domingo, 11 de septiembre de 2011

The greatest post ever written (La mejor entrada jamás escrita).

No, no os vayáis a pensar que soy una creída o que de verdad pienso que esta es la mejor entrada que se haya escrito. En realidad, la entrada lleva este nombre en honor al tema del que voy a hablar, en honor a una película/documental sobre marketing llamada: "The greatest movie ever sold".


¿La habéis visto? Yo aproveché que tenía más tiempo este fin de semana para verla y a todos aquellos que les guste el marketing, la publicidad y este mundillo (o que lo odien) se la recomiendo. 
A decir verdad, se la recomiendo a todo el mundo pues a pesar de ser un documental y de que la gente por norma general considera éstos un aburrimiento, este tiene sentido del humor, un montón de datos interesantes, transparencia respecto a las empresas y profesionales en el ámbito que nos muestran lo positivo y lo negativo de un mundo donde la publicidad está prácticamente en todas partes.


Antes de hablar de la película dejo aquí el trailer para introducirla:






No he podido encontrar el trailer subtitulado pero si la película. Al final del todo os dejaré la página web con el link.


Esta película, en un aspecto general de lo que habla es del product placement (emplazamiento publicitario), marketing y publicidad.


 El polémico Morgan Spurlock es el director, guionista y protagonista de esta película que nos muestra las acciones que tienen lugar en varias empresas. Decisiones sobre publicidad y marketing tomadas con total transparencia
El cámara que sigue a Morgan graba todas las conversaciones y negociaciones que se llevan a cabo durante la trama mientras los directivos de esas empresas no son conscientes de que muchas de esas filmaciones serán expuestas. De que son parte de la película en su totalidad.


Él no está vendiéndo.
Está comprando.
El objetivo es crear una película que sea todo publicidad, marketing, marcas...financiada justamente por esas mismas marcas. Si Burguer King nos da dinero para financiar la película, entonces las hamburguesas y restaurantes que aparezcan en la película serán Burguer King's. Si Peugeot nos proporciona dinero para financiar el film entonces, todos los coches que aparecerán serán Peugeots. 
Las empresas ofrecen el dinero pero por supuesto esperan algo a cambio. Algo llamado: publicidad. Una publicidad que consiste en introducir dentro del argumento y del guión de la película las marcas. Esto es lo que llamamos Product placement.
 Ellas nos ayudan a nosotros a obtener los recursos para poder producir la película y nosotros les ofrecemos a cambio un espacio en nuestra película donde ese producto esté expuesto a los espectadores.




La película trata de hacer una crítica a la ambición de las compañías, a los altos gastos en publicidad que se realizan y a los esfuerzos de manipulación para atraer consumidores. Pero la misma película publicita y promociona marcas y productos, una crítica no solo al mundo publicitario sino al propio documental. A sí mismo.


Pero seamos sinceros no todo el marketing ni toda la publicidad es mala. Cierto es que el mundo está lleno de publicidad, que parece que en todas partes están tratando de venderte algo pero la publicidad no es negativa en todos los aspectos. Lo es cuando engaña, cuando nos manipula, cuando miente, cuando ofende... pero no olvidemos que la publicidad también nos proporciona información.


Yogurt para los que
necesitan calcio
Si no hubiese publicidad ni marca, ¿cómo podría yo decidir entre dos coches cual me proporciona más seguridad? O si estoy interesado en la velocidad, ¿cuál es el más veloz? No es complicado con solo dos características pero añádele, consumo, equipación...la publicidad nos informa sobre las ventajas y características de los productos.


Liketing Picture
¿Y qué sería de la variedad de productos sin publicidad? La publicidad aporta ventas, beneficios y por tanto competencia. A veces incluso nos quejamos de lo difícil que es escoger un producto con tanta variedad, cierto, pero también muchas veces fantaseamos con productos que podrían inventar y sacar al mercado. Ahora imagina ir a un supermercado y encontrarte solo una marca de cada producto sin precios o dimensiones donde escoger ¿te gustaría? ¡Lo dudo!


El ser humano es inconformista por naturaleza. Nunca estará contento o satisfecho con lo que tiene y siempre le faltará algo. Siempre quiere más y siempre quedará algo por inventar y por tanto por comercializar. La publicidad incita a que se innove y se mejore para satisfacer necesidades o deseos.


Dicen que el marketing crea necesidades, ¿es esto verdadero? No. El marketing trata de encontrar las necesidades de los consumidores y los deseos de éstos para ofrecerles algo que pueda satisfacerlos.
Podrías preguntar ¿Pero entonces, por qué vender una botella de agua con sabor a limón? 
La necesidad es la sed. El agua la satisface. ¿Es necesario crearla con sabor a limón? No lo es, pero aporta un valor añadido como muchos de los productos para ser de esta forma, diferenciados de la competencia. No solo te ofrece algo que pueda satisfacer la necesidad sino que además te ofrece algo con lo que la puedas disfrutar y que nadie te obliga a comprar. 


Además, la publicidad financia medios, eventos, actividades...si podemos ver a nuestro equipo preferido por la televisión sin pagar, ver nuestra serie favorita, buscar información por Internet sin costes... es porque la publicidad se encarga de financiarla. 
Seguro que muchos de tus bolígrafos no te han costado dinero, que te los dieron en modo promoción. Sino fuera por la publicidad hubieses tenido que pagar por ellos.


Otra ventaja, son todos los puestos de trabajo que este sector crea. 
Es un sector prácticamente consolidado como un arte pues muchas de las formas de hacer publicidad son auténticos espectáculos, que entretienen y emocionan. Que se dirigen a nosotros, los consumidores. Nos transforma en protagonistas.



Cine/Publicidad


Volviendo al tema de la película, aquí os dejo el link de la película con substítulos en español para que podáis acompañar a Morgan por el mundo de la publicidad en la industria cinematográfica, en la industria de la música y por las calles de Hollywood, en busca de patrocinadores que financien su película.


Ver película en: http://www.fullpelis.com/2011/08/the-greatest-movie-ever-sold-2011-espanol-subtitulado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario