miércoles, 26 de octubre de 2011

Tensión en la educación + tensión política = Marketing al poder.

Cada vez estamos más cerca del 20-N y por consiguiente de las elecciones generales. Lo que quiere decir que cada vez se dispara más la tensión entre los partidos políticos en especial y debido al bipartidismo español, entre PSOE y PP.


Según las estadísticas, todas las de ganar las tiene el PP, además, dicen que el PSOE ha perdido alrededor de un millón de votantes, lo cual transforma inmediatamente al Partido Popular en líder "del mercado" y al Partido Socialista como "challenger"desafiante o retador, es decir el mayor oponente "en el mercado político".


De esta manera, el PSOE ha decido contratacar con el arma más fuerte que la política puede utilizar: el marketing
Ya hablamos en Liketing en anteriores entradas de lo importante que es el marketing en la política, sobre todo a la hora de atraer a ciudadanos con la capacidad de votar que ya se han cansado de discursos o promesas vacías. Y ahora que queda menos de un mes para que se decida todo, hay que apurar los últimos esfuerzos.


El partido socialista se ha decantado por un ataque al punto débil del PP (flank attack) que en este caso han considerado, es la educación. Los recortes en educación que según ellos se han dado en las comunidades gobernadas por los líderes populares. 


Yo que resido ahora en Madrid, cada vez que voy al centro me encuentro manifestaciones contra estos recortes. Los chicos y chicas que estén en bachillerato y necesiten nota para elegir sus carreras deben estar viviendo un infierno, la verdad es que se trata de un tema muy delicado...Un tema que concierne a muchas personas. Un problema muy significativo y con mucha relevancia, he ahí la picaresca de los del PSOE que no se han conformado con declarar esto en un "speech" o discurso sino que han explotado el tema a través del media y sino miren y juzguen:




El vídeo ha sido ya bastante criticado y ha causado mucha polémica en relación con la educación pública y la privada. 
De cualquier forma, al tratarse de partidos políticos ya hay ideologías e ideas asentadas en cada consumidor o ciudadano con derecho a voto (ya hay un concepto definido y un sentimiento) lo cual afecta mucho a que las opiniones no sean objetivas sino subjetivas.


La estrategia del PSOE como ya he dicho antes ha ido a atacar al punto débil, una forma de ataque muy utilizada para desafiar al líder con el propósito de conseguir arrebatarle está posición pero...¿lo conseguirá?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Patri, pero si no luchamos cada vez vamos a tener menos; aun asi es cierto que los pobres alumnos de 2º de bachillerato deben estar pasandolo realmente mal.
    Patricia (Primary education)

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis desde el enfoque del marketing de esta última estrategia; pero quiero apuntar dos cosas.

    La primera, es que creo que le falta profundidad. La campaña electoral está teniendo muchos más resortes que podías haber utilizado en tu argumentación (y que me interesaría mucho que lo analizaras en clave mercadotécnica).

    Y, por otra parte, quiero decir que esto no afecta sólo a los alumnos de 2º de bachillerato. Afecta a toda la sociedad española. Afecta a los padres, afecta a los profesores, a tus futuros hijos y a los míos; y, en general, a cualquier persona que se esté viendo perjudicada (o beneficiada) ya sea en un plazo inmediato o en un plazo medio o largo.

    Porque si tienes en cuenta la modificación del artículo 153 de nuestra sagrada Constitución, el pago de la deuda (y sus correspondientes intereses) primará por encima de cualquier otro asunto sin excepción. Y, teniendo en cuenta que el propio articulado pasa por encima de la educación, y que las políticas de rigor fiscal y reducción del déficit están destruyendo cualquier incentivo a la demanda agregada que pueda ''sacarnos del atolladero''; deberíamos los electores tomar en consideración lo que se nos está vendiendo estas elecciones.

    Desde luego, la educación y la sanidad públicas no son un asunto sólo de alumnos y enfermos; porque también sentarán precedente para reducir pensiones (o eliminarlas), reducir la administración de forma indiscriminada u otras medidas milagrosas por venir.

    No sé si me he explicado con claridad. Pero esto nos afecta a todos. Y el partido socialista (cómplice del neoliberalismo y traidor a su mercado de electores) ha aprovechado (de forma hipócrita) la gestión de unos recursos que se está llevando a cabo por entidades territoriales con poderes delegados del central; mientras ellos privatizan loterías e inyectan capital a entidades financieras, entre otras cosas.

    Bravo por el PP
    Bravo por el PSOE
    Bravo por nosotros, que los votamos

    El neoliberalismo no es la solución.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que hay que luchar! Es un tema que nos afecta a todos pero en la actualidad afecta a ciertas personas más que a otras.

    La educación no es un privilegio es un derecho y muy importante para formar el futuro de una nación. No se puede jugar con esto.

    Muchas gracias por tu comentario Patricia.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a Berto, entiendo tu punto de vista, pero no quería extenderme. Si por algo se caracteriza Liketing es porque intento escribir lo que pienso de forma breve y sencilla. Créeme que hay muchas más cosas que sé, podría haber añadido, pero me interesa que la gente lo lea y que no les resulte demasiado pesado.

    Nunca quise decir que los alumnos de segundo de bachillerato fueran los únicos o más afectados, lo siento si ha parecido así, simplemente fue un ejemplo dirigido sobre todo hacia el público mayoritario de este blog que son adolescentes y universitarios que pasaron por ello hace poco.

    De cualquier forma, muchas gracias por tu observación, comparto tu punto de vista en muchos aspectos,y aunque mi forma de redactar difiere de la tuya, secundo tu comentario y me lo tomo como un complemento al artículo, con más información y tecnicismos.

    Gracias Berto.

    ResponderEliminar