Sí, una de esas aplicaciones informáticas características de los smartphones, tablets, ordenadores... Aplicaciones con todo tipo de utilidades.
Una por ejemplo encuentra el título de cualquier canción, cuando el dispositivo percibe las ondas o el sonido de la canción que suena, otras transforman tus fotos añadiendo efectos inimaginables y así, una infinidad de aplicaciones que pueden ser muy útiles o simplemente un mero entretenimiento.
La siguiente aplicación es algo más compleja y un poco asustadiza. Se trata de una nueva herramienta facial creada por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Princenton. La podríamos denominar como un lector facial ya que, estudiando las facciones de tu rostro es capaz de detectar tu personalidad, desde si eres tacaño hasta si eres amenazador.
Son nueve las características que puede detectar en una persona, si eres: atractivo, amenazador, competente, dominante, extrovertido, fiable, miedoso, simpático o tacaño y con una efectividad de entre el 91% y el 96%.
¿Podría ser útil esta aplicación? Claro que sí, podría ser útil siempre y cuando se use en estudios psicológicos o ayude a recrear el perfil de delincuentes o personas conflictivas pero, tengamos en cuenta que en manos de una empresa, esta herramienta podría acabar con la intimidad del consumidor.
Liketing Picture. |
En las negociaciones saber si la otra persona es fiable o no, podría ser crucial.
Esta aplicación sería una joyita para el mundo de los negocios pero si yo soy el consumidor, a mí no me haría ninguna gracia saber que estoy siendo detectada e identificada. De todas formas, en el mundo en el que vivimos puede que aún no estudien nuestras caras del todo, pero si nuestros datos y nuestro cerebro.
Pronto, con un solo click, lo sabrán todo de nosotros, como somos, que nos gusta, donde vivimos, donde nos gustaría vivir, nuestros parientes, nuestras preferencias...Lo que ya es una realidad es el neuromarketing, el estudio de nuestro cerebro en las decisiones de compra. Los estímulos que recibimos, la actividad cerebral que nos lleva a escoger un producto en lugar de otro o las sensaciones que nos produce una acción publicitaria.
Quiero declarar que no estoy en contra de esta actividad, es más me parece muy útil para el estudio del mercado y para conocer las oportunidades en éste, además de para satisfacer con mayor efectividad a los consumidores pero estoy de acuerdo con este campo del marketing siempre y cuando se respete la privacidad y la intimidad del consumidor y por supuesto que los análisis se realicen a nivel general pues yo por ejemplo, no quiero ser ninguna rata de laboratorio con la que experimenten hasta conocer cada detalle de mi personalidad, mi vida o mi actividad cerebral aunque sé que probablemente ya estén observando nuestro comportamiento de consumo en los supermercados o comercios.
Muy cierto lo del Neuromarketing ;) justo lo veía el otro día en la película que recomendaste "The greatest movie ever sold" (muy buena por cierto XD). En cuanto a lo de las aplicaciones para smartphones algunas si que son muy útiles,la que reconoce la música que mencionas o como la que ahorra 20% de combustible a los conductores,etc. Pero esta del "lector facial" ¿?.. me pregunto si puedes 'manipular' el resultado con algún gesto =S .saludos
ResponderEliminar¡Me alegra que te haya gustado la película y muchas gracias por el comentario!
ResponderEliminarLa verdad es que en mi opinión muchas de la aplicaciones son muy útiles, ayudan a facilitar procesos de compra y la mayor parte de las veces nos ahorran tiempo, el problema viene cuando violan nuestra intimidad pero como tú bien dices quizás se podría manipular con gestos, esto ya lo veremos aunque si es así, créeme que seguramente se acabará desarrollando algún mecanismo para reconocernos e identificarnos dentro del mercado (sino lo han inventado y aplicado ya). A ver como lo podemos evitar jeje
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.