicio más completo que el que puedas encontrar en países como España pero a su vez va acompañado de propinas que se dejan a la personas que sirven.
La educación, la sanidad y los servicios que aquí consideramos públicos, allí no lo son tanto, y aunque ofrecen más, pues los colegios y universidades disponen de piscinas, campos de fútbol americano, un gimnasio enorme y otras maravillosas instalaciones que hacen más agradable el ambiente de estudio, el precio es mucho mayor. Y no es de extrañar por tanto, que haya tantos jóvenes de 16 años trabajando aunque sea por el salario mínimo de aproximadamente unos 8 dolares la hora. Esta es la edad a la que se puede empezar a conducir también puesto que como hemos visto es muy necesario disponer de coche y saber conducir para moverte.
En las tiendas y restaurantes, compres lo que compres, nunca te fíes del precio que marcan las etiquetas. Añádele los impuestos por compra. El porcentaje de estos impuestos varía según el estado y en California se trata de un 9,75%. Estos impuestos no vienen añadidos en la etiqueta pero en el momento de pagar en caja se te exigen y por ello debes ir preparado. Por una parte es útil saber lo que estas pagando al estado y lo que estas pagando por tu producto pero por otra parte, te puedes encontrar sin el dinero suficiente para pagarlo a pesar del atractivo del precio.
Si hablamos de publicidad, digamos que los anuncios tienden a ser más graciosos que los españoles, se tiende al absurdo para hacer reír y llamar la atención. Si has visto películas como American Pie o Scary Movie...puedes relacionar el humor y lo absurdo de estas películas con el de la publicidad. Además se emiten anuncios durante películas y programas con más frecuencia que en España pero también en periodos de tiempos de una duración más corta.
Las vallas publicitarias se encuentran en su mayoría situadas a lo largo de las enormes y anchas carreteras para que se puedan apreciar bien mientras se conduce.
Spot publicitario para el restaurante Jack in the box
Las vallas publicitarias se encuentran en su mayoría situadas a lo largo de las enormes y anchas carreteras para que se puedan apreciar bien mientras se conduce.
Los centros comerciales también son un poco distintos, y la mayoría de ellos podrían ser considerados más adecuadamente como distritos comerciales. Pues tanto tiendas como restaurantes se encuentran al aire libre alrededor de una calle o pasarela. Por supuesto, no todos son así y también se pueden encontrar los tradicionales centros comerciales cubiertos.
Fashion Valley Center
Estados Unidos es sin duda un país increíble con una variedad enorme de culturas, San Diego por ejemplo se caracteriza la abundancia de hispanos que residen allí a causa de su proximidad con México. Pero siempre hay algo nuevo que descubrir en cada estado, en cada ciudad.
Podemos considerar los Estados Unidos como uno de los países más desarrollados donde el marketing cobra gran importancia, donde la competencia es la ley de cada día. O cazas o eres cazados. Los pequeños comercios que no venden no sobreviven y los que lo hacen porque tienen un atractivo especial son normalmente adquiridos por comercios de mayor poder en el mercado.
El nivel de vida es mejor en mi opinión y por tanto el nivel de adquisición. Se compra más de lo que se necesita y esto se puede deber a la enorme cantidad de publicidad con la que son bombardeados cada día. La insistencia y los esfuerzos en marketing que se realizan y que hacen de este país, un país de gran consumo. Un marketing que se adapta a un tipo de vida. Al estilo americano.
Genial la entrada, genial.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Sara.
ResponderEliminarGracias por toda esta info, la verdad que me viene muy bien ya que con mi marido tenemos pasajes a Los Angeles, y como por supuesto, el no me tendrá mucha paciencia para hacer shopping, bueno, prefiero ir ya sabiendo un poco mas sobre el lugar al que estoy viajando
ResponderEliminartienen idea aprox hasta que hora estan abiertas las tiendas en general?
A Los Angeles ¡Qué genial! Seguro que vas a arrasar de shopping. No te olvides de visitar el paseo de la fama y Beverly Hills si quieres sentirte como una famosa. Si tienes cualquier pregunta aquí estoy.
ResponderEliminarPor cierto las tiendas creo que las cierran sobre las 9 (los domingos antes) pero depende de donde compres.
Muchas gracias por tu comentario Mónica.