viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuando el paro crece las marcas inventan.

No paran de salir noticias muy negativas sobre el paro en España, una cifra que ronda los casi 5 millones de parados. Personas que esperan en las infinitas colas de las oficinas de empleo o del Inem. Una situación desesperante en la mayoría de los casos que la sufren.


No disponer de un sueldo mensual y estar limitado a la ayuda estatal hace que el consumo disminuya y que no se adquieran muchos productos que podrían gustar o ser beneficiosos. Por ejemplo, ¿quién va a comprar una televisión estando en paro? Quizá aunque sea más necesario, ni siquiera un frigorífico...no las apañaríamos con el antiguo como pudiésemos, ¿verdad?


Bueno pues ciertas marcas y empresas que también se ven afectadas por esta situación han decidido ofrecer unas coberturas nuevas y diferentes para promover de nuevo el consumo entre las personas que se encuentren en esta situación.


Tien 21, Telefónica y Alain Afflelou son algunas de las marcas que han ofrecido ayudas a los consumidores de estas características.


Tien 21 ha lanzado el siguiente mensaje: "Si la crisis te deja sin empleo, Tien 21 te devolverá el importe de tus compras". 
Se trata de un seguro de protección de compras que protege a los compradores en caso de que se queden sin trabajo, sufran una hospitalización o incapacidad temporal. Es más, el dinero será devuelto en su totalidad pero la compra que se haya hecho, el televisor, electrodoméstico...permanecerá en nuestro hogar puesto que no es necesario darlo de vuelta.


En mi opinión es una estrategia muy buena, el problema es que solo garantiza la seguridad a las personas que adquieran estos productos cuando estén empleadas. Las que vayan a la tienda estando ya desempleadas no podrán beneficiarse de esta oferta.


En el caso de Telefónica, en 2010 lanzó una campaña con la cual se les echaba una mano a las personas en situación de desempleo a través de tarifas reducidas en hasta un 50% y hasta un máximo de 20 Euros en facturas de fijos o móviles. Las condiciones que se le exigían a las personas que soliciten esta ayuda es la acreditación que demuestre que están en paro y 6 meses de antigüedad en Telefónica. Una acción con buenos propósitos aunque menos solidaria que la anterior.




Y es cierto que tras esta muestra de apoyo a las personas en paro, ha sido la misma empresa la que ha iniciado un recorte de plantilla incurriendo en despidos, pero la razón de esta decisión la explica muy bien el siguiente blog: elblogsalmon.com


Si hablamos de Alain Afflelou, esta marca ha cambiado el sistema de pago para los desempleados o personas que estén buscando trabajo, los cuales podrán pagar solo un tercio de las gafas graduadas que decidan adquirir y retrasar los otros dos tercios que quedan a pagar hasta que estas personas encuentren un trabajo y se incorporen al mundo laboral.




¿Qué os parecen estas campañas? Sin duda, no se lanzan solo como necesidades para los ciudadanos de a pie que se quedan sin trabajo, no se trata tan solo de acciones solidarias y bienintencionadas sino que estas empresas buscan el propio beneficio de cada una de estas acciones. Si el consumo baja, las empresas pierden y ahora mismo el público desempleado es tan alto que puede perfectamente convertirse en un nuevo mercado o "target" al que dirigirse.


Las empresas que no quieren perder ventas se adaptan a las necesidades del consumidor y para ello es necesario garantizar la seguridad a los consumidores de que con sus productos y servicios, están a salvo.



2 comentarios:

  1. Pues por lo menos alguna ayuda por partes de las marcas para las personas que se ven tan apurados..
    Un beso muy grande Patricia.

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  2. Desde luego, es estupendo que al menos se tenga en cuenta y se ayude a esas personas que tan mal lo están pasando,y si eso sirve para además promocionarse ¿por qué no?
    Un beso muy grande Rocío y gracias por el comentario.

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