jueves, 3 de noviembre de 2011

Trenes y cercanías Renfe con Internet. Un plan a la espera de implantación.

¡Qué cara de felicidad se me ha quedado al leer la noticia de hoy! 
No sé con cuanta frecuencia utilizareis vosotros los servicios de Renfe pero yo que soy de Extremadura y estudio en Madrid, viajo bastante y opto siempre por el servicio de Trenes de Media distancia de Renfe, más por su precio y rapidez que por sus trenes o servicios, que con frecuencia llevan retraso o parece que se caigan a cachos.


Pero, hoy las noticias son buenas. Renfe está estudiando como decisión estratégica la opción de una mejora en el servicio, la opción de aportar un valor añadido muy apreciado y valorado por consumidores. Se trata de ofrecer una red de conexión a Internet de forma "gratuita". 


Pongo gratuita entre comillas, porque aunque ellos aseguran que sería de esta manera, bueno hay unos pagos de instalación, mantenimiento, financiación, costes comerciales de operadores que ofrecen este servicio de conexión a la red...y además, un marco legal que de alguna manera en su regulación, prohíbe o limita la gratuidad de este servicio pero con el que la empresa ferroviaria está trabajando para conseguir su propósito.
De cualquier forma, si sus costes suben, la posibilidad de que los precios de los billetes suba también existe.  Y ya se sabe lo que se dice: "nadie regala nada".


Este es uno de los problemas o inconvenientes que veo, pues preferiría que me dieran la opción de compra del servicio a que incrementasen el precio de mi billete por sus costes, ya que, a lo mejor, no requiero ese servicio. 
Pero como ellos dicen, si se ofrece una conexión de pago, el consumidor pierde interés y este servicio no se consumiría tanto, por lo que probablemente no igualaría los costes. Aplicar el coste de Internet de una manera indirecta sobre los billetes, sería la opción inteligente para Renfe que debido al monopolio que posee, no perdería apenas demanda con un aumento considerable de precios.
De cualquier forma, todavía no han declarado que vaya a haber una subida de precios así que, por ahora son buenas noticias.


Otro problema que se puede apreciar, es la cobertura y calidad que los operadores puedan ofrecer durante estos trayectos, porque estamos hablando de cientos de viajeros, descargando, trabajando, viendo vídeos...lo cual podría suponer inconvenientes, una cuestión que ha de ser trabajada también.


Los enchufes a su vez, serían un elemento necesario en este caso, para los trenes de media y larga distancia, pues la conexión a Internet limita mucho el uso de la batería, y nadie quiere quedarse con la miel en los labios o con tan solo 1 ó 2 horas de servicio. Pero Renfe ha asegurado que ya se está procediendo a la instalación de éstos.


Este servicio, sería aplicado a todos los trenes de Renfe desde los AVE de larga distancia hasta los cercanías aunque sin duda, tendrá un valor mucho mayor para aquellos viajeros que tengan que hacer largos recorridos. 


¿Para cuándo? El presidente de Renfe, Teófilo Serrano responde: "Estamos analizando diferentes propuestas y estamos convencidos que a finales de este año o principios del siguiente ya será una realidad".


Se trataría ademas, de una opción que le aportaría una gran ventaja competitiva con respecto a otros servicios servicios de transporte como el aéreo ya que, con la evolución de la tecnología y el aumento en la demanda o compra de aparatos tecnológicos, todo el mundo tiene un dispositivo (ya sea un móvil, "tablet" u ordenador) que le permite conectarse a líneas de WiFi. 
La fiebre de Internet aumenta cada día más y es un punto clave para las empresas, adaptarse a las necesidades y deseos del consumidor. 


Para mí por ejemplo, que tardo aproximadamente 3 horas en llegar a mi destino, es una maravilla, pues aunque actualmente no haya Internet en los trenes, yo siempre uso el ordenador para preparar entradas, crear imágenes, finalizar mis trabajos de la universidad o ver alguna película. Ya que, de alguna forma, todos queremos matar esas tres aburridas horas.


Para más información, en el blog de Renfe: 


http://renfeblog.com/2011/10/28/%C2%BFpara-cuando-wifi-en-los-trenes/
http://renfeblog.com/2011/09/15/tomas-de-electricidad-en-los-trenes/

4 comentarios:

  1. Yo casi no viajo en tren..pero me parece una iniciativa genial por parte de RENFE. y me alegro por ti claro ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias André, la verdad es que soy una de las grandes beneficiadas en este caso. Pero seguro que el Cercanías, lo cogerás algo más a menudo, si es así, esto podría hacer tus viajes más llevaderos jeje.

    ResponderEliminar
  3. Eso si..tan llevaderos que terminaré pasandome de estación jejeje. Por cierto, te cuento que acabo de pre inscribirme a una jornada de Personal Branding para el próximo viernes en el campus de Vicálvaro. Interesante sin duda. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja tú y todos :)
    ¿Sabes quién participa en esa jornada? Yo con Likteing:) Seré la primera ponente así que nos veremos allí. Y podrás reírte de mí y de mis nervios todo lo que tú quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar