martes, 18 de octubre de 2011

Empresas que financiaron a Hitler. Controversia entre ética y eficiencia.

¿Qué tienen en común las siguientes empresas: Bosch, Benz, Bayer, Volkswagen, BMW, Deutsche Bank, Hugo Boss, Krupp, Mercedes-Benz y Porsche? ¿Y si ampliamos y añadimos otras marcas que no sean de origen alemán como Coca-Cola, Unilever o Ford?
Todas ellas se dice, estuvieron implicadas en el movimiento nazi durante la segunda guerra mundial.
                                                                        
Quién financió a
Hitler
Se trata de un tema sensible el de hoy. Y que quede claro, no pretendo ofender a nadie, es que el otro día leí un artículo sobre este tema en el País y simplemente quería indagar un poco en la historia para conocer los efectos, que un hecho tan trascendental como es la segunda guerra mundial, ha podido causar a las empresas partícipes en el movimiento encabezado por Adolf Hitler.

Actualmente, la repercusión es mínima, pero pensemos… ¿de dónde se sacaban los coches, camiones, aviones y maquinaria para poner en funcionamiento las tropas militares? ¿Quién financiaba este movimiento? ¿de dónde surgieron todos los trajes de los prisioneros, del ejército...?

Liketing Picture
El año pasado tuve la suerte de  poder visitar un campo de concentración en Berlín, con una guía que nos explicó las cientos de barbaridades que se habían acometido allí. La falsedad y las mentiras de la propaganda nazi, la cual quería hacer pensar que los prisioneros disponían de condiciones óptimas, de ropas de invierno, de comida, instalaciones preparadas… Cuando todos sabemos que no fue así, pero claro, nadie quiere transmitir una imagen de genocidio ante otras naciones.

En esta visita se mencionaron nombres de empresas que se supone, colaboraron con la ideología del dictador alemán. BMW, Mercedes, Volkswagen…todas ella utilizaban a los prisioneros como mano de obra esclava. El objetivo consistía en aumentar la producción y suministrar a la causa nazi. En su momento, se pudo obtener mucho provecho de actividades como esta pero ¿quién se imaginaba que la historia acabaría así?

Se dice que Henry Ford fue el primer Estadounidense nazista, lo fuera o no lo fuera, colaboró con sus ideas a mejorar la productividad de la Alemania Nazi y a inspirarle ideas a Hitler, quien veía a Henry Ford como un ídolo, ya que trató de aplicar sus métodos de producción a otras empresas de origen alemán como Volkswagen.

"Considero a Henry Ford como mi inspiración"

Coca-Cola fue más discreta, su imagen ya era muy conocida y no se podía arriesgar a perder su reputación por lo que se introdujo en el mercado alemán a través de Fanta. Una marca diferente, una estrategia diferente con la cual obtuvo enormes beneficios a pesar de ser un producto que solo podían disfrutar los ciudadanos reconocidos por el régimen nazi.


Bayer, es una de las industrias químico-farmacéutica más grande en la actualidad y una de las más inmiscuidas en estas desagradables actividades. Bayer experimentaba con los prisioneros, probaba sus productos y elementos químicos en ellos y realizaba experimentos genéticos con gemelos, mujeres embarazadas, fetos…


Con Hugo Boss hay polémica. La casa de ropa ha reconocido que su fundador apoyó a Hitler y se unió a su partido. Unos dicen que diseñó los trajes del ejercito, (en mi visita guiada dijeron que diseñó los famosos pijamas de rayas) y otros dicen que fue simplemente un seguidor pero que en materia de negocios y costura no colaboró.


Son muchas las empresas que colaboraron para esta causa y todas ellas han tratado de ocultar esta información pues las consecuencias de ella consisten en una merecida mala fama, un borrón en su imagen, pero al final, todo se sabe y se acaba conociendo, así pues, las empresas optan por pedir disculpas o por emitir ayudas hacia los afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Hitler en un Mercedes
El caso es que todas estas empresas y marcas, obtuvieron grandes beneficios en su momento apoyando al régimen nazista y que ahora simplemente se ha quedado en eso, un pasado oscuro del que ya han salido y se han recompuesto. 
No es para menos, lo pasado, pasado está, no se olvidará jamás pero... ¿debemos seguir echando en cara y teniendo en cuenta los errores que cometieron en ese momento? ¿Debemos dejar de comprar las aspirinas de Bayer por esta causa?

En muchos artículos que he leído se despierta indignación y se incita a los usuarios a que cesen su consumo hacia empresas que llevan este peso en su historia. En mi opinión, identificar estas empresas con el movimiento nazi sería como relacionar a Alemania y todo alemán con el mismo y sinceramente, me opongo a ello.

