martes, 15 de noviembre de 2011

Twitter cambia y Tuenti amplía servicios.

Todos estamos al tanto de que las redes sociales viven en un continuo y constante mundo de cambios. 
Facebook no deja de marearnos cambiando aplicaciones, diseños, el funcionamiento de subida de fotos...y parece que Twitter se une a los cambios. 


A mí ayer, cada vez que intentaba acceder me aparecía esta imagen:


Una imagen que indicaba sobrecarga y que debía esperar para conectarme, todo esto se debió a los cambios que Twitter ha decidido desarrollar para convertirse en una red con contenidos más sociales, ajustando su modelo un poco más al estilo de Facebook. 


De esta forma, se han añadido dos nuevas etiquetas, bueno se han cambiado, con los nombres de actividad y del usuario, donde se pueden observar las acciones más recientes como quien te sigue o quien ha empezado a seguir a tus amigos. En resumen, un informe más detallado de todas las actividades.



A los usuarios, esto no les ha causado mucha euforia ya que, los twitts con quejas han sido mayores que los de los twitteros satisfechos con los cambios, algo muy común cuando una actividad ya consolidada y que de por sí gusta, se intenta mejorar, provocando un mayor enfoque en los esfuerzos por el producto que en los deseos de los usuarios. 


Concentrarse demasiado en el producto o servicio puede llevar a olvidar a lo que es más importante: el consumidor. ¡Ojo! Mejorar siempre es bueno pero los cambios no tienen porque ser buenos y se debería contar antes con la opinión de los consumidores.


Un ejemplo, yo tengo Tuenti desde hace tiempo, viví el cambio de versiones, de la antigua a la moderna y mientras pude seguí utilizando la antigua porque la nueva se asemejaba demasiado a Facebook y era más complicada, sino me equivoco, todos o casi todos mis amigos estuvieron también en desacuerdo con el cambio a una nueva versión totalmente cambiada.


Tuenti antiguo


Nueva versiónTuenti .



Parece sin embargo, que Tuenti se está estabilizando aunque de vez en cuando añade nuevas opciones como el botón de "me gusta" más característico de Facebook. Pero Tuenti que ve como su popularidad aumenta por momentos lo que está haciendo es ampliar sus actividades comerciales hacia el negocio de telefonía y de cine online. ¿Cómo?


Con Tu, el nuevo operador telefónico se adentra en el mercado de telefonía móvil. Este operador, facilita la navegación en la red social de carácter español y aporta nuevas aplicaciones para Tuenti como mensajes de audio desde números pertenecientes a la red Tu.


Con TuentiCine se adentra en el negocio de películas y cine online, Tuenti ha firmado convenios con industrias de cine para poder ofrecer un servicio de alquiler de películas. En un principio este servicio será de prueba y a precio por película o serie pero si todo sale bien aplicará un modelo de tarifa plana como lo viene haciendo netflix (la empresa más consolidada en este negocio) en Estados Unidos. 


Liketing Picture.
Netflix ve a España como mercado potencial pero debido a la alta piratería que se da aquí, se está pensando la fecha de entrada y es así, como Tuenti va a aprovechar e intentar llevarse este mercado de calle, aunque si fracasa, netflix podrá conocer mejor las expectativas del mercado en España y revocar su decisión de introducirse aquí.





4 comentarios:

  1. es cierto que twitter se esta intentando asemejar a facebook con la pestaña de actividades que añadió ayer pero por motivos de queja de los usuarios, twitter la a quitado de la red social.

    aparte yo pienso que dentro de este mercado se esta realizando una acción contraria que se suele utilizar dentro de cada producto al diferenciarse, lo que están haciendo es que todas las redes sociales se asemejen lo mas posible... al final dará igual tener tuenti que facebook que twitter pienso yo y esto es una pena porque cada una en un principio tiene algo que la hace única!

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  2. Perfecta observación, la verdad es que tienes toda la razón, cada vez se asemejan más. Google + ofreció como diferenciación el hecho de que cada usuario podía dividir a sus contactos en círculos: amigos, conocidos, trabajo...para mejorar la privacidad. Esto fue una novedad que introdujo la red de Google, sin embargo, Facebook ya la ha copiado...el usuario se quedará con la red con la que más familiarizado esté o en la que más contactos tenga pero no habrá diferenciaciones que atraigan a nuevos usuarios. Muy buen punto de vista.

    En cuanto a lo de Twitter, todavía no lo han cambiado, al menos en mi cuenta sigue apareciendo. Aún lo deben tener en versión beta puesto que normalmente aunque estos cambios popularmente no gusten, se acaban llevando a cabo porque se considera que mejoran el valor o la imagen de la red.

    Muchas gracias por tu comentario Alfonso, la verdad me ha parecido muy enriquecedor.

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  3. Hola Patricia, veo muy interesante y estoy bastante de acuerdo con el comentario de Alfonso. Además, esto me hace recordar la nº 13 de las 22 leyes inmutables del marketing: La ley del sacrificio, en la que se nombraba la trampa OLQLDE. ¿Piensas que redes sociales como twitter o Facebook pueden olvidar lo que les dio el éxito? Intentan parecerse tanto unas a otras que al final puede salirles caro!

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  4. ¡Hola Iván!

    Muy buena identificación, pues la verdad es que no creo que olviden lo que les dio su éxito pero si que puede que crean que si no se renuevan mueren. Todas siguen a Facebook porque esta es la red con más usuarios, es decir, la que mejor mercado tiene y todas quieren o les gustaría ser Facebook de ahí que la copien aunque en mi opinión una colaboración, como hizo Twitter con el botón que conectaba twitts a Facebook sería más eficaz, ya que facilita la interacción, la navegación, ahorra tiempo y bueno pues porque Facebook tiene todas las papeletas para seguir estando la primera.

    Yo aunque soy partidaria de la diferenciación como ventaja competitiva creo que en las redes sociales el principal factor que invita a alguien a crearse una cuenta en una u otra, no es el diseño o las aplicaciones sino el hecho de que tus amigos o las personas que te interesan están allí.

    Yo por ejemplo tengo Google+ que me parece, es una red diferente en diseño y el funcionamiento varía en cierto modo, sin embargo no la utilizo porque casi ninguno de mis amigos está ahí, entonces ¿les puede salir caro? Si alguien fuese avispado y sacase una red muy innovadora, capaz de ofrecer algo único y genial, quizá si...todas caerían por ser iguales pero hasta que esto no ocurran, desgraciadamente creo que seguirán con la estrategia de "copiar" en lugar de "ofrecer" y yo seguiré usando Facebook por mis amigos extranjeros y Tuenti por los españoles, ya que ese ha sido mi criterio de selección.

    Por cierto, muchas gracias por tu comentario Iván.

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