lunes, 26 de septiembre de 2011

Guerra aérea en Gran Bretaña.

Las guerras entre compañías y marcas están a la orden del día hoy más que nunca. Ya hablamos en anteriores entradas (iba a decir en anteriores capítulos...tanta televisión no puede ser buena) de los conflictos entre Samsung y Apple que por cierto, tanta denuncia a llevado a romper la relación proveedor-cliente de microchips entre ambas.


Liketing Picture
Las protagonistas de una nueva batallas son las dos compañías de vuelo británicas: British Airways (vestida con los colores de la bandera) y Easy Jet bañada de naranja.


La verdad es que a pesar de trabajar en la misma industria y tener la misma procedencia, nada tiene que ver la imagen y el servicio de la una con la otra. Easy Jet se caracteriza por ser una compañía "low-cost" (de bajo coste), con una imagen alegre y vivaz. Sin embargo, British Airways que lleva operando muchos más años y por tanto dispone de más experiencia en el sector, utiliza una técnica de tradicionalismo y nacionalismo de una forma más elegante.


Easy Jet hace publicidad de
una forma más alegre y
divertida.
Yo he tenido la suerte de haber viajado con ambas y por tanto conocer su funcionamiento. La fama de British Airways es espléndida e innegable. Ofrece un muy buen servicio, claro que sus precios van acorde con ello. Sobresaliente en calidad-precio. Por otra parte, los aviones de Easy Jet son pequeños y el servicio podría ser mejorable pero para los precios tan reducidos (a veces hasta ridículos) que se pagan incluso en temporadas altas la verdad, está muy bien.
La Publicidad de British Airways
es más formal y elegante





He probado muchas aerolíneas (sobre todo americanas) pero sin duda alguna, estás dos están de las primeras en mi ranking, cada una por diferentes motivos, y estos motivos son los que ellas consideran sus puntos fuertes, los que las diferencian. A British Airways su servicio y atención al cliente y a Easy Jet sus reducidos precios.


¿Cómo comenzó el conflicto entre dos aerolíneas que se diferencian en cualidades tan diferentes? Para empezar hace tiempo el eslogan de British Airways era el siguiente: "La aerolínea favorita del mundo", eslogan que tuvo que cambiar años después dado que se demandaron más vuelos de otras compañías pero del que se aprovechó Easy Jet para comunicar su eslogan como: "la web favorita de la red" debido a que era en ese momento la compañía de vuelos con más visitas y con más éxito en el mundo virtual. 
Así, comenzaron a picarse la una a la otra.

La nueva disputa ha venido de la mano de los eslóganes también, como todos sabemos se trata de una herramienta básica para hacer marketing. Pocas palabras que describen la marca o sus puntos fuertes, una frase sencilla, fácil de memorizar y si tiene rima o musicalidad, ¿qué mejor? British Airways ha recuperado su anterior eslogan: “To Fly To Serve" (Volar, servir) en una nueva campaña de marketing y por primera vez esta marca lo ha dado a conocer por Facebook. Easy Jet ha respondido al eslogan con: "To Fly to Save" (Volar, ahorrar) y a continuación un texto que traducido al español viene a decir: “Cuando nacimos, hace ya 15 años, estas cuatro palabras resumían en lo que creemos y en lo que seguimos creyendo. No necesitamos pintarlas en los aviones, como un eslogan publicitario. Sería desperdiciar nuestro dinero”. Esta compañía también lo ha dado a conocer en Facebook haciendo alarde de lo divertido que era darle tal respuesta a British Airways y pidiendo la opinión de sus seguidores.



Como podéis observar se ve que hay resquemor entre ambas compañías ¿habrán firmado la guerra? Parece que esta tensión entre ambas va a durar su tiempo así que Liketing seguirá pendiente de los nuevos eslóganes y publicidad que estas compañías puedan hacer y rehacer.


Sin más, aquí dejo el spot que realizó British Airways para completar su exitosa campaña publicitaria y que deja ver los valores de la compañía británica:



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