lunes, 9 de abril de 2012

Una por el Titanic. 100 años después de su hundimiento.

Han pasado ya casi, casi 100 años desde que el famosísimo "Titanic" chocó con un iceberg, al sur de las costas de Terranova. Uno de los transatlántico más lujoso y sin duda, el más recordado; era conocido como el "insumergible" pero una desafortunada tragedia desdijo este hecho.


Hay muchas teorías sobre el "como" pudo pasar o las causas por las que ocurrió: ciertas hablan sobre conspiraciones, otras acerca de fallos de navegación, también se alegan problemas del barco, de su ingeniería, mecanismo o sus piezas, pero nada excepto que fue una terrible catástrofe, se sabe con certeza.


Este hecho ya histórico, que ha dado lugar a una de las más bellas películas rodadas, aún después de 100 años, sigue dando mucho de que hablar y es que eventos históricos como éste proporcionan las perfectas excusas para crear novedades y sorprender al mundo entero.


En este caso, se han llevado a cabo muchísimas acciones promocionales o no, pero todas ellas, conmemorando el centenario del hundimiento del Titanic.


No solo hablo de la nueva versión sobre la película Titanic en 3D, una acción muy inteligente que atraerá si no me equivoco a bastantes personas a los teatros, pues es un clásico que al menos yo, no me canso de ver.


Creo que de todo lo que he leído que se va a hacer, la mejor conmemoración será la de la recreación del viaje que el Titanic realizó: un crucero que navegará por las mismas aguas por las que lo hizo el famoso transatlántico y que imitará en lo posible las vivencias que experimentaron los pasajeros que iban a bordo.

Aunque el Titanic salió un 10 de Abril, el buque que recreará el viaje, salió ayer Domingo 8 de Abril del mismo puerto, pues según expertos, este buque no puede avanzar a la misma velocidad, algo curioso teniendo en cuenta lo mucho que ha mejorado la tecnología en estos 100 años.


Viajarán 1.309 pasajeros al igual que lo hicieron en el Titanic, pasajeros que han sido elegidos por su relación con el evento (parientes y víctimas) o por sus conocimientos acerca del tema. Se interpretarán los mismos temas de música y se servirán las comidas más parecidas, se darán conferencias acerca del hecho y se celebrarán misas para rememorar lo sucedido.


Dos pasajeros del crucero-recreación

Ha llevado 5 años organizar todo esto y sin embargo, no será el único acto de conmemoración pues aquí en España, cadenas de televisión se han aprovechado del fenómeno masas que causa este evento para crear miniseries ("Titanic" por Antena 3) o emitir especiales ("El enigma" en Cuarto Milenio por la Cuatro).

Miniserie de Antena 3

National Geographic Channel también emitirá a nivel internacional dos documentales y un especial. Además narrarán los hechos tal y como pasaron a través de Twitter.




En Belfast, la ciudad donde fue construido el Titanic, se ha creado a su vez un gigantesco centro dedicado a la historia de un evento que no deja indiferente a nadie.




Sin olvidar a la fundación Titanic, que se ha aprovechado de esos 100 años transcurridos desde el hundimiento, para poner a la venta botellas con el champán que se sirvió a bordo. Solo habrá 100 de estas botellas que no obstante, ya han sido vendidas.


Como se puede apreciar, cualquier evento es bueno si ha hecho historia, ya sea para atraer a la audiencia, para hacer promoción o para vender más, el marketing estará presente allá donde haya ojos curiosos y atentos.

9 comentarios:

  1. Curiosidad: Hubo un escritor que en 1898 escribió sobre un trasatlántico llamado Titán, que se empotraba contra un iceberg y acaba igual la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo leí pero no he hablado de ello porque es una parte a la que se dedicacaba el especial de Cuarto Milenio, el escritor de esa novela tan similar al caso Titanic, es: Morgan Roberson y también se contó entre otras historias como el periodista Willen Steve escribió que moriría en ese barco...hay muchas historias y ninguna de ellas, tiene desperdicio alguno.

      Eliminar
    2. Yo lo leí en un libro de Jiménez del Oso cuando era crío, si mal no recuerdo, de "extrañas casualidades".

      Eliminar
    3. Suena muy interesante, ese libro, probablemente le eche un vistazo :)

      Eliminar
  2. En Mérida hay una exposición sobre el Titanic muy interesante. Fui a verla y más que por sus datos históricos (que los hay), me llamó la atención porque te conmueven las historias de cada uno de los personajes. Acabé con los pelos de punta.

    http://www.hola.com/viajes/2012020256773/titanic-exposicion-merida/

    Por si ayuda a tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la aportación Eva! Hay tantas historias como pasajeros había en el barco y la verdad, es que muchas de ellas deben de ser increíbles. Ahora que sé to de Merida, veré a ver si sigue para cuando vuelva a Extremadura y puedo pasarme algún día :)

      Gracias otra vez, Eva :)

      Eliminar
  3. http://universavita.blogspot.com.es/2012/02/el-honor-y-la-gloria-estan-por-encima.html

    Lo puse por mi blog también :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar, como siempre Alex, otro comentario impecable, que complementa toda la información de la entrada :)

      Además tienes muchísima razón en eso de que muchos nos subirán a bordo del Balmoral por miedo o superstición aunque sin duda, la experiencia que vivan los pasajeros en el barco, va a ser maravillosa.

      Marketing everywhere, que se diría ;)

      Eliminar