Un día durante mi primer curso en la universidad, tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre el papel del turismo en las relaciones comerciales. Hubo unas charlas más interesantes que otras pero recuerdo como una profesora de la Universidad Complutense de Madrid describió el papel de marketing como imprescindible para el turismo y para la atracción de turistas. Es así.
Ya casi estamos acabando con la época de turismo alto...Julio y Agosto son los meses con más fuerza en este sector, al menos en España donde el turismo constituye una gran fuente de ingresos.
En el mundo hay miles de destinos para escoger ¿por cuál decidirse? He aquí el papel del marketing. De ofrecer información, resaltar los intereses más populares y turísticos, los servicios con más calidad y de tratar de ofrecer algo nuevo, algo que solo se pueda disfrutar en ese país, región o ciudad. Asturias por ejemplo, en su propaganda turística hablaba de los maravillosos sabores que se pueden degustar y de los increíbles paisajes, Extremadura destaca sus producto naturales y un turismo más rural. París el romanticismo que evoca esta ciudad, Berlín ofrece un paseo por la historia...
Cartel propagandístico de Asturias. |
Italia es un país que no es atractivo por sus playas como lo es España pero sí, por su historia y por los miles de monumentos que tiene para mostrar, eso es lo que ofrecen en su propaganda turística. Monumentos, vinos y pasta.
Se vende historia y gastronomía. Ambas cosas son excepcionales, al menos en la capital y en Florencia que es lo poco que conozco de Italia. Sin embargo, es tan poco el cuidado que ponen en mantener esta hermosa ciudad que parece destruye el encanto.
El descuidado metro de Roma |
Los monumentos más importantes están bien cuidados y reciben a millones de turistas cada año, no obstante, el tráfico es caótico y el transporte público muy indeseable, por no hablar de las zonas no turísticas que están abandonadas a la mano de Dios y llenas de grafittis.
Ir a visitar el Colosseum y estar apunto de ser atropellado por las decenas de coches que circulan a velocidades inimaginables y sin ningún cuidado o respeto hacia los peatones, no supone ningún atractivo.
Ahora me doy cuenta también de porque el Metro Madrid es uno de los mejores, (y lo que lo he echado de menos) en Roma son solo dos líneas, la A y la B pero las estaciones están a medio reformar, los trenes vienen llenos de graffitis y quizás a mi me pasaría más por ser Agosto pero los vagones se llenaban hasta dejarte de pie contra la pared y casi sin aire. Los autobuses circulan por casi toda la ciudad, diurnos y nocturnos pero otra de lo mismo, hasta arriba de gente, (tienes suerte si puedes sentarte, a unas velocidades increíbles, esquivando baches y haciendo chocar a unos pasajeros contra otros.
Los trenes de media distancia o tienen el aire acondicionado a tope o no tienen aire, es decir, o te congelas o te asfixias y para encontrar el andén por el que sale no creas que te lo ponen fácil...debes saber no solo tu parada, también el destino final porque en los andenes solo te mostrarán este último.
Tráfico caótico en Roma |
Parece una crítica muy fuerte pero seamos honestos, en una ciudad grande donde las distancias son largas y el calor en verano insoportable. Una ciudad donde hay tanto que ver. ¿No se debería invertir un poco más en transporte público? Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer pero que sin embargo, si hablas con otra persona lo primero que destacas es la forma de conducción caótica de los italianos o el poco control en los servicios públicos como el transporte.
Una semana y ningún revisor, allí te puedes colar en el autobús o tranvía por cualquier puerta que nadie te pide nada, que te echen de la terminal del aeropuerto a la 1 de la mañana...¡Qué manera más tonta de echar a perder la magia de una ciudad como Roma!
En mi opinión si se quiere disfrutar de esta capital lo mejor será caminar que en cada rincón esconde algo que ver y mi consejo a los italianos, que nos destruyan la imagen de la ciudad de esa manera. El turismo es una gran fuente de ingresos allí también, invertir en servicios públicos y marketing es la clave.
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