viernes, 30 de septiembre de 2011

Hoy la cosa va de retiradas. ¿Donettes o Reebok?

¿Qué hay peor que el hecho de que un producto no tenga éxito en el mercado? ¿Qué se deba retirar la producción o los productos puestos en venta por ejemplo? Hoy nos hemos encontrado con dos productos muy diferentes, distintas marcas, distintas industrias, distintas acciones pero ambas han desembocado en la retirada de los formatos de los productos.


Se trata de Donettes y de Reebok.

La primera, marca de deliciosos bollitos industriales, con forma redonda y perteneciente al grupo Panrico ha sido protagonista de una gran polémica en Twitter, al anunciar en sus envoltorios frases que han ofendido a consumidores y twitteros como: "¿Qué te quitas si te doy Donettes?", "Comparto mi cuerpo no mis Donettes" o la más famosa "A pedir, al metro". Todas ellas pertenecientes a la campaña: "No me toques los Donettes".
Una frase que no volveremos a ver en el mercado por la ofensa que ha causado, aún así, las demás seguirán apareciendo en el mercado. 
Ha bastado un solo usuario de Twitter para comenzar toda la polémica. La declaración que movió la decisión fue la siguiente:  "Qué mala leche. Señores de @Donettes, frivolizar con según qué cosas para hacer marketing es lamentable".


A continuación, diversos usuarios le apoyaron continuando los comentarios y Donettes no espero ni un segundo para responderlos, de forma ejemplar e inmediata fue respondiendo a cada usuario. Pidió disculpas e informó de que se retirarían los consiguientes formatos del mercado. Una respuesta rápida, educada y prestando atención a las opiniones del consumidor que son las más importantes, así, ha conseguido acabar el conflicto en paz y aunque deberá renunciar y eliminar productos del mercado, ha demostrado saber mantener la situación.



Reebok es una marca completamente distinta, procedente de la industria textil, especializada en la categoría de deportes y perteneciente al grupo Adidas, así pues, su caso es completamente diferente.
 La polémica no comenzó por medio de los consumidores o usuarios sino que fue  la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), la cual ha decidido multar a la compañía debido a que se exageraban en las campañas publicitarias los beneficios de las zapatillas de la misma marca, denominadas: "EasyTone".

Su campaña fue retirada hace un año para ser investigada por ser considerada publicidad engañosa y se ha descubierto que el porcentaje usado para mostrar los rendimientos de este producto en cuanto a refuerzo muscular y tonificación de glúteos y piernas es completamente desleal.

Reebok ha aceptado pagar una multa de 25 millones de dolares que se pondrían a disposición de los consumidores en un fondo de compensación pero a pesar de ello ha alegado que no está de acuerdo: “la resolución del caso no significa que estemos de acuerdo con las alegaciones de la FTC: no lo estamos. Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestra línea de productos EasyTone” y ha afirmado que apoya a su producto: "Apoyamos totalmente nuestra tecnología 'EasyTone'. Hemos recibido comentarios entusiastas de miles de clientes y seguimos comprometidos en continuar desarrollando nuestra línea de productos. Nuestros consumidores son nuestra prioridad y continuaremos generando productos en los que confían y que aman."


Liketing picture
En ambas resoluciones, se puede ver lo importante que es el cliente hoy en día, el poder del consumidor pues en ambas situaciones sale victoriosas. Cada vez hay más mecanismos para estar más cerca de los usuarios, escuchar y responderles. Donettes ha demostrado tener en cuenta las opiniones de los usuarios y Reebok va a compensar a sus clientes. Probablemente, este último producto no volverá a tener las mismas oportunidades de éxito que tuvo en su momento pero al menos se ha respondido. 
¿Y vosotros, quién creéis que ha respondido mejor?





2 comentarios:

  1. Hoy me he acordado mucho de ti viendo la noticia del nuevo concepto comercial que se está desarrollando en los aeropuertos... los comerciantes están dispuestos a gobernar todos los sentidos del cliente con tal de que echen una ojeada a sus productos... bueno, seguro que la has visto :) !

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  2. Jaja ¡Cómo me alegra que te acuerdes de mí cuando ves ese tipo de noticias! :) He leído algo pero no lo suficiente eso sí, en cuanto tenga más información, eso va para entrada. ¡Muchas gracias Eva!

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