Toda empresa busca beneficios y apoyar acciones tan crueles como esta no son la respuesta, se trata de la típica controversia entre rendimiento o eficiencia y  equidad a favor del bienestar social a la que hacen cara todos los negocios. El dilema entre hacer lo correcto u dejarse llevar por el propio interés. Normalmente la eficiencia, la productividad y los beneficios ganan a la moral y la ética pero tanto hace 70 años como ahora.
Cada empresa tiene su pasado, cada empresa tiene "su lado oscuro", sus errores.

Vayamos a la actualidad donde algunas colaboran con causas totalmente fraudulentas, otras experimentan con animales, otras envían armas o subvencionan causas ilegales. Son a éstas a las que debemos parar, no a las que ya han sumergido del pasado o a las que han sabido reconocer y rectificar sus errores.

11 comentarios:

  1. Muy interesante(me ha dejado pensando ¬¬)...sin embargo como dices, debemos criticar a las de HOY no a las de AYER pues aunque estos "destapes" puedan re-abrir resentimientos del pasado, estas compañías ciertamente han sabido resurgir de su 'lado oscuro'. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo. Me encantan tus comentarios y que coincidamos en opiniones :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta prohibido olvidar y yo no patrocinaria ninguna son todo un asco y pronto habra alguien que les hara recordar su inmundicia y su mal proceder y es el Dios del universo....Y LAS NACIONES SABRAN QUE YO SOY JEHOVA, ANTES DE MI Y DESPUES DE MI NO HUBO NADIE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún antepasado o antecesor tuyo hubiese estado involucrado en algún crimen, ¿te gustaría que la gente te juzgase por lo que tú no has hecho? ¿que dejarán de hablarte por algo en lo que tú nunca has estado involucrado? En este caso es algo similar, ocurrió una vez pero las compañías cambian sus políticas, cambian de plantilla, de directivos... Creo que debemos juzgar más las consecuencias que tienen en el día de hoy, que las que tuvieron en el pasado y que luchan por borrar.

      Eliminar
    2. De cualquier forma respeto tu opinión, todos tenemos derecho a pensar de forma libre. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Patricia, dices que te gustan los idiomas, entre los que listas al Español. Se que en España hay cuatro idiomas oficiales: Castellano, Catalán, Gallego y Vasco. Cual de ellos es el Español?
    Yo te estoy escribiendo en Castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón J.Horna, perdona si te ha molestado el hecho de ver español escrito pero es una forma más internacional o global de dar a entender que hablo el castellano, igual que al registrar o comprar en cualquier página Web dentro de la barra desplegable en idiomas aparece spanish, o incluso en los mismos traductores de Google aparece el español no castilian. Entiendo que la forma correcta es el castellano, pero la palabra más extendida y entendida es español.

      De cualquier forma, para evitar posibles ofensas o malentendidos, lo cambio ahora.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Una pequeña puntualización, Patricia: Siemens... con ese nombre no debería haber duda: ¡es alemana! No en vano acogió a muchos españoles durante "la gloriosa época franquista", becando a estudiantes de ciencias, sobre todo, a los que luego, si salían según sus expectativas y no cometían 'ningún desliz', colocar en sus empresas.
    Por cierto, Hollerith (IBM, para que amplies info) fue usado por las SS para clasificar a los que mandaron luego al holocausto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón leugim, y muchas gracias por estos datos tan interesantes. La verdad es que desconocía estos hechos pero voy a investigar acerca de ello, como tú bien dices nunca está de más ampliar información, Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola Patricia. Gran artículo. Buscando sobre el tema he encontrado una noticia interesante. Al parecer una pequeña organización española acaba de interponer una denuncia en la cual acusa al Deutsche Bank de haber financiado al régimen nazi. Me pregunto en qué quedará esto y si es posible pedir responsabilidades a una empresa por algo hecho hace tanto tiempo. Puedes leer más sobre la denuncia aquí: http://es.casinotop10.net/el-juez-admite-a-tramite-la-demanda-de-la-oid-contra-deutsche-bank

    ResponderEliminar
  7. El entramado nazi de financiacion es mucho más complejo que todo esto que se expone aquí. (Sin desmerecer el artículo que me pareció muy interesante) El NSDAP tenía una línea de crédito permanente gracias a un sindicato de inversores creado exprofeso para este fin, en el que aparecen bancos de distintas partes del mundo y grandes empresas nacionales y foráneas. El mismísimo Banco de Inglaterra apoyó la causa nazi antes de 1933 gracias a FC Tyarks (Presidente) y M norman.(Aleman nacionalsocialista amigo de este último). Y algo sorprendente, Las SA de Ernst Römh, consigueron sus primeras armas para la organización paramilitar, directamente de manos judías. gracias a la mediación de Lüdecke con traficantes semitas en el mercado negro.

    ResponderEliminar