miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Apple al rescate de sus empleados? Condiciones precarias para los fabricantes de sus dispositivos.

¿Cuáles son las condiciones mínimas bajo las cual debe trabajar alguien? ¿Trabajarías para alguien que no te permitiese tomarte ni un día de descanso? ¿Sin período de vacaciones? ¿Sin seguro médico? ¿Sin condiciones de seguridad?


Parece una situación solo posible en los países poco desarrollados, donde la explotación de personas está permitida y a la orden del día. Sin embargo, ¿te imaginarías una marca tan prestigiosa y con tanto poder de mercado como es Apple, teniendo a sus empleados bajo estas condiciones?


Ya leí un artículo hace tiempo, en el que hablaban de como más de una decena de personas que trabajan desarrollando los dispositivos que hacen posible que los productos de Apple funcionen, se suicidaron


También se hablaba de un par de explosiones, que acabaron con la vida de cuatro personas y dejaron múltiples heridos o de la utilización de un producto químico que resultó ser venenoso y dejó en estado grave a a más de 100 empleados que trabajaban para un proveedor de Apple.


No solo la seguridad en las fábricas es nula, también las exigencias hacia los empleados hacen del ambiente laboral, un infierno. Demasiadas horas extras, mucho tiempo de pie que acaba destrozando sus piernas, poco descanso y en malas condiciones, todo con tal de producir lo máximo posible, aunque yo me pregunto si saldrá rentable, pues en mi opinión, un trabajador contento y descansado en su ambiente, sería mucho más productivo, que cualquiera dentro de lo descrito con anterioridad.


El caso, es que estas condiciones de trabajo no son tan raras en los países asiáticos y se dan de manos de otras compañías electrónicas también, que con tal de sacar al mercado su producto, se hacen los sordos ante dichos accidentes.


Ya era hora de que alguien alertase seriamente de estos problemas, que en mi opinión son irracionales. Tras una petición de la FLA (Fair Labor Association o Asociación de trabajo justo), Apple y la misma organización inspeccionarán las condiciones bajo las cuales se trabaja en varias de las fábricas que proveen a la compañía de la manzana.


Padre de un trabajador muerto







Se deberían meter en el saco también a otras compañías, pues Foxconn, una de las fábricas proveedoras de mayor tamaño, con origen en Taiwan y conocida como la más polémica en esta materia, también provee de ciertos materiales a Microsoft, Amazon, Sony y más.

Foxconn quería sustituir trabajadores por robots

¡Acabemos con esto ya! Porque fabricar un iPhone, a Apple le cuesta centavos, a trabajadores les cuesta su vida y a nosotros hacernos con uno, un dineral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario