miércoles, 22 de febrero de 2012

En tiempos de crisis, hagamos un poco de trueque con Stuff for Free.

¿Cuántas cosas tienes en tu casa que ya ni siquiera usas? Seguramente más de las que te puedas imaginar, cosas que no te gustan, que no te quedan bien, que no usas...cosas que ocupan espacio y que en realidad, no te producen ningún beneficio.


Hace mucho tiempo, antes de que el dinero o unidades de intercambio tales como las piedras preciosas surgieran como método para comerciar, la gente intercambiaba sus excedentes a personas que los querían o necesitaban, a cambio de otros bienes de los que disponían esas personas. Es lo que denominamos trueque.


Este proceso ha quedado casi obsoleto, si no llega a ser por pequeñas iniciativas que se llevan de vez en cuando en la calle, sin embargo, ¿no estaría bien cambiar ese regalo de cumpleaños que no te gustó por una mochila, una bufanda o algo que te venga mejor?


La forma que tiene Stuff for Free de llevar a cabo este proceso llamado "Give and Take" (dar y tomar), es un poco más compleja pero muy eficaz. 
En Londres han habilitado una nave donde las personas interesadas en esta forma de intercambio van y durante 3 horas se dejan todas las donaciones u objetos que ya no se quieran. Una vez pasan esas 3 horas, la gente tiene la misma cantidad de tiempo para recorrer la nave en busca de algo que la gente haya dejado y que les guste.


Un ejemplo de como funciona, es el de un londinense que se acercó a dejar unos libros que ya habían leído en su casa y que se encontró con dos bicis en buen estado, una para él y otra para su hijo.




Es más, no hace falta dejar nada, puedes coger lo que te guste sin haber llevado tú nada, el único requisito es firmar un papel en el que te comprometes a no hacer reclamaciones aunque el funcionamiento de los conseguido no sea el esperado.


Todos parecían maravillados con sus intercambios, y esperan que se vuelva a repetir. ¡Parece mentira que esta idea comenzara solo con libros! Lo que antes era Books for Free (Libros gratis) ahora se ha consolidado en Stuff for Free.


Stuff for Free, pertenece al grupo Healthy Planet, muy comprometido con el medio ambiente y causas sociales, con esto han querido que esos objetos que bien pueden ser utilizados por otras personas, no acaben en un vertedero.


Una idea en mi opinión estupenda y en la que yo participaría si estuviese presente en España, sin duda alguna.  En estos momentos económicos tan difíciles, creo que esto sería una maravillosa iniciativa que la gente valoraría mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